SERVICIOS

sábado, 25 de agosto de 2018

PIRATAS DE TODO CHILE VENDRÁN A ALGARROBO EN OCTUBRE PARA CELEBRAR LA "FIESTA DE LOS ABRAZOS"

La nave pirata de la Hermandad de la Costa, dirigida por el algarrobino Michel Etchevers Cazanave, recibirá a las delegaciones del país en una jornada que se extenderá desde el 19 al 20 de octubre próximo.

Michel Etchevers C.  Capitán de la nave Hermandad
de la Costa,  del Puerto de Algarrobo
Noticia extraída del diario El Líder de San Antonio. Sección “La Historía. El Líder”
Reportaje especial, preparado por
Alberto Herrera Lara

La Moderna Hermandad de la Costa es una institución fraterna de origen chileno, que reúne a los más locos amantes del mar, que buscaron como un símbolo romántico, el considerarse herederos de los antiguos Hermanos de la Costa, que fue una antigua cofradía de grandes navegantes del siglo XVII, galantes de auténtico coraje, camaradería, espíritu aventurero y también de algunos aspectos no tan altruistas relacionados a su acción pirata, pero esto último por cierto abolido del espíritu organizacional.

Los inicios de la agrupación se remontan a mediados del siglo pasado, cuando un grupo de aficionados de la navegación a vela se reunieron para dar vida a un colectivo, que pudiera afianzar los lazos de amistad entre los deportistas náuticos, los cuales solo se reunían en los periodos estivales.


La organización fue creciendo al alero del mar y en la actualidad cuenta con más de 38 “naos” a lo largo de todo Chile y más de 3 mil fervientes corsarios. Incluso han traspasado las fronteras del país, difundiendo entre los hombres de mar, sin credo ni razas, los principios de amistad y convivencia que los rigen.

Nao Algarrobo

Le llaman “nao” a cada una de las agrupaciones locales, las cuales simulan que van en una embarcación. En Chile hay 38 “naos”, repartidas desde Arica hasta la Antártica. Algarrobo es uno de las “nao” del Litoral Central (hay otro en San Antonio) y es capitaneado por Michel Etchevers Cazanave, quien ejerce su segunda "singladura" (segundo año) como capitán de la “Nao Algarrobo” y se nota por todos lados que le encanta. Pero este es su último ciclo y dejará el cargo, ya que por estatutos no puede permanecer más de dos años liderando una “nao”. "Es una forma de distribuir el poder, pero luego de un año se puede repostular", comenta Etchevers.

-¿Cómo comienza su aventura en esta cofradía?

-Llevo cerca de ocho años. Uno entra como polizón y después de tres asistencias al zafarrancho, que son las convivencias con almuerzo o cenas, se le pregunta a esa persona si quiere pertenecer a la nao y, si acepta, en el zafarrancho siguiente -hacemos uno mensual- se le "engancha" como bichicuma, que es la pañoleta amarilla. Hay una ceremonia en donde el capitán lo nombra el último bichicuma de la nave y le hacemos algunos suplicios.

-¿Que son los suplicios?

-Juegos que ponen a prueba la humildad. Hay que pensar que estamos simulando ir en un barco pirata y se supone que la tripulación menor, es decir, los que todavía no son hermanos, viven en la sentina, no salen a cubierta. Comen mugre, el agua es sucia, el olor es feo.

-¿Y es tan así en esta “nao” imaginaria?

-La gracia de la tripulación menor es que tiene que servir a los hermanos. Y eso es un código para demostrar humildad. En tu vida real puedes ser Presidente de la República, pero el que entra en este juego se tiene que despojar de todos sus títulos para servir y tratar con respeto a los hermanos. Pero está todo dentro de un marco fraterno. Hay un octálogo y una serie de códigos internos. (Ver recuadro)

-¿Qué grado viene después?

-La ordenanza y el protocolo establecen plazos. Es un mínimo de ocho meses participando para que el capitán te designe a enganchar como "muchacho", incluso pueden pasar años para que eso suceda. Luego tienen que participar y hacer méritos para ser hermanos.

-¿Cuánto tiempo se es hermano?

-Después de un año y tanto, con asistencia a los zafarranchos, pasas a hermano. Para postular a ser capitán necesitas cinco años como hermano y demostrar que eres correcto y que haces las cosas bien.

Gruñoncito

Dueño de una personalidad extrovertida, carismática y un alma muy jovial, Michel Etchevers es conocido entre sus compañeros como "Gruñoncito" (todos tienen un apodo), porque el hombre también tiene su carácter. Él es un navegante aficionado de 69 primaveras, con cerca de 30 años de experiencia sobre las olas y fanático de los códigos marinos, pues cree que la “nao” (la nave) es como la propia vida.

