SERVICIOS

lunes, 3 de septiembre de 2018

EXCLUSIVO: ESTE MES LOS ARTESANOS RETORNARÍAN AL PEUMAL. CONCLUYEN LAS OBRAS QUE EJECUTA LA MUNICIPALIDAD DE ALGARROBO.

*Lo que un año atrás fue el foco del conflicto de los artesanos con el nuevo alcalde, por la inconsulta decisión municipal de construir allí otro tipo de recinto que cambiaba totalmente la identidad del pueblito, está hoy próximo a ser dilucidado al concluirse la obra.

*Visitamos el lugar y todo parece indicar que la preocupación y rechazo de los artesanos era válida.

*Reportaje a fondo.  Lo que hay bajo un hecho que puede pasar inadvertido, siendo importante para la comunidad, lo descubre “Algarrobo Digital”.

Pueblito de artesanos Humedal San Jerónimo (Peumal) u
¿otra nueva Feria más en Algarrobo? ¿$73 millones?

Historia

Después de seis años funcionado en forma precaria -por no tener dominio sobre el uso de la propiedad- rescatando un área abandonada de Algarrobo y recreando allí un espacio público de acceso a la cultura y las artes, finalmente los artesanos del pueblito del Humedal San Jerónimo se organizaron el 2015 con todas las de ley y emprendieron el proyecto de un nuevo Pueblito de excelencia y abierto todo el año.


Obtuvieron así, del Municipio de Algarrobo (Periodo de J. Gálvez), la concesión para el uso del terreno sobre la base de levantar allí un recinto definitivo con las comodidades y facilidades adecuadas para poder atender todo el año como parte de una oferta del turismo muy necesaria para Algarrobo. Buscaban, así, ser una plataforma diferente con productos elaborados por ellos mismos, la mayoría a la vista del público, sumado a ofrecer un espacio de reunión para tertulias, conversatorios literarios, talleres, exposiciones de pinturas y esculturas, más a un pequeño escenario con la actuación de artistas locales e invitados.

Elaboraron un anteproyecto con un diseño adecuado a ese propósito que consideraba las características especiales del entorno natural del lugar e integraba en forma funcional las actividades de elaboración, exposición, paseo y de encuentro con la identidad propia de lo que es un pueblito de artesanos. Fue aprobado y sobre esa idea el Municipio lo trabajó como proyecto en conjunto con los artesanos e inició la gestión para obtener el financiamiento a nivel del Gobierno Regional.


Imagen expone lo que era el pueblito de artesanos del humedal San Jerónimo
Hoy desaparecido por decisión municipal y reemplazo por una recinto de feria comercial
Cambio de alcalde y de proyecto

Al producirse el cambio de alcalde e ingreso de J. L. Yañez y su equipo, ese proyecto estaba aún en trámite. No se sabe lo que pasó, pero en el hecho práctico, se detuvo. Al poco tiempo, fue cambiado completamente a otro que dejó a un lado la identidad y característica del tradicional pueblito artesanal. Se lo denominó "Recinto para la Promoción Productiva”. Un viraje en 180 grados. Ello, fundamentado en la necesidad de llevar a cabo allí una “integración social” (¿?).  ¿Qué pasó? Fuera del ámbito oficial, se comentaba que se trataba de dar espacio a pequeños productores del sector rural de escasos recursos y con los cuales existirían compromisos que venían de la campaña electoral pasada, restando así espacio a los artesanos del Humedal, los que en su mayoría no eran -según palabras fuera de cámara- auténticos ni residentes “algarrobinos” (provendrían de Santiago).

En sus declaraciones, en agosto 2017, los artesanos decían: “Somos 16 socios activos que ocupamos un espacio aproximado de 5 m2 por persona. El proyecto que se construirá plantea un espacio de 3,6 m2 por persona y un total de 10 espacios disponibles. Totalmente insuficientes para nuestra agrupación. Además, muchos de los artesanos ocupan el espacio como taller para desarrollar sus productos frente a los visitantes. Esta diferencia de espacio caracteriza a nuestro Pueblo de Artesanos de las ferias de reventa que están en la costanera del centro. Ha primado el interés de la visión del corto plazo de lo inmediato, de sacar el mayor dinero de las arcas fiscales asignadas a la Región, sin una evaluación y priorización en función de potenciar la oferta turística de Algarrobo". 

Posteriormente, ante la total negativa del alcalde y de su equipo, decían en una declaración pública: “Creemos que es mejor un proyecto sin realizar, que un proyecto mal realizado, despilfarrando los recursos del Estado” (Algarrobo Digital 26.02.218).

