SERVICIOS

viernes, 24 de agosto de 2018

EXCLUSIVO. PUNTA DE ACCESO HACIA EL PEUMAL EN SECTOR “PUEBLO DE ARTESANOS HUMEDAL SAN JERÓNIMO” SERA PAVIMENTADA ESTE FIN DE AÑO


Esquina de Ruta a Algarrobo Norte en desvío a San José
del Peumal. Sector humedal San Jerónimo 
·   Este lunes 20, el alcalde firmó Decreto mediante el cual adjudicó en la suma de $234 millones la pavimentación de las tres primeras cuadras de dicho acceso, las que en invierno por problemas de aguas lluvias dificultaban el tránsito. Se trata de un sector en el cual existe un importante potencial de desarrollo turístico como centro de gastronomía y artesanía local.

·      A la licitación se presentaron 6 constructoras. Una quedó fuera en la primera etapa por no cumplir con los requisitos del concurso público.  De las 5 restantes que entraron a la etapa de evaluación, 4 habrían sido rechazadas, siendo adjudicada a la única oferta que quedó vigente. Situación sobre lo cual no hay antecedentes disponibles.

Noticia reportaje a fondo. Editorial

Localización de las obras de pavimentación (tres cuadras)


Los vecinos del sector San José del Peumal y Altos de Algarrobo, como también, quienes concurran al Cementerio, y al Pueblo de Artesanos Humedal San Jerónimo como asimismo a los diversos establecimientos gastronómicos de la puntilla del sector “El Peumal”, ya no tendrán dificultades de tierra en suspensión, barro y hoyos en las primeras cuadras de este sector de Algarrobo que constituye un importante punto de desarrollo urbanístico y turístico.

Potencial centro de atracción

En ese lugar y proximidad se encuentran, además del nuevo recinto artesanal en construcción, los restaurantes "Los Patitos",  "El Ají Azul", "II Toscano", "Cava Fe", "Wanpen  Thaifood", "Zebra en Venezia", entre otros. Sin duda, con esta pavimentación y veredas, este lugar pasará a ser un atractivo para los inversionistas del rubro gastronómico, generándose así en Algarrobo un nuevo punto de encuentro a visitar. Podrá ayudar en ello, una adecuada presentación de los locales hacia la calle y el uso de jardineras al estilo europeo.

Se trata de un gran anhelo de los vecinos que se arrastraba desde hace muchos años y que, en varias oportunidades, se había iniciado como como preproyecto sin concretarse. La última iniciativa fue bajo la modalidad Programa de Pavimentación Participativa que tuvo positivo resultado en el tramo siguiente de la calle San José del Peumal, no así para las tres primeras cuadras que quedaron sin pavimentar. Este sector sufre los efectos de las aguas lluvias de las laderas del sector sur, las que en forma natural se desplazan para llegar al estero San Jerónimo.

Ingreso al camino al Peumal. Foto del 22.08.2018
Al lado izquierdo, recinto en construcción
Artesanos Humedal S. Jerónimo
Esta vez, el diseño y proyecto con toda la ingeniería de detalle y normas del Ministerio de Obras Públicas, fue postulado por las nuevas autoridades municipales al Fondo Nacional de Desarrollo Regional FNDR bajo el título “Mejoramiento Pavimentación Avenida Carlos Alessandri Sector Norte”, por un monto total de $266.873.000.- Fue aprobado por el Gobierno Regional a fines del año pasado y en sesión de Consejo Ordinario N° 4 del 7 de febrero 2018 se dio curso al proceso con votación de mayoría  del Concejo con la abstención del alcalde señor José Luis Yáñez en atención a que transita diariamente por tener allí su residencia. De igual modo, el concejal Boris Colja se inhabilitó por la misma razón, agregando que en el sector tiene su propiedad.

Características de la obra

El proyecto corresponde a la pavimentación y solución de las aguas lluvias del inicio de la Avenida Carlos Alessandri sector norte Ruta (Camino a Mirasol G-98-F) y el camino al oriente “San Jose del Peumal”, altura de la esquina con calle Los Tordos.

