SERVICIOS

jueves, 30 de agosto de 2018

EXTRACCIÓN DE ARENAS EN SECTOR DE TUNQUÉN DE ALGARROBO NORTE: DEPTO. DEL MEDIO AMBIENTE SEÑALA QUE ESAS FAENAS HAN SIDO FISCALIZADAS Y ES UNA ACCIÓN ILEGAL

Las redes sociales son hoy en día el principal espacio de libre opinión en donde la sociedad expresa sus inquietes y opiniones. “Algarrobo Digital” está siempre visitando está plataforma del ciberespacio a fin de recabar información que pueda ser de interés ciudadano.

Faenas con maquinaria pesada

* La noticia que publicamos sobre el tema, el martes 28 de agosto de 2018 de que vecinos del sector de la "Fundación Tunquén Sustentable" han interpuesto una denuncia ante la Superintendencia del Medio Ambiente por extracción ilegal de áridos en playa de Tunquén, ha tenido una masiva difusión y reacción en las redes sociales. Para ver nuestra noticia pulsar  aquí

* En ellas, el Depto. del Medio Ambiente, a través de Facebook da cuenta de inspección y se refiere a esas faenas como “actividad ilegal”, al igual que la Fundación en su denuncia a la SMA.

* El alcalde, concejales y el propio Concejo Municipal como organismo colegiado, hasta la fecha, guardan silencio ¿Por qué?

A continuación, reproducimos la información, que es muestra de una efectiva acción de acuerdo con su misión y facultades.


Estimados nosotros, Unidad de Medio Ambiente, realizamos fiscalización hace aproximadamente un mes. Se citó mediante notificación a propietario de este lote que llega hasta adelante en el límite de la línea de playa. Es un predio privado.

Se le informó mediante certificado de la Dirección de Obras que la zonificación no le permite efectuar esta actividad de extracción comercial de áridos. Sin embargo, se nos ha informado que en los últimos días ha continuado con esta actividad ilegal.

Ya hemos solicitado a nuestro Dpto. de Inspección proceda con fiscalizaciones correspondientes a estas personas. Esperamos que se hagan efectivas a la brevedad posible.

Departamento del Medio Ambiente Municipalidad de Algarrobo














**  **  **


En información que hemos recibo de lectores que están muy cercanos las acciones de la denuncia recién entablada, señalan que existiría un informe de la Dirección Jurídica de la Municipalidad dirigido al señor alcalde precisando que dichas faenas son ilegales, no se paga patente ni impuestos, como también, que las labores no están permitidas dentro del Plan Regulador. Siendo un predio privado, ello no lo habilita a sus propietarios para llevar a cabo cualquier tipo de actividades. Debe respetar la legalidad vigente.

Invitamos a nuestros lectores a participar con sus comentarios en nuestra sección “Comentarios”, de más abajo, pinchando al pie de esta noticia

** ** **

1 comentario:

  1. Cualquiera que trabaja en construcción sabe que la arena de playa no se puede usar como material de hormigón por su contenido salino, haber dicho esto, la sospecha por los antecedentes dal pasado que ha sucedido lo mismo en las playas de algarrobo y el tabo para el abastecimiento de la playa creado por el sr Lavin en santiago. Será esta la razon?

    ResponderEliminar