Ultima gestiones antes de la obra

Los artesanos hicieron múltiples gestiones ante las autoridades sin ser atendidos y acogidos en sus justificados planteamientos. En ello, cabe recordar, los concejales tomaron distancia sin apoyarlos, a excepción del único concejal que mantiene una posición de independencia con el alcalde, el concejal B. Colja. Las actas oficiales dan cuenta de esa situación.  Finalmente, los artesanos debieron recurrir a los tribunales, ganándo la primera instancia en la Corte de Apelaciones, lo que llevó al municipio a hacer algunos cambios -de forma, no de fondo- y seguir adelante en su proyecto, logrando la entrega del terreno por parte los artesanos (que debieron ceder, al no tener recursos para insistir y encontrar otro lugar en donde seguir con su “pueblito”).

En esa oportunidad, los artesanos señalaban: “es incomprensible que, quienes realizaron el proyecto arquitectónico, no hayan estado en el lugar cuando se realizan las actividades habituales, lo que genera que este, si bien cumple con todas las normativas legales, no contempla nuestras necesidades, no está alineado con la visión, la misión y los objetivos de nuestra organización y no permite el desarrollo del espacio como centro de recreación, la cultura y las artes, confinando los espacios, generando áreas inutilizables y potencialmente perjudiciales (espacios ciegos y difíciles de controlar) que han sido controversiales para los vecinos del sector por las actividades ilícitas, inmorales e indecentes que estos espacios permiten”. (El 28 de agosto de 2017).

Luego, en carta pública al alcalde J. L. Yáñez, señalaban: … “Está claro que tanto nosotros, la comunidad y el municipio estamos a favor de embellecer y dar uso consciente a nuestros espacios, que por la misma razón nos hemos comprometido con el lugar y colocado nuestros esfuerzos en generar un lugar único y gratuito para nuestra comuna. El proyecto que ustedes plantean no es negado en su totalidad por la agrupación, ustedes saben que nuestro conflicto yace en una serie de modificaciones que se plantearon y no fueron patentadas en el plano final. Por ejemplo, si usted nos brinda ese espacio de 10 locales, siendo que nuestra agrupación, por un carácter legal debemos ser 15 integrantes, el espacio que estipulan, si lo dividimos en el total de nuestros socios, quedaría un espacio de 1.5 mts. x 1.6 mts. equivalente a 2.4 mts2 por artesanos, eso sin contar pasillos y espacios de circulación interior, siendo que todos utilizan el lugar también para fabricar sus productos y así dar el toque distintivo de pueblo de artesanos y no una mera galería para exponer productos. Usted también en su comunicado anterior describió un escenario techado y me gustaría saber, dónde está estipulado eso en los planos. Tenemos claro que el proyecto cumple con las normas vigentes, pero el cuestionamiento es que si cumple con las necesidades de los expositores y de la misma comuna. …. estamos en contra de cómo se gestó esto, en base a mentiras a nuestra agrupación, que hoy se ve defraudada al observar que todo lo que se nos dijo se modificó en forma veloz”. (Carta del 29 de agosto de 2017).

Licitación, adjudicación y fecha de entrega

En enero 2018 la Municipalidad llamó a licitación para su construcción. En el proceso quedó una sola empresa cuya oferta se aceptó y adjudicó por cumplir con las bases y estar el monto acorde al presupuesto. ($ 73 millones).  Situación que ya es reiterativa en la Municipalidad de Algarrobo en sus procesos de licitación de obras públicas. El 21 de febrero pasado, se dictó el Decreto Alcaldicio N° 1281 adjudicando la Licitación Pública ID 2693-2-LP18 del Proyecto del Fondo Regional de Iniciativa Local (FRIL) “Construcción Recinto para la Promoción Productiva Sector El Peumal”, a la Constructora CO Territorio Ltda., por un monto total de $72.775.735.-impuesto incluido, con un plazo de ejecución de 100 días corridos a contar del acta de entrega de terreno.

Los artesanos hicieron abandono del lugar al término del periodo de verano y así la Municipalidad entregó al contratista el terreno, quedando como plazo de término de la obra el martes de 10 de julio 2018. Ese plazo permitía a los artesanos reabrir para las vacaciones de invierno y, por cierto, la total seguridad de estar funcionado en el mes de las Fiestas Patrias.

Alcalde expresa que no sabe cuándo se entregaran las instalaciones

En las proximidades de las Fiestas Patrias, las obran se encuentran bastante retrasadas, observándose muy poco movimiento. En la sesión del Concejo del 8 de agosto pasado, la Concejal Patricia Vásquez se dirigió al alcalde señalándole que los dirigentes de los artesanos le habían pedido consultar cuando estarían listas obras para volver a trabajar allí.

Al parecer, ello no fue considerado como asunto de importancia para llamar a la sesión a un funcionario de la unidad de Proyecto para que informase, como lo ha hecho el alcalde en otros proyectos. Su respuesta fue, algo así: “Cuando eso esté listo para ser utilizado nuevamente se informará. No me gusta dar fechas”.

