SERVICIOS

jueves, 20 de septiembre de 2018

FUNCIONAMIENTO DE LA PLANTA DE TRATAMIENTO FÍSICO Y DEL EMISARIO SUBMARINO DE ESVAL EN ALGARROBO

Artículo de Opinión
(Las opiniones vertidas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de este Diario)

Planta ESVAL de tratamiento aguas servidas de
  Algarrobo.  11 sept, 2018 en mantención

FUNCIONAMIENTO DE LA PLANTA DE TRATAMIENTO FÍSICO Y DEL EMISARIO SUBMARINO DE ESVAL EN ALGARROBO

Ernesto Ortiz Ananías
Vecino de Algarrobo

Observatorio Ambiental Algarrobino


A comienzos de los 90’s, cuando todavía se pensaba que los mares y océanos eran demasiado grandes para ser contaminados, comenzaron a utilizarse emisarios submarinos para disponer de los desechos provenientes de los sistemas de alcantarillado de las ciudades costeras. 

El argumento fue tremendamente conveniente para las empresas sanitarias puesto que eliminaba la necesidad de diseñar e implementar plantas de tratamientos de residuos; en su lugar sólo se asumía que el tratamiento secundario y la desinfección los llevaban a cabo los mares y océanos a través de dispersión y purificación natural. 


Ahora bien, hoy en día este argumento ya no es válido, siendo la contaminación global de los mares y océanos de conocimiento público (las islas de basura son un mudo ejemplo)

A pesar de lo anterior, todavía existen emisarios en distintos lugares del mundo, los cuales se caracterizan por utilizar la mejor tecnología disponible o BAT (“Best Available Technology”) como se conoce en inglés. De acuerdo con lo anterior, podríamos preguntarnos si el emisario submarino de Algarrobo utiliza la mejor tecnología disponible. Para contestar lo anterior, examinaremos el diseño y funcionamiento de la Planta de Tratamiento Físico y del Emisario submarino.

Como antecedente podemos mencionar que el emisario de Algarrobo entró en funcionamiento antes de la entrada en vigor del Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, razón por la que no cuenta con una Resolución de Calificación Ambiental. Por el mismo motivo tampoco quedó afecto a la Norma de Emisión para Descargas en Aguas Marinas. Debido a lo anterior, su fiscalización y control quedó en manos de la Superintendencia de Servicios Sanitarios y de la Dirección General del Territorio Marítimo y Mercante (DIRECTEMAR), sin participación de la Superintendencia de Medio Ambiente.

De acuerdo con ESVAL, este emisario atiende a “Algarrobo y a otras localidades interconectadas”, con un caudal máximo de 410 L/S, un diámetro nominal de 630 mm y una longitud de 1.200 metros. La profundidad de descarga es de 20 mt con una longitud del difusor de 100 mt y 30 portas de difusión de 110 mm cada una.

Funcionamiento de la Planta de Tratamiento Físico

Esquema de la Planta Tratamiento Físico del Emisario de ESVAL en Algarrobo.
La Figura muestra un esquema de la Planta de Tratamiento Físico y del emisario. En contraste a cualquier Planta que utilice la mejor tecnología disponible, la Planta de ESVAL es una planta de una línea de tratamiento con by pass. La principal implicancia de esto es que cada vez que la Planta necesita mantención o hay algún problema de funcionamiento, las descargas se realizan directamente al mar.

¿Qué tan frecuentemente y por cuanto tiempo ha ocurrido esto en Algarrobo? De acuerdo al resultado de las fiscalizaciones realizadas por la autoridad Marítima no es posible contestar la interrogante, ya que la única Bitácora de funcionamiento existente comienza en Agosto de 2017.

Ahora bien, durante este corto intervalo de tiempo, la Bitácora de funcionamiento de la Planta muestra que estuvo en mantención desde Septiembre hasta Diciembre de 2017, tiempo durante el cual estuvo trabajando “en automático”, vertiendo todos los desechos del sistema de alcantarillado de Algarrobo y de "otras localidades interconectadas" directamente al mar.

En una reunión realizada en el año 2016 entre la Sub Gerencia Zonal del Litoral Sur de ESVAL, el Alcalde y el Consejo Comunal de Algarrobo, el representante de ESVAL Sr. José Luis Ocezequera indicó que ‘’como alternativa a un emisario, una planta de tratamiento de lodos en tierra por ejemplo, produciría alrededor de 600 ton al mes’’. En otras palabras, en el año 2016, los desechos de Algarrobo eran de aproximadamente 600 ton mensuales; si multiplicamos esto por 4 meses que la Planta de Pre Tratamiento estuvo en mantención, tenemos que ESVAL vertió entre Septiembre y Diciembre de 1997, en la zona costera de Algarrobo, a lo menos 2.400 ton de desechos sin ningún tipo de tratamiento.

Estos desechos no incluyen sólo desechos domiciliarios, sino que también incluyen grasas y aceites provenientes de restaurantes y cocinerías de la Comuna que dan cuenta de ellos a través del sistema de alcantarillado público; el mayor problema con estas grasas y aceites es que al no ser removidos en la zona de desbaste de la planta de pre tratamiento estos se aglutinan produciendo obstrucciones y pudiendo alcanzar la Zona de Protección Litoral (ZPL).

Funcionamiento del Emisario.


