SERVICIOS

jueves, 6 de septiembre de 2018

CONTRALORÍA ESTARÍA CONFIRMANDO IRREGULARIDADES EN LA MUNICIPALIDAD DE ALGARROBO

Según investigación parcial al proceso que lleva a cabo la Dirección de Proyectos, la Controlaría General de la República ha emitido Informe que traerá imprevisibles consecuencias. “Algarrobo Digital” en sus reportajes a fondo, ya había estado adelantado diversas interrogantes.


En el día de ayer, miércoles 6 de septiembre 2018, en la Sesión Ordinaria N° 25 del H. Consejo de la I. Municipalidad de Algarrobo, presidida por el alcalde José Luis Yáñez y con la asistencia de los seis concejales, la Secretaria Municipal, señora Paulina Moyano hizo entrega en forma personal a cada uno de los concejales un ejemplar del Informe Final de Investigación Especial N° 441 del 2018, de la Contraloría General de La República, Regional Valparaíso, documento de 18 páginas.


El Oficio de la Contraloría con el citado informe, fechado el 22 de agosto 2018, fue recepcionado por la Oficina de Partes de la Municipalidad el lunes 27 de agosto, esto es, al momento de ser puesto en conocimiento de los señores concejales, el asunto ya estaba en cocimiento del alcalde y dirección de Control, hacía nueve días. Frente a esta demora hicimos una rápida investigación, aclarando que la demora se produjo por ceñirse la Secretaria a las indicaciones del Oficio que señalaba que el Informe debía entregarlo en la primera sesión que celebrase desde la fecha de su recepción, debiendo acreditar ese trámite dentro del plazo de diez días de efectuada esa sesión.

Según se señala en el mismo documento, la fiscalización especial de la Contraloría General tuvo -en esta oportunidad- como objetivo “Investigar las materias expuestas por personas que solicitaron reserva de sus identidades, quienes, en síntesis, denuncian que la Municipalidad de Algarrobo ha cursado el pago de honorarios por servicios que no han sido prestados y que el Director de la Secretaría Comunal de Planificación (SECPLA) de esa entidad edilicia, entregó información privilegiada a la adjudicataria de diversos procesos licitatorios”.

El proceso de la investigación estuvo centrado a responder dos preguntas:

             ¿Se acreditó el cumplimiento efectivo de las labores contratadas a honorarios?

           ¿Existen elementos que den cuenta que el Director de SECPLA haya traspasado funciones públicas o información secreta o privilegiada a terceros ájenos al municipio?

Los antecedentes de la investigación, incluyendo los descargos y explicaciones dadas por la Municipalidad, están contenidos en el referido informe, que en lo principal confirma los hechos denunciados. Nosotros hemos tenido acceso al Informe integro a través del mecanismo de Internet de la Contraloría y en base ello, iremos publicando los hechos y conclusiones más importantes, sin perjuicio, además, de insertar un enlace nuestro para que cualquier lector lo pueda leer y bajar.

Una necesidad de que en Algarrobo se termine con el secretismo y todo se transparente, hace indispensable que este informe público de la Contraloría General de la República este en forma rápida, gratuita y completo al alcance de la comunidad algarrobina. Para acceder al informe completo pulsar AQUÍ

“Algarrobo Digital” desde hace largo tiempo ha venido haciendo investigaciones sobre el proceso de las licitaciones de los proyectos, llamando la atención de la existencia de diversas situaciones que no tienen explicación. La investigación de la Contraloría y sus conclusiones, vienen a confirmar la existencias de algunas de esas interrogantes y da pistas, que mas adelante nos servirán para otros reportajes.

Cabe hacer presente -en todo caso- que la investigación practicada por la Contraloría ahora conocida es una fiscalización limitada a los dos casos denunciados, no abarcando, por tanto, a todos los procesos de las licitaciones.

