SERVICIOS

domingo, 30 de septiembre de 2018

CALETA SAN PEDRO DE CONCÓN APOSTÓ POR EL CULTIVO DE TRUCHAS ARCOIRIS

Excelente idea que podría ser replicada en Algarrobo. Municipio, Corporaciones de desarrollo, empresarios e inversionistas con intereses en Algarrobo tienen aquí un desafío por evaluar

Trucha de cultivo
 Foto Municipalidad de Concón
Con la intención de generar una alternativa a su tradicional faena extractiva, la Caleta San Pedro de Concón inauguró recientemente el primer centro de cultivo de truchas arcoíria en un espacio urbano en el país, según ha consignado el suplemento Concón&Montemar de El Mercurio de Valparaíso.

El proyecto costó cerca de $50 millones y fue financiado por el Fondo de Administración Pesquero. “Esta es una iniciativa pionera en Chile, donde se eligieron dos caletas del territorio nacional, una urbana y otra rural, para llevar a cabo este proyecto que busca, en definitiva, generar mayores alternativas de recursos para las caletas artesanales, diversificando sus producciones.

La otra beneficiada es la “Caleta Tubul”, expresó su director Luis Felipe Muñoz.

Por su parte, la presidenta del Sindicato de Pescadores de la Caleta San Pedro, Julieta Núñez sostuvo que “desde el verano estamos trabajando para concretar este espacio que hemos denominado Centro de Truchas Arcoíris Orgánicas, debido a que en su alimentación no están incluidos antibióticos.

 
Los estanques los instalamos entre enero y febrero y los peces llegaron a fines de junio. Ha sido harto trabajo, sobre todo de permisos y certificados que se necesitan para operar todo, además de asesoría para manejar los estanques en su limpieza y en el monitoreo y alimentación de los peces”.



“La idea es que en los estanques crezcan los peces hasta el tamaño pansais (que es un tamaño de trucha al plato) y de esta forma ofrecerlos a restaurantes de la zona. Ya existen algunos interesados, por lo que pensamos que nos va a ir bien, pues marca la diferencia que una persona coma un pescado recién sacado del agua”, complementó la dirigenta.

Finalmente, Núñez afirmó que “esperamos cosechar las truchas a los 350 o 400 gramos, vendiéndolas a un valor aproximado de $ 4.000. No obstante, como aún no tenemos la primera cosecha, tenemos que ver y calcular el valor que le daremos”.

Para leer el artículo completo pulsar AQUÍ

Ver video




Fuente base: reportaje de Pablo Vanni de la Red Internet Soy Chile Valparaíso, Facebook Municipalidad de Concón y Caleta San Pedro Concón



No hay comentarios:

Publicar un comentario