SERVICIOS

lunes, 10 de septiembre de 2018

DESASTRE AMBIENTAL DE QUINTERO, ES EL DESASTRE DE LA V REGIÓN. CARTA AL DIRECTOR

(Las opiniones vertidas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quien las emite)

No es necesario ponerle titulo
Señor Director

Ha circulado profusamente en las redes una explicación técnica titulada “Que todo el mundo lo sepa” en la cual se precisa que no es posible que la contaminación se haya producido por una sola empresa (Enap) tal como lo dijese el Gobierno. Agrega que la existencia allí de otras instalaciones como el caso de la empresa Oxiquim S.A. da pistas de ser otros también, los focos contaminante, existiendo protección al haber indicios de conflicto de intereses ....…… que enrase aún más la situación.

A propósito de esa declaración -evidentemente precipitada y desafortunada, quizás algo interesada tal vez, por la ministra del Medio Ambiente Sra. Schmidt, culpando a la empresa estatal de petróleo Enap del desastre ambiental y ecológico ocurrido en Quintero, Puchuncavi, sin un estudio serio al respecto y avalada por el actual gobierno, sumada a la  posterior renuncia del vicepresidente de Enap, me llevan a expresar algunos comentario aprovechando el espacio que ustedes ofrecen a los lectores.

Quintero, una bahía hermosa, de historia marina encantada, pero con tristeza humana inesperada  en los obscuros finales años del 73, centro de detención y tortura...hoy, de contaminación y veneno  grandes empresas productoras de químicos, embarques de un concentrado de cobre nocivo, veneno liberado a través de sus inmensas chimeneas humeantes durante las 24 horas, la extinción de la fauna y flora marina, la terrestre, el daño a las napas subterráneas, al agua potable, ......muerte lenta sin dudas de nuestros ancianos, padres, hijos, nietos, incluso antes de nacer.

Es la culpa histórica del Estado de Chile con la complicidad de los gobiernos de turno que nada hicieron y que hoy más que nunca nada hacen. Que paradojal, se cierran los Colegios y no las Empresas contaminantes.¡¡¡¡ ¿Hasta cuando tanta indolencia y permitir obvios intereses proteccionistas a grandes empresarios? Es más fácil autoculparse, con la empresa estatal, que culpar al empresariado generador del daño para defender sus propios intereses, son los mismos que por años han gobernado, los mismos de siempre, incluido los instalados en Quintero.

Hay más de 20 empresas que allí funcionan, en una superficie de 148 km2 con emisiones de vapores durante día y noche. ¿Cuántos de esos, emiten gases contaminantes? ¿Sólo uno?  Lo dudo.

Hoy es Quintero, Puchuncaví, ayer Til Til, Calbuco, en el sur los residuos contaminantes de las Celulosas y La papelera.

Nuestro hermoso país muere lentamente, se enriquecen y viven lejos de esos lugares, los mismos de siempre. Morirán igual, pero más tarde, porque su inmenso poder les da para construir  sus propios e inmensos bunker.

Jose Miguel Leiva C.
Vecino sector Tunquén, Algarrobo
     

**** ****

Las cartas enviadas deben ser breves y dirigidas a la casilla algarrobodigital@gmail.com  No exceder de un máximo de 1.000 palabras y consignar la individualización del remitente, incluyendo número telefónico. El editor no puede verificar la identidad del autor y por ello, solo reproducirá lo indicada por el remitente. El editor se reserva el derecho de publicar, extractar, resumir, titular y ajustar el texto sin consultan ni dar explicaciones. Los documentos y/o imágenes deben ser enviados en formato JPEG

*  *  *  *

Invitamos a nuestros lectores a participar con sus comentarios en nuestra sección “Comentarios”, de más abajo.

4 comentarios:

  1. Ahora dicen con cinco, mañana serán seis, pasado mañana siete ¿cuando diran la verdad? son todas, es una zona de sacrificio y hay que buscar una solución estando en peligro vidas humanas

    ResponderEliminar
  2. Hay noticia buen al respecto, el Mercurio dice hoy: Consejo Regional de Valparaíso busca congelar zona industrial de Quintero y Puchuncaví| La entidad envió un oficio al Serviu para cambiar el plan regulador, tras conocerse que existen 750 hectáreas para la instalación de faenas en la zona.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El mismo diario publica también lo siguiente: Contaminación en Quintero: Parlamentarios de oposición denuncian otro "potencial" conflicto de interés de Schmidt Diputados Diego Ibáñez (FA) y Daniel Verdessi (DC) ahora solicitan que se dilucide la relación de la titular de Medio Ambiente con la empresa Enex, debido a un anterior desempeño laboral con el grupo Luksic, que controla esta firma vinculada al rubro petrolífero

      Eliminar
  3. Estimados:
    Me parece muy interesante y clara la información entregada por José Miguel Leiva, creo que todos estamos claros que una vez más esté país se vende al mejor postor y todos sabemos quiénes son y donde están.
    Pero también es claro que de nosotros como ciudadanos dependen los cambios, como ha sido históricamente a nivel mundial.
    Es responsabilidad nuestra apoyar a tantos compatriotas que están viviendo estás circunstancias, mañana podemos ser nosotros....
    Gabriela Fuentes

    ResponderEliminar