En una rápida lectura del Informe, del cual iremos entregando noticias en los próximos días, podemos adelantar que, entre otros, son citados los siguientes procesos:

 “Pavimentación Avenida Carlos Alessandri”
 “Elaboración diseño de proyectos deportivos para obtención de RS”
 “Reposición recinto Club Deportivo Unión Mirasol”
“Mejoramiento de Multicancha Liceo Técnico Carlos Alessandri”,
 “Mejoramiento alumbrado de Algarrobo”
“Plan Maestro 7,2 hectáreas deportivas”
“Diseño construcción Centro Comunitario Adulto Mayor”
 “Desarrollo urbano del sector de El Litre”
“Perfil Aljibe Algarrobo 13.03”,
 “Términos Técnicos de Referencia Bomberos”
“Términos de referencia vehículo seguridad”

Invitamos a nuestros lectores a participar con sus comentarios en nuestra sección “Comentarios”, de más abajo, pinchando al pie de esta noticia

*  *  *  *


35 comentarios:

  1. Ni tonta doy el nombre6 de septiembre de 2018, 20:23

    Chuta!!!!!!! al fin pillaron la ventana por dande salia la informacion y las manos que mueven la caja negra

    ResponderEliminar
  2. l
    Estas malas costumbres se han heredado en la municipalidad por más de 20 años y hasta nuestros días.

    ResponderEliminar
  3. La corrupción es el super gran problema para el desarrollo de todo. De hecho existen países, como China, que han hecho purgas sobre esto y los culpables ejecutados,otros en cadena perpetua.En Argentina, en doce años, desde la presidencia de la república, se robaron sistemáticamente 120.000 millones de dolares, mientras existe un 30% de pobreza,¿porque paso eso?Porque los dejaron, porque con esa plata le pagaron a personas, funcionarios y naturales, a muchas personas para que los defiendan. Pero esas personas que los apoyan son muchas pero siempre, siempre son menos que la gran mayoría que pierde derechos, equidad. También sucede otra cosa, generalmente, son reelegidos o buscan ser reelegidos, ocupando esas platas de todos. La corrupción también da la sensación de que hay muchas inversiones en las personas y las ciudades, claro, porque la manera que tienen para robar, es que existan obras, de otra forma no se puede. Así, ocurrió en Argentina, tenían un grupo de empresas y personas que se ponían de acuerdo para sacar dinero de esas obras. El otro gigantesco problema, que algunas personas quieren ganar elecciones para tener poder y plata, osea, ya no es para el desarrollo de las personas, sino para hacer sus "negocios", de manera siniestra con los dineros y recursos de todos.Siempre, siempre la corrupción no es transparente o da la apariencia de transparencia. Este informe, publicado, es muy preocupante y seria mas preocupante aun si alguien defiende hechos de esta calaña y/o no se hace algo con estas verdades.La corrupción no es de vivarachos, es de personas sinvergüenzas, no son inteligentes son de corruptos, no hay que confundirse.(Es una opinión)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Don Patricio, entonces ¿que hacemos con lo que esta pasando en Algarrobo?

      Eliminar
  4. El informe da la contraloria es categorico por servicios no prestados y entrega de informacion priveligiada e indebida a contratista que se adjudica una licitacion, si se sigue investigando saldran bastante cosas escondidas bajo la alfombre o renuncia o hay que echarlos

    ResponderEliminar
  5. y que dice entonces el acalde que ha sido pillado? y con informacion irrefutable de los dos funcionari@os que se atrevieron a hacer la denuncia????

    ResponderEliminar
  6. ¿Qué pasa si se pierde la confianza?

    ResponderEliminar
  7. ¿tendra todo esto algo que ver con la todavia no explicada salida del administrador municipal?

    ResponderEliminar
  8. quien es el concejal que preside la comision para fiscalizar?