El sustento científico que avala el funcionamiento del emisario está descrito en el Informe de ESVAL ITAMB-196 titulado Calculo de la Estadística de la Dilución Inicial por Chorro (Análisis de Campo Cercano) del Emisario Submarino de Algarrobo. Este estudio fue solicitado por la autoridad Marítima para asegurar que, aunque la Planta de Tratamiento Físico no funcione, la dilución del chorro bajará en una proporción 1:100 antes de llegar a la Zona de Protección Litoral (ZPL).

En este Informe se describe la utilización de un programa de computación de dominio público (PLUMES) para modelar la dilución del chorro en el campo cercano del emisario. El problema está en que cualquier persona que ha trabajado con modelos numéricos sabe que los resultados son tan buenos y representativos como lo son los datos que alimentan el modelo; en este caso los datos de correntometría corresponden a valores obtenidos en un mes del año 1995 y dos meses del año 1996. Por su parte, los perfiles CTD (temperatura, salinidad) utilizados corresponden a muestras tomadas en 10 días distintos entre los años 2001 al 2011.

“Emisario” de ESVAL línea blanca
 “Área de manejo” línea café
Al no utilizar datos representativos de correntometría y densidad del agua de mar (sigma-t) obtenida a partir de los perfiles de Temperatura y Salinidad el estudio que sustenta el funcionamiento del emisario de Algarrobo es a lo menos dudoso.

La utilización de modelos como el utilizado en esta ocasión puede ser de mucha utilidad cuando se cuenta con la información necesaria para estimar los más de 20 parámetros y entradas de distinto tipo que necesitan. Este claramente no es el caso y no es claro cómo se estimaron estas entradas.

El Informe tampoco considera la oceanografía general de la Rada de Algarrobo, lo que incluye una zona de retención generada por la corriente SW que facilitaría la contaminación del campo lejano del emisario, el que tampoco fue considerado.

Literatura de Apoyo

Informe de Fiscalizaciones realizadas por la Autoridad Marítima a la Planta de Pre Tratamiento de ESVAL en Algarrobo. Oficina de Transparencia Armada de Chile. Informe Final. Dimensionamiento y Valorización de Emisarios Submarinos de la Empresa ESVAL S.A. Proceso Tarifario Período 2015-2020. Acta Reunión ESVAL Municipalidad de Algarrobo. Sesión Ordinaria No 13, 04 de mayo de 2016. Calculo de la Estadística de la Dilución Inicial por Chorro (Análisis de Campo Cercano) del Emisario Submarino de Algarrobo, ESVAL ITAMB-196 2013. Disposición Final de las Aguas Servidas de Algarrobo. Quinta Región. Proyecto de Emisario Submarino. SEMAR Ltda. 1997.


Invitamos a nuestros lectores a participar con sus comentarios escribiendo más abajo. También pueden hacerlo a nuestra casilla algarrobodigital@gmail.com. Debe hacerse en forma respetuosa. Toda opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias será excluida. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de quienes que los emiten, no reflejando la opinión del diario.


*  *  *  * * *

7 comentarios:

  1. Es harto preocupante lo descrito.
    Existe alguna acción del depto del Medio Ambiente o Municipalidad al respecto?

    ResponderEliminar
  2. Una información importante de un profesional con vasta experiencia, objetivo y siempre con una opinión y visión fundamentada. Lo que hoy nos expone en este diario en preocupante como escribe sel señor Costoya y una situación que lleva muchos años dilatándose por los alcaldes anteriores y por el actual. La información que hemos ido recibiendo en este tiempo en que el diario existe en Algarrobo es valiosa y debe hacer tomar conciencia de muchas situaciones irregulares que hay en la comuna

    ResponderEliminar
  3. Gran aporte, quien le pone el cascabel al gato?

    ResponderEliminar
  4. Informe letal. Conforme al sistema político de Chile, la responsabilizad de iniciativa le corresponde a la máxima autoridad comunal que es el alcalde

    ResponderEliminar
  5. Señor Ortiz ¿significa que la bahía de la capital náutica de Chile es receptáculo de aguas servidas sin ningún tratamiento? ¿Es como dejar que las aguas de nuestros baños rieguen nuestro jardín y plantas? En el gráfico, en donde se botan las aguas sin tratamiento ¿que significa la parte "Área de manejo"? ¿Pesca? ¿Cultivos de mariscos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ernesto Ortiz Ananias20 de septiembre de 2018, 18:40

      Estimado Rodrigo, la Capital Náutica de Chile ha sido, por lo menos una vez documentada (septiembre a diciembre de 2017), receptáculo de aguas servidas sin ningún tratamiento.
      En el gráfico, en los últimos 100m del emisario se encuentran los dispersores, por ahí es por donde se botan las aguas sin tratamiento.
      Áreas de Manejo, son porciones de fondo marino (algunas veces incluye la columna de agua) cedidos en concesión a los pescadores artesanales para poder llevar a cabo una explotación sustentable de los recursos pesqueros del lugar. Pesca, como su nombre lo dice se refiere a la extracción de peces generalmente con fines comerciales. Cultivos de mariscos, son sistemas controlados de crecimiento y reproducción de organismos como las lapas, los locos, los erizos, etc., ya sea en el medio natural o en laboratorio. En Algarrobo no hay cultivos marinos.

      Eliminar
  6. Según la cuenta pública del mismo año, dentro de un segmento educacional? se encuentra una tabla donde se detalla inversiones sobre MM$100 en dos plantas de tratamiento de aguas servidas, una en el Yeco y otra en Mirasol, P244, no he encontrado información sobre sus dimensiones y capacidades pero encontrándose ambas dentro de la comuna me imagino sirven a la misma. [imagen]

    ResponderEliminar