SERVICIOS

domingo, 21 de octubre de 2018

EN EL TABO INICIARON CAMPAÑA PARA EVITAR ACCIDENTES DE PASEOS DE FIN DE AÑO

“Si vienes a la playa avísanos”, es el slogan de la iniciativa de prevención que apunta a la coordinación entre municipios e instituciones para disponer de protocolos de emergencia.

Alcalde de El Tabo, alcalde de Recoleta
 y representantes de la Gobernación Marítima
 de San Antonio

Noticia Red Internet Soy Chile San Antonio
Reporteada por Karem Pizarro

El alcalde Emilio Jorquera, junto a su par Daniel Jadue y representantes de la Gobernación Marítima de San Antonio, participó de una campaña preventiva para evitar accidentes en los paseos de curso o giras de estudio de fin de año, previas al inicio de la temporada estival.

Considerando que los paseos de colegios se avecinan, y con el fin de prevenir accidentes, el alcalde de El Tabo Emilio Jorquera, su par de Recoleta Daniel Jadue y representantes de la Gobernación Marítima de San Antonio, participaron de la Campaña “Si vienes a la playa avísanos”.


La iniciativa, que surge desde el municipio tabino, tiene como objetivo que los establecimientos avisen con anticipación que viajarán al Litoral a las entidades correspondientes tales como: municipio, Gobernación Marítima y Capitanía de puerto, para que estás puedan mantener sus protocolos de emergencia activados en caso de alguna emergencia.

La temporada estival comienza 15 de diciembre en forma oficial, sin embargo, en noviembre ya comienzan los paseos de colegios.

Jorquera comentó que su territorio tiene una población estable de 13.000 habitantes pero que en la temporada estival aumenta a 130.000 aproximadamente. “El llamado que estamos haciendo hoy apunta a la pretemporada estival donde tenemos muchos visitantes”, dijo.

Además, continuó diciendo que “es importante que informen a nuestro municipio porque tenemos una red de asistencia y trabajamos en conjunto con la Gobernación marítima, la Capitanía de puerto, los concesionarios -que son los que deben tener salvavidas en cada una de las playas-, y también poder desplegar nuestro sistema de seguridad y de emergencia para estar atento a este tipo de situaciones. Además, le podemos informar cuales son las playas aptas a las que pueden concurrir”.

En tanto, el alcalde Jadue, comentó que se hará hincapié a los colegios y sus directores, alcaldes, padres y apoderados a que cada vez que viajen al Litoral Central, recuerden avisar a los organismos correspondientes.

“Queremos evitar cualquier posible accidente, porque como no se avisa, nos enteramos cuando la emergencia ya está en desarrollo y eso no siempre permite responder oportunamente”.
El Gobernador marítimo de San Antonio, Jaime Aros Conejeros puso énfasis en el autocuidado, a quienes visiten el Litoral conozcan las características geográficas del lugar donde van a veranear y a respetar la señalética e indicaciones de las autoridades. “Con ello nosotros podemos mejorar la vigilancia en los sectores más concurridos, tener un mapa de riesgo con mayor precisión y por lo tanto derivar los medios de rescate en forma más rápida”, dijo.

Además, hizo un llamado a los padres a estar pendiente de sus hijos y enseñarles el uso responsable el teléfono de emergencias marítimas 137, es decir no utilizarlo para bromas.

Según datos proporcionados por la Gobernación marítima, anualmente se producen 50 accidentes. Del total de accidentados, un 85% que tienen residencia en Santiago. De las 87 personas accidentadas, el 100 % de los fallecidos eran de Santiago de jóvenes, entre los 18 y 27 años. La mayor cantidad de accidentes que se produce en el Litoral Central en temporada estival es por inmersión, en los cuales un 8% está involucrado el consumo de alcohol y/o drogas.
Publicado por:

*** ***

No hay comentarios:

Publicar un comentario