    ResponderEliminar
  9. Pobre victor muñoz..el mas inteligente el mas que vale la pena y saldra culpable por simples correos inocentes...y lo mas terrible esta aun escondido en 4 candados...que es la salida del admknostrador y los dineros pagados al Sr. Peña..por los viajes..de retiro de escombros..el hacia 3 viajes y cobraban 10..(es un ejemplo)..ademas esa licitacion esta..mas que arreglada..favor señor colja averigue este tema pues s3 oo digo porque lo se..lamentablemente no puedo decir mi nombre ...correria el riesgo de perder mi pega...pero se que esto esta mal seguir ocultando cosas que uno ve y escucha dentro de la municipalidad...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy importante lo que usted dice, pero lo de los correos puede ser un delito, no es un acto inocente. Es una lástima que el siendo joven e inteligente como usted dice, se haya prestado para esto. Hoy no queda más que asumir las consecuencias de los actos. Todos estamos seguros que la gran mayoría de los funcionarios municipales son personas correctas y ojalá esto sirva de lección para todos. Nadie está obligado a nada y todos son personas adultas y consientes.

      Eliminar
  10. Algarrobo, capital nautica de Chile, recibimos turistas a diario y las calles son horrendas!! Llenas de hoyos... siguen construyendo sin parar en el yeco cosa que no hay vialidad acorde!! Si el taco de san alfonso al centro es de 40 min en verano, imaginense con estos mega proyectos!!
    Algarrobo, lleno de robos!! Que lastima que desilusion!!
    Hace falta caras nuevas, un nuevo alcalde!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no se puede porque Algar
      robo tiene du
      eño y son los clanes familiares que se autodenomminan NACIDOS, ADOP
      TADOS,CRIADOS Y AVISPADOS $$## Y AMi
      GOS. Todos los demas somos afuerinos y para que deci
      r d
      e los tontos utiles que no votan en Algarrobo

      Eliminar
  11. Se comienza a destapar la olla ???

    ResponderEliminar
  12. Mandar correos con información privilegiada es delito, nada de inocencia. No tapemos el sol con un dedo.

    ResponderEliminar
  13. se va a tener que ir noma del municipio el señor muñoz todo indica que cometio un ilicito

    ResponderEliminar
  14. Sin víctor en todo caso la municipalidad no vale nada

    ResponderEliminar
  15. Sin victor muñoz la municipalidad no seria nada.pero la juventud y la inexperiencia le jugo una mala pasada..el zorron que tiene que pagar es el alcalde que se ase el chistoso dando discursos de verdaderos payasos..vean el discurso que publico la consejal Patricia Vasquez donde el Edil se burla de la Sra.Rosa Castillo..en publico.."mencionese solita.."" se cree chistoso y es mas malo que el natre...se le subieron los humos..despurs que todos creiamos qje era una blanca paloma

    ResponderEliminar
  16. Algarrobo retrocede contigo... Jajajaj! Que pena leer todo esto, me duele en el alma, en la pobreza y en el desempleo. Me duele en los despidos injustificados, en el pelambre y envidia de los "nacidos y criados", en la maldad de algunos q no dejan progresar pq se creen dueños de Algarrobo. Decidí q estoy de paso, no se puede hacer nada acá, pero... Voy a mantener mi domicilio electoral, y ojalá todos los afuerinos q alguna vez estuvimos ligados al adorable Algarrobo lo podamos hacer, hasta limpiar la adm pública, o al menos ver representados intereses justos de los habitantes. Me indignaaaaaa todo esto :(

    ResponderEliminar
  17. La contraloria ha confirmado actos no intencionalidad. Actos graves que cuestionan las licitaciones en momentos que hay en juego millonarios contratos. Es necesario parar los procesos y hacer cambios profundos. El propio alcalde debe asumir su respansabilidad como el jefe maximo y solicitar al Ministerio Publica una investigacion a todas las licitaciones desde que asumio dando las facilidades para esas diligencias. No hacerlo es reconocer complicidad con ocultamiento. Quien o quienes nada mal han hecho no deben negar esa investigacion. Recuerden el caso de la intervencion directa del administrador municipal amigo y hombre de confianza del alcalde que altero evaluacion de licitacion en favor de la contratista identificada. Denuncia hecha por una funcionaria del depto de Serpla y que en vez de ser felicitada y apoyada fue humillada, degradada y sumariada. Ahi hubo una señal que el alcalde no asumio. Esa funcionaria fue tambien groseramente descalificada por los consejales que fiscalizan. Ella no pudo defenderse porque nadie de la muni se atrevio a ser testigo. No sigo pues la historia es muy larga y hay familiares que pueden recibit represalias en un municipio en que impera el miedo. La denuncia anonima a resultado y dios quiera que se haga una revision completa por un organismo del estado que revise computadored y telefonos y cite a declarar en forma RESERVADA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bueno que los hechos demostraron que aquella funcionaria que fue humillada y castigada tenia la razón cuando denuncio intervenciones en los procesos de licitación y en vez de escucharla el Alcalde y concejales le dieron la espalda agrediendo su trayectoria y compromiso con el Servicio. se alguna forma se hace justicia