Michel vive hace más de tres décadas en Algarrobo y empezó a navegar cuando conoció a su amigo Eduardo Friedman, que tenía al "Vagabundo", un velero chico. "En ese tiempo no había capitanía de puerto, ni nada; salíamos del Club de Yates y navegábamos todo el día. Después hicimos los cursos de patrón de bahía y empezamos a participar en regatas, que son carreras entre veleros y en eso estuve más de 25 años. Ahora más viejo dejé de competir y solo me embarco en travesías", cuenta Etchevers con entusiasmo.

-¿Qué tipo de travesías?

-Hemos ido a Punta de Choros, a Puerto Montt unas cuatro veces, y a la Isla Juan Fernández otras tantas. Ahora estoy planificando subirme a una travesía desde Ecuador a las Islas Galápagos.

-¿Con qué licencia para navegar cuenta?

-Soy capitán deportivo costero. Significa que con costa a la vista yo puedo navegar en todo el mundo. La licencia que sigue es la de capitán de alta mar.

Junta Nacional

El 19, 20 y 21 de octubre, Etchevers será el anfitrión de una reunión general de la Hermandad de la Costa chilena, convocada por la máxima autoridad nacional, el capitán Julio "Abolengo" Alveal Flores.

-¿En qué consistirá esa gran reunión nacional?

-Parte el viernes 19 de octubre en la noche con una reunión en el Club de Yates, que se llama la "Fiesta de los abrazos". Ahí nos conoceremos. El sábado nos juntamos en el Club Deportivo Nacional durante todo el día, hasta las 18 horas y luego a las 20.30, en el mismo lugar y caracterizados de piratas, tenemos una fiesta que dura hasta las tres de la mañana. Y el domingo, con los que quieran, saldremos desde la Cofradía Náutica en dos yates, el "Koala" y el "Viejo bronces", a dar una vuelta a Tunquén. Hay muchos de las nao que son "de rulo", es decir, que nunca han navegado.

- ¿Los piratas vienen con familia?

-Vienen cautivas, sirenitas y escualos, en lo posible caracterizados.

-A ver, ¿cómo es eso?… ¿Cautivas, sirenitas, escualos?

-Así es. A las mujeres de la hermandad las llamamos cautivas, a las niñas sirenitas y los niños escualos.

Mar futuro

El mar se ha transformado en la vida de Michel Etchevers y motivo por lo cual vibra y respira. En ese contexto la Hermandad de la Costa es una nave que lo encantó con sus principios y fraternidad.

-¿Cuál es el aprendizaje que se saca de esta cofradía de piratas?

-Siendo un juego; el respeto y el apoyo a los demás. Es un encuentro fraterno entre hermanos que aman lo mismo que tú: el mar, y que cuidan el mar.

-¿Interactúan con navegantes jóvenes?

-Vienen muchos. También estamos trabajando con algunos colegios en estos momentos.

-¿Qué hacen?

-Los incentivamos a que vengan a jugar. Les escondemos tesoros y los sacamos a pasear. También les enseñamos el amor al mar y que debemos cuidarlo, que es nuestro futuro.

Articulo publicado en la edición de hoy sábado 25 de agosto 2018, páginas 08  y 09 del diario El Líder de San Antonio, preparado por el periodista Alberto Herrera Lara

*** ***

OCTÁLOGO


1.  Acata con respeto las órdenes del capitán como si fueran las de tu padre espiritual, hermano mayor.
2.    No acometas con armas o malas palabras al hermano de tu misma caleta, ni de ninguna del litoral.
3.  Recibe en tu nave al hermano que te visita; ofrécele refrigerio en tu mesa y el mejor coy de tu camarote.
4.    Como trates a tus hermanos serás correspondido y el capitán alabará tu fraternidad o te castigará.
5.    No tengas envidia de la nave de tu herma no, ni de sus velas y motores.
6.    Trae al piloto sin puerto a tu caleta y si no posee otra riqueza que su corazón embárcale en tu yate y considérale como hermano.
7.  No seas orgulloso ni violento; al serlo, conseguirás que tus hermanos se alejen de ti y quedarás solo con tu peste.
8.    El amor aI mar debe ser el culto de tus días; haz sacrificios a él observando estas leyes.


*** ***

2 comentarios:

  1. es posible asistir a un almuerzo?

    ResponderEliminar
  2. Estupenda la idea. Les sugeriría agregar una novena norma: súmate a una acción solidaria del grupo en favor de uno de los tantos casos de niños que hay en Algarrobo y que padecen de una grave y costosa enfermedad. Por ejemplo, apadrinar un niño o niñita, siendo parte de la tripulación de ese navío de los sueños y la felicidad

    ResponderEliminar