SERVICIOS

martes, 11 de septiembre de 2018

INFORMAN DE POSIBLE BROTE DE CÓLERA EN ALGARROBO. Noticia en desarrollo. Ver información complementaria

Información publicada en red Social Facebook del Alcalde se informa de posible brote y sus detalles. Invitamos a nuestro lectores a ver el video correspondiente.


Agregamos, más abajo, información emanada del Ministerio de Salud en relación al posible caso presentado en Algarrobo, que son tranquilizadora y no deben alarmar a la poblacho, solo tomar medidas de prevención de higiene en la manipulación de algunos productos alimenticios

Es necesario para la comunidad algarrobina tener presente que el caso notificado por la Seremi no está aún confirmado con el resultado de los exámenes que se realizan en Santiago (IFP). Lo informado hoy por la Directora del Cefam de Algarrobo, Ximena Contreras, es de que se trataría un único caso y llama a la tranquilidad por tratarse, en caso de ser positivo el examen, de una variedad de la cólera de efecto menor, como es lo que se ha detectado en Santiago (semana pasada). 

Al respecto y para traer tranquilidad, reproducimos, más abajo, la referida noticia.





Información complementaria:

El Ministerio de Salud ha anunciado una semana atrás que "Se han notificado 13 casos sospechosos de Cólera. De ellos, siete han sido, a la fecha, confirmados por el Instituto de Salud Pública (ISP) con Vibrio cholerae no toxigénico, dos arrojaron cultivo negativo y cuatro se encuentran en estudio. De los casos confirmados, todos son residentes de la Región Metropolitana, sólo tres requirieron hospitalización", advierte el comunicado del Minsal.

"En estos casos el cuadro producido por el Vibrio cholerae no toxigénico puede presentar diarrea aguda, vómitos y deshidratación. Esta cepa no corresponde al Vibrio cholerae toxigénico, que es el causante de los cuadros más graves de la enfermedad de cólera", agrega.

Por ahora el origen del contagio se encuentra en etapa de estudio, aunque lo cierto es que la cepa se encuentra generalmente en aguas de regadío.

"El mecanismo de transmisión corresponde habitualmente a ingestión de alimentos o agua contaminados. En cuanto a los síntomas, se debe consultar en el centro de salud más cercano frente a cuadros de diarrea acuosa y profusa de más de tres episodios, de inicio brusco, con algún grado de deshidratación", advierte el Minsal.

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, recomendó "tomar todas las medidas preventivas para evitar las infecciones. El período de contagio del virus del cólera es de cinco horas, uno consume y a las cinco horas puede comenzar con los síntomas, hasta los cinco días".

"Estos 13 casos que han sido notificados, en los cuales siete han sido confirmados como positivos, el período de contagio se ha producido en los últimos dos meses y medio, desde junio a la fecha, por lo tanto, nos es difícil ubicar una sola fuente común, sobre todo porque entre las personas (contagiadas) no existe ninguna coincidencia, eso es lo que nos llama la atención", señaló la autoridad sanitaria.

Daza agregó que como ministerio están "realizando un estudio de causalidad muy riguroso para saber si encontramos una fuente común (de contagio)".

"Nosotros estamos en investigación. Lo que podemos decir es que son pacientes adultos que no tienen una fuente común en un periodo de dos meses, tampoco fueron todos concentrados en un solo periodo muy corto, sino que en estos últimos dos meses hemos tenido una concentración de casos notificados, pero no hay una fuente común y eso es lo que estamos investigando", ratificó Daza.

Los casos confirmados se encuentran infectados con la cepa vibrio cholerae no toxigénica, es decir, una cepa más suave que produce diarrea aguda, vómitos y deshidratación, mientras que los otros seis casos notificados, dos fueron descartados y los otros cuatro se mantienen en estudio.

Por ahora, sólo tres personas han requerido hospitalización, aunque desde el Minsal no han informado los recintos en los que se encuentran.