      Eliminar
    2. Un alcalde y cinco concejales coludidos, de un total de seis, son una terrorífica mezcla para cualquier municipio.

      Eliminar
  18. Rodrigo C. Cifuentes7 de septiembre de 2018, 13:03

    Crónica de una muerte anunciada. Es una lástima pero es cuestión de leer este diario para darse cuenta que esto iba a ocurrir en algún momento. Ahora solo queda esperar como se resuelve esto. Una lástima por Algarrobo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Corrupción y abandono de deberes de los concejales, que están para fiscalizar.

      Eliminar
  19. Nuevamente la existencia de este diario rompe el secretismo y desinformacion que reino en Algarrobo por tantos años. La credibilidad del alcalde y de su equipo se ha venido abajo. Falta saber los motivos de la repentina salida de dos de pilares cargos de confianza, el abogado Director Juridico y el Administrador Municipal. Apoyo la iniciativa de solicitar al Ministerio Publico una inmediata investigacion de modo de evitar que borren informacion en computadores y celulares. En otras municipalidades ante irregularidades de esta naturaleza, la PDI ha incautado archivos y equipos. Aca no se trata de un o dos casos y el monto, sino la existencia de un sistema concertado para intervenir en las licitaciones partiendo desde la redaccion de las bases. Ante esta irregulaludad debe pararse el llamado a licitacion del nuevo plan regulador. Se sabe del nexo de las tres inmobiliarias con esta administracion. Algarrobo avanza pero en la campaña de reelegir a los mismos y beneficio de los avispados de siempre.

    ResponderEliminar
  20. Muy grave. Sugiero a ustedes publicar un resumen y conclusiones. Muchas gracias por informar. Como otros han escrito debe suspenderse al funcionario que no tiene claro sus deberes con la transparencia. Ademas el alcalde debe hacer la denuncia a la fiscalia nacional. El no es el dueño sino un administrador publico

    ResponderEliminar
  21. una verguenza para Algarrobo

    ResponderEliminar
  22. He terminado de leer el informe final de la Contraloria. Deben cambian el titulo: Contraloría CONFIRMÓ GRAVES IRREGULARIDADES en la gestión de inversiones fiscales

    ResponderEliminar
  23. No es ingenuidad o inexperiencia, debe haber investigación y sanciones, con los respectivos cambios.

    ResponderEliminar
  24. Por todos sus habitantes y familias que viven en Algarrobo, esto debe ser de conocimiento público REAL. La autoridad máxima ósea el Sra Alcalde es el que debe responder a la comunidad y asumir la responsabilidad. Por algo ÉL ES LA MÁXIMA AUTORIDAD COMUNAL!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero ignora todo lo que publica este diario. Por eso, para este alcalde no existe el informe de la Contraloria, la guardará en un cajón y seguirán las irregularidades, a menos que se oficie a la Fiscalía Nacional. Una iniciativa que ojala pueda tomar el único concejal que ejerce la fiscalización en Algarrobo

      Eliminar
    2. Se llama Boris Colja, los otros son una verguenza y cobran sin hacer la pega de fiscalizar

      Eliminar
    3. cuanta ganan al mes?

      Eliminar
  25. Esto es corrupcion y deben haber acciones efectivas

    ResponderEliminar