SERVICIOS

martes, 28 de agosto de 2018

INTERPONEN DENUNCIA ANTE SUPERINTENDENCIA DEL MEDIO AMBIENTE POR EXTRACCIÓN ILEGAL DE ÁRIDOS EN PLAYA DE TUNQUÉN. SE INFORMA EN LAS REDES SOCIALES

Las redes sociales son hoy en día el principal espacio de libre opinión en donde la sociedad expresa sus inquietes y opiniones. “Algarrobo Digital” está siempre visitando está plataforma del ciberespacio a fin de recabar información que pueda ser de interés ciudadano.

Faenas de extracción de arena en sector Tunquén, Algarrobo
Ayer lunes 27 de agosto 2018, a través de su Facebook la "Fundación Tunquén Sustentable" ha informado de la referida denuncia ante la Superintendencia del Medio Ambiente.



Por otra parte, el domingo 26 en el Facebook de “Ojo con Tunquén” se lee lo siguiente ( https://www.facebook.com/profile.php?id=100004704617073

Confirman presencia de sitios arqueológicos en terrenos donde inmobiliaria instalaría proyecto Arenas de Tunquén. Dentro de los hallazgos, destaca una zona de gran extensión que correspondería al pleistoceno tardío, con más de 10 mil años de antigüedad.

El balneario de Tunquén cuenta con un importante Humedal, zona recientemente reconocida por el Ministerio de Medio Ambiente como Santuario de la Naturaleza.

Nuevos antecedentes se sumarán a la denuncia presentada ante la Superintendencia de Medioambiente de Valparaíso contra la extracción ilegal de áridos en la playa grande de Tunquén.

Se trata de la presencia de 19 sitios prehispánicos e históricos, hallazgos arqueológicos de gran valor patrimonial.

Así lo confirmó el abogado Christian Lucero, quien presentó en julio pasado una denuncia a la Superintendencia del Medio Ambiente por la presunta elusión del dueño del predio en que se realizan las faenas de extracción de áridos, todo ello sin perjuicio de la denuncia a nivel municipal por encontrarse trabajando sin patente municipal, es decir, ilegalmente.

Incluso, dentro de los hallazgos, destaca una zona de gran extensión que correspondería al pleistoceno tardío, con más de 10 mil años de antigüedad, lo que otorgaría una clara señal respecto a la urgencia de investigar un área rica en recursos arqueológicos.

Este importante patrimonio cultural presente en Tunquén se presenta como una fuente muy rica para el estudio arqueológico, lo que aporta de forma concreta al conocimiento biológico y a determinar el tipo de interacciones que configuraron los ecosistemas presentes en este sector. De esta manera se podría esbozar los patrones evolutivos de las distintas culturas que ocuparon el área, -sostuvo el abogado que ahora también está haciendo frente a ENAP y a CODELCO VENTANA por el desastre ambiental ocurrido en las comunas de Quintero y Puchuncaví.

Sin ir más lejos, el balneario de Tunquén cuenta con un importante Humedal, zona recientemente reconocida por el Ministerio de Medio Ambiente como Santuario de la Naturaleza, dado su gran valor ecológico como sitio de anidación de aves migratorias y su alto endemismo de flora y fauna, atributos que lo mantienen dentro de los 34 hotspot mundiales.

Además, de los cinco humedales costeros presentes en la zona mediterránea de Chile, solo dos están en la Región de Valparaíso, “lo que da cuenta de la desprotección en que se encuentran estos importantes ecosistemas”, señaló el ambientalista.

En palabras del abogado, dada la riqueza cultural y ecosistémica de Tunquén, “es relevante e imprescindible que esta actividad cese inmediatamente, como una medida para salvaguardar y regular las condiciones que garanticen el desarrollo sostenible de esta zona costera”.

Equipo pesado en faenas

Lucero indicó que “junto con la declaratoria del Humedal de Tunquén como Santuario de la Naturaleza, reconocido por el Consejo de Ministros, estos hallazgos son una muestra clara de que la extracción ilegal debe parar inmediatamente, y esperamos que la Superintendencia se pronuncie lo antes posible.


Sin perjuicio, la Municipalidad de Algarrobo debe tomar cartas en el asunto, ya que no ha fiscalizado con el rigor que la Ley la faculta y se ha limitado a aplicar una multa hace unos meses que no ha servido para detener esta actividad que se está ejerciendo de manera ilegal, ya que no cuenta con patente municipal ni podrá contar con ella por cuanto la actividad se realiza en una zona en que el Plan Regulador Comunal no permite dicha actividad", sentenció el jurista.

…..

Posteriormente se agregó: “Necesitamos al menos 10 voluntarios para firmar solicitud de paralización de faenas de extracción de áridos en la playa. Favor enviar sus datos por inbox, incluyendo RUT y domicilio”.

Faena de extracción de arena en sector Tunquén, Algarrobo

*  *  *  *


COMENTA, OPINA E INVOLÚCRATE. Te invitamos a leer y participar de nuestra sección “Comentarios”, pinchando al pie de esta noticia o artículo, en donde está en rojo la palabra “comentarios”. Algarrobo Digital entrega un espacio único en los medios de comunicación de Algarrobo para que la ciudadanía pueda expresarse libremente, con la única salvedad de hacerlo en forma respetuosa. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de quienes que los emiten, no reflejando la opinión del diario. Toda opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias será excluida.



1 comentario:

  1. Muy mal, que las autoridades envien presos a esos vivarachos, no fomenten la corrupcion.

    ResponderEliminar