Las cepas no toxigénicas

El infectólogo y director del Programa de Microbiología y Micología del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile (ICBM), Miguel O'Ryan, entregó detalles de las cepas no toxigénicas.

"Las cepas de vibrio no toxigénicas en realidad están presentes en todas las aguas. No tienen este potencial pandémico y tienden a producir a veces pequeños brotes asociados a algún tipo de transgresión alimentaria", señaló O'Ryan.

"En Chile ha habido una especia de crecimiento explosivo del consumo de alimentos en la calle y eso es muy malo. El alimento callejero pierde su calidad sanitaria", agregó el experto.

Por el momento las autoridades descartaron la alerta sanitaria, pero se entregaron recomendaciones para evitar el tipo de contagio como: Beber agua potable, lavarse bien las manos, evitar el consumo de mayonesa casera, lavar bien los baños y cocinas y consumir alimentos bien cocidos.

¿CÓMO PREVENIR EL CONTAGIO DE CÓLERA?

-Beber siempre agua potable. Si no dispone de ella, hay que hervirla al menos 3 minutos, dejar enfriar y almacenar en recipiente limpio.

-Lavar bien las manos con agua y jabón al manipular y preparar alimentos, antes de comer y después de ir al baño o mudar lactantes.

-Mantener baños y cocinas limpios.

-Limpiar y desinfectar mesones y cubiertas donde se preparan alimentos.

-Mantener alimentos refrigerados y el refrigerador limpio.

-Manipular separadamente alimentos crudos como carnes, pescados, mariscos y vegetales que crecen a ras de suelo.

-Consumir los alimentos bien cocidos, especialmente carnes, pollo, huevos, pescados y mariscos.

-No consumir mayonesa casera.

-Mantener los alimentos a temperaturas seguras, es decir, alimentos refrigerados a menos de 5ºC y platos calientes a más de 65ºC. 

-Comer cocidas las frutas, verduras y hortalizas que crecen a ras de suelo.

-Comprar y consumir alimentos en recintos autorizados por la Secretaría Regional ministerial de Salud que corresponda.


*  *  *  *



9 comentarios:

  1. Yo sigo su diario, pero no me parece alarmar de tal forma, se trata de un virus no peligroso de colera y en el video se aclara, comparto muchas de sus notas y reportajes pero cual es la idea ? Alarmar ? Hacer ruido?

    ResponderEliminar
  2. Demasiado alarmante no hay necesidad de ser tan amarillistas

    ResponderEliminar
  3. No entiendo cual fue la razón del alcalde de hacer esa entrevista, debio esperar que el Cesfam tuviese el resultado del examen. Mal criterio. Es una forma extraña de publicarla solamente su facebook personal y no en el oficial de la municipalidad.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por la información complementaria que trae tranquilidad sobre todo cuando estamos a poco dias en que Algarrobo tendra una poblacion flotante de 50 mil o mas personas con consumo de lechuga y cilantro que se cultiva en sectores de aguas de canales que son muchas veces conductores de aguas servidas. Recomiendo lavarlo varias veces con algo de cloro igual el cebollin.

    ResponderEliminar
  5. Que encabezado más imbécil !! buscando likes señores, no sea tonto e informe como debe ser

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me imagino que el alcalde y la periodista que dieron la noticia no son imbeciles

      Eliminar
  6. Si es efectiva la noticia no se podrá autorizar las fondas..!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ministerio de salud segun lo k el diario dice no es una situacion para medida tan extrema solamente lavar bien las verduras y las manos como siempre

      Eliminar
  7. Pero mira esa inmigración filete papá.... El cólera tiene cura, tu xenofobia no. Te falta leer y viajar, eres un ignorante, informate.

    Consomé de gatos, galletas de barro, sicariato, trata de blancas y enfermedades que ya habian desaparecido del país.

    Chile tiene una deuda con Latinoamerica, no hay fronteras, somos todos hermanos, viva la multiculturalidad....

    Jajajajaja.... ahí están los resultados, y el que lo niegue es ciego, tonto, o progre, o todas las anteriores

    ResponderEliminar