SERVICIOS

sábado, 4 de agosto de 2018

¡NO MÁS BOLSAS PLÁSTICAS! AYER ENTRÓ EN VIGENCIA LA NUEVA LEY QUE LAS PROHÍBE

Las autoridades regionales y provinciales llegaron hasta Algarrobo para celebrar este hito, en el marco de una actividad de Gobierno en terreno.
 
Intendente Jorge Martínez entregado ayer bolsas
en su visita a Algarrobo
Noticia El Líder de San Antonio.
Reporteada por Carina Cabrera Aballay

Ayer entró en vigencia la ley que prohíbe la entrega de bolsas plásticas en el comercio de todo el territorio nacional, y que convierte a Chile en el primer país de Latinoamérica en tomar una medida como esta.

Las autoridades regionales y provinciales llegaron hasta Algarrobo para celebrar este hito, en el marco de una actividad de Gobierno en terreno. En la ocasión, entregaron bolsas reutilizables a los transeúntes y les hicieron botar sus bolsas plásticas en un contenedor.

El intendente de la región de Valparaíso, Jorge Martínez, indicó que "en Chile consumimos 3.400 millones de bolsas de plástico por año, que se fabrican en un segundo, se usan unos minutos y se demoran 400 años en degradarse, si es que se degradan. Hemos encontrado que un 95% de las aves, algunas de las cuales han visto ustedes toda su vida, tienen plástico en sus estómagos".

"Estas acciones pueden parecer pequeñas, pero tienen un impacto tremendo. Esperamos que esta buena noticia se transmita en todos los hogares y entendamos que no es incómodo, sino que con un pequeño gesto estamos haciendo un tremendo aporte a la belleza de nuestro paisaje y a la conservación de las especies de nuestro territorio".

Grandes comercios

La seremi del Medio Ambiente, María Victoria Gazmuri, precisó que "a partir de hoy (ayer) y por un periodo de seis meses, los grandes comercios podrán entregar como máximo dos bolsas por compra".

Tras este plazo, explicó la autoridad ministerial, "no van a poder entregar bolsas plásticas".

Para que no quepan dudas, la Ministra recalcó que "se prohíben las bolsas derivadas de plástico entregadas en el comercio. Otros tipos de bolsas, como de papel, se pueden seguir utilizando".

Los comercios que incumplan la ley tendrán que cancelar una sanción de hasta 5 UTM -unos 238 mil pesos- por cada bolsa entregada. La multa irá en beneficio municipal.

Pequeñas empresas

La ley establece otro periodo de tiempo para las pequeñas empresas. La seremi puntualizó que "los pequeños, medianos y microemprendimientos tendrán un plazo de dos años para adaptarse a esta normativa".

"Nos hubiera gustado hacerlo con un plazo menor, pero también hay industrias que se tienen que adaptar. Es una política de Estado seria y por eso se dio este plazo. Gracias a Dios, hemos podido ver que en las comunas costeras y también las interiores, hay municipalidades que tienen ordenanzas y comercios donde de frentón ya no se están entregando bolsas", expresó Gazmuri.

San Antonio

En la comuna de San Antonio, el 1 de junio entró en vigencia una Ordenanza Municipal que regulaba el uso de las bolsas plásticas y permitía que se entregaran solo cuatro por cliente.

Por esto, los pequeños comerciantes se encontraban más preparados para esta iniciativa. Rafael Letelier, presidente de la Cámara de Comercio de San Antonio, afirmó que "hemos hecho varias campañas con el municipio y la gobernación para que nuestros asociados conozcan la norma. Cada comerciante ha ido implementado sus propias medidas e indicando a los clientes el cambio que se viene".

Respecto a la entrada en vigencia de la ley, Letelier sostuvo que "no podemos quedar ajenos a este avance por el medio ambiente. El comercio al cual representamos desde un principio ha estado a favor de esta norma y está cambiando su forma de entregar los productos".

"Pese a las dificultades que puede generar esto, hay un plazo amplio que nos permite ir adecuándonos", manifestó.

Sobre la respuesta de los clientes, el comerciante señaló que "la gente va entendiendo que esto es positivo para el planeta. Nosotros hemos apelado a que la gente ande con sus propias bolsas, como antes, para llevarse los productos".

Fuente: Diario El Líder de San Antonio. Edición impresa del 04 Agosto 2018.

No hay comentarios:

Publicar un comentario