Una visita se hace aconsejable

Un gobierno comunal que declara permanentemente estar en contacto con los vecinos y sus organizaciones, que además programa visita y trabajos en terreno con sus equipos, más los señores concejales, no debiese dejar pasar esta situación y reunirse a la más pronta brevedad en las obras con los representantes de la empresa a cargo de ella, de modo de arbitrar las medidas de urgencia a fin de entregarlas antes de la celebración de las Fiestas Patrias. Ello, sin perjuicio, de disponer las medidas respectivas para aplicar las multas y garantías contractuales que correspondan.

Sitio eriazo frente al Pueblio ¿No se puede
 hacer nada allí como  oferta complementaria del turismo?
Lugar vecino  para evaluar:

En esa vista, sugerimos visitar el sitio abandonado que se encuentra en el mismo lugar, en la esquina de Carlos Alessandri con subida Avda. Federico Villaseca.

Pregunta:

¿Posible escenario para la cultura, arte y recreación musical bajo el ámbito de los artesanos?

¿Dejarlo igual? ¿Foco para basura? ¿Seguir poniendo juegos plásticos infantiles y no espacios con paisajismo verde y  armónico?

Por otra parte, invitamos a nuestros lectores a visitar la obra y evaluarla considerando un costo de $73 millones y, asimismo, dar una opinión en cuanto juzgar si cumple con las características de presentar un diseño de atracción turística propia de un pueblito de artesano.  Ayer sábado, cuando la visitamos, un matrimonio que trasuntiva por el sector, resultó ser uno de ellos arquitecta y el otro, trabajar en una empresa constructora. Nos señalaron que las obras no eran compatibles con el monto, la construcción muy liviana, no mostraba ser un centro de artesanía en que se trabajase allí mismo y no se observaban medidas para proteger a los turistas en caso de lluvia.  No quisieron agregar más, por desconocer cuál era el diseño completo, ya que no había a la vista información.

Invitamos a cono conocer lo que era y se pensaba del Pueblito: Enero 2016



Para interiorizarse más sobre el tema, se pueden leer las siguientes noticias y reportajes ya publicadas por “Algarrobo Digital”:

Agosto 28, 2017 pulsar  Aquí
Septiembre 13, 2017 pulsar  aquí
Febrero 26, 2018 pulsar  aquí

Galería de Fotos

Pueblito de artesanos del Peumal, Algarrobo. Antes del cambio por decisión alcaldicia

Imagen que expone lo que era el pueblito de artesanos del humedal San Jerónimo
Hoy desaparecido por decisión municipal y reemplazo por una recinto de feria comercia

Espacio de encuentro, mucho más que una local de feria de pructos

El folclor nacional tenía allí su espacio. El directo Juan Carlos Torrearba
con su conjunto, en una de sus presentaciones en el Pueblito


Talleres y convivencia

Un espacio abierto a la música


Un café, pastel y charlar


Ambiente especial


Artesanía local, no veventa


Artesanía local que ha sido elogiada y premiada a nivel nacional


Una ambientación diferente



Exposición de esculturas

Construcción Recinto para la Promoción Productiva Sector El Peumal
Vista hacia el oriente.  Foto del 1° Sept. 2018

Construcción Recinto para la Promoción Productiva Sector El Peumal
Vista hacia el poniente.  Foto del 1° Sept. 2018

Tipo de la Construcción Recinto para la Promoción Productiva Sector El Peumal
por $ 73 millones. Foto del 1° Sept. 2018

Término de la Obra: 10 Julio 2018


Los artesanos, por no contar con los recursos  para desarrollar su idea del futuro recinto, recurrieron a la Oficina de Arquitectura de Algarrobo  “Casa Cien” la que les elaboró un anteproyecto, cargo del arquitecto Herman Ugarte Núñez.  Sobre esa baso, siguieron adelante. En la síntesis se lee: “Propuesta para desarrollo de Pueblo de Artesanos del Humedal, en Algarrobo, diseño de módulo tipo de cuatro locales, con baños para público y zonas de esparcimiento y circulación, enfocado a la difusión de la actividad artesanal de la comuna”.




Vista del anteproyecto:  Pueblito de artesanos Humedal San Jerónimo de Algarrobo

*  *  *  *
Invitamos a nuestros lectores a participar con sus comentarios en nuestra sección “Comentarios”, de más abajo, pinchando al pie de esta noticia

13 comentarios:

  1. Lamentable, ineptitud, negligencia, poca vision, olvido del turismo, no se, he quedado triste pero con rabia, era un lugar encantador y ahora sera una feria igual a las del centro, confio en la reaccion de los artesanos que usando su creatividad encontraran de readecuar esa fila cubiculos

    ResponderEliminar
  2. Otra feria china para Algarrobo, la capacidad de hacer los cosas mal no deja de impresionar. Que lástima por esa zona y feria de artesanos que prometía mucho.

    ResponderEliminar
  3. Por dios, que todo lo que toquen lo arruinen. Solidarizo con los artesanos que dieron origen a ese hermoso espacio...

    ResponderEliminar
  4. Rodrigo C. Cifuentes3 de septiembre de 2018, 11:31

    En Algarrobo no existe ninguna estrategia comercial. Cualquier casa es un hotel, y cualquier espacio es un local. Con ese criterio se perjudica el esfuerzo empresarial de calidad y se fomenta la baratija. Están arruinado Algarrobo.

    ResponderEliminar
  5. Buen tema han planteado ustedes, deja tarea para el alcalde y concejales

    ResponderEliminar
  6. La falta de imaginacion de diseño arquitectonico y ausencia de un objetivo de imagen de la ciudad nuevamente queda en evidencia. Lo fueron los palos parados a la entradada de Algarrobo, la plaza Bordermar, las pequeñas plazas todos lados,

    ResponderEliminar
  7. María de los Ángeles Guzmán3 de septiembre de 2018, 13:38

    Pobre Algarrobo en manos de quienes no son las mas adecuadas

    ResponderEliminar
  8. ¿para adonde avanza Algarrobo?

    ResponderEliminar
  9. Perfecto.... Si esta estructura está destinado a ser una feria de frutas y verduras! El antiguo Pueblito de aretesanos de humedal San Jerónimo era mucho más que un lugar para vender mercancía con fines lucrativos. Era un lugar para reunirse con los amigos, o conocer nuevos amigos alrededor de la fogata grande, equipado con sillas, donde pasé muchas noches escuchando las bandas tocar o en una conversación con otras personas sentados alrededor del fuego. Me encantó el bicicyle, donde la única fuente de energía que proporciona la energía para la batidora para hacer smoothies era mi pedaleo. Me encantó el lugar para comprar té caliente y cakes caseras de zanahoria. Me encantó la lectura del tarot, con un estilo cabalista, que recibí alla. Me encantó el intercambio de libros. Me encantó la zona con actividades para niños... Me encantó especialmente el pequeño escenario donde me escuche varias noches excelentes presentaciones musicales eclecticas. Este lugar tenía mucho espíritu, formado por las mentes creativas y excelentes artesanos detrás de esta iniciativa original. No entiendo por qué ´ el último foto--el anteproyecto que es mucho mejor--no se construyó en lugar de la estructura que existe ahora?

    G.Tucker

    ResponderEliminar
  10. Creo que es una buena noticia para los Artesanos, para la ciudad y para las personas turistas y veraneantes. Claro que se puede convertir en una feria mala o buena calidad y eso ya depende de los propios artesanos y agricultores que mostraran sus productos en el lugar. No cabe ninguna duda que los artesanos de ese lugar, son verdaderos, producen artesanía original de gran calidad objetiva y lo seguirán haciendo de forma creativa,estética y funcional, lo que en definitiva es lo importante. Es importante porque acerca y atrae al observador que le dan valor a los mismos.Ahora, Que complementariamente, los artesanos realicen actividades extra artesanía, lo hacen para mantener publico y armar un espacio de disfrute emocional acrecentando el valor de sus trabajos. Creo que las personas que los visitemos no podemos esperar que se ofrezca una actividad que financie un estilo de vida de forma gratuita, si no mas, un lugar para conversar de arte, obras y artesanos de artesanía original.Ahora, si un observador lo ve como una "Feria capitalista con fines de lucro u otro lo ve como un antro de libertinaje degradante", creo que serán visiones de la tontería de las personas. Prefiero creer y luego ver que sera un pueblito de artesanías originales creadas en Algarrobo, Provincia de San Antonio, creadas y producidas por artesanos artistas geniales que dan un valor increíble al lugar y al territorio y que las personas que van es por ese atractivo y ayuda emocional al observar la belleza y calidad de los trabajos. Voy a colaborar de muchas formas para que les vaya muy bien en todo esto.

    ResponderEliminar
  11. Tenemos un alcalde que hace todo lo posible para que Algarrobo no se desarrollo en funcion del turismo, su equipo arquitectonico esta muy bien para Cartagena pero no para Algarrobo. No es facil catalagor el gusto ya que es algo relativo que depende de cada persona, pero existen algunos indicadores. Por ejemplo, el estilo flaite, chabacano, ordinario, ¿cual es lo que esta imperando en Algarrobo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es lo que hay y lo tendremos por cuatro años mas porque es lo que los votantes eligen

      Eliminar
  12. Sin salir del sector.
    ¿ alguna persona conoce el origen del contenedor metálico color excremento que está "estacionado" en la curva del puente y humedal ? justo frente del otro adefesio que constituye, el mal#pato local.

    ResponderEliminar