Son tres cuadras, cubriendo una longitud de 270 metros y un ancho de 10 metros en pavimento de hormigón de 18 centímetros de espesor con un total de 2.970 metros cuadrados con base de estabilizado de 20 centímetros y colocación de soleras y aceras. Se considera la colocación en las veredas baldosas micro vibradas marca Budnik.

Se consulta la demolición y retiro de los escombros de los pavimentos asfálticos o de hormigón
existentes y la reubicación de postes de servicios eléctricos o telefónicos, de servicios de agua potable y de servicios de alcantarillado. De acuerdo con lo informado por las administraciones de ESVAL, en principio, no hay interferencia de los servicios de alcantarillado con la construcción del proyecto.

Licitación Pública

En junio pasado se abrió el proceso de licitación pública (Licitación ID: 2693-21-LR18). Quebrando situaciones de anteriores licitaciones con bajísima participación, esta vez, hubo seis empresas que concursaron, quedando una fuera por no cumplir con las bases (Carlos R. Herrera Rojas). La apertura de las ofertas se efectuó el 3 de agostopasado con los siguientes valores, incluyendo IVA, ordenadas según precio de menor a mayor:

-Constructora Torres del Paine SPA. $ 218.900.028.-
-Gonzalo Mercadal Cía. Ltda. $ 234.063.268.-
-Empresa Constructora Ecmovial Ltda.  $ 239.000.000.-
-Constructora Trio SPA  $ 247.245.778.-
-Constructora del Puerto Ltda.  $251.100.800.-

En los días siguientes, la Comisión a cargo de la licitación analizó dichas ofertas, emitiendo al alcalde su Informe de Evaluación y Adjudicación N° 22 de fecha lunes 13 de agosto 2018. A la semana siguiente, esto es, este lunes 20 de agosto, el alcalde resolvió la licitación mediante Decreto N° 4.656 adjudicando la obra “Mejoramiento Pavimentación Avenida Carlos Alessandri Sector Norte”, al oferente Gonzalo Mercadal y Cía. Ltda, Rut N° 77.107.300-K, representada por el Sr. Gonzalo Miguel Mercadal Borghentti, C.I. 4.496.822-3, ambos con domicilio en calle San Antonio N° 1001 of. 20, Viña de Mar, por un monto total de $ 234.063.268. impuesto incluido, con un plazo de ejecución de 120 días corridos a contar del acta de entrega de terreno.

De acuerdo con lo anterior, la pavimentación en el sector en donde se construye hoy el “Recinto para la Promoción Productiva Sector El Peumal”, deberá estar concluida en los últimos días de diciembre 2018 o primeros días de enero 2019.

Adjudicación a única oferta por rechazo de las otras

Como es nuestra línea periodística y editorial, cada vez que entregamos a la comunidad algarrobina una noticia relacionada con la adjudicación de las obras o compra de un proyecto, nos preocupamos de hacer una investigación a fondo de todo el proceso a fin de velar por la probidad y transparencia (Ley 20.742- 2014). En este caso, hemos tenido dificultades, que a continuación explicamos.

El Decreto hace referencia a que la adjudicación ha sido en base al Informe de Evaluación y Adjudicación N° 22 de fecha 13.08.2018. Sin embargo, ignoramos las razones por las cuales ese documento no fue publicado en el Portal de Transparencia del Mercado Publico. Solamente se publicó el Acta, que mostramos a continuación, en la cual 4 de las 5 ofertas aceptas al proceso fueron rechazadas, quedando una sola, la que fue la sugerida ser aceptar por el alcalde. Ver más abajo los documentos # 1 y 2 mediante los cuales respaldamos nuestra noticia.  De este modo, en Algarrobo se continúa dando la extraña situación de que las obras y compras de los proyectos de inversiones son adjudicados con una sola oferta. Actos de gestión administrativa que en las normas y políticas de optimizar los recursos financieros no están permitidos. El hecho que una adjudicación esté dentro del presupuesto no asegura el cumplimiento de esa política, pues puede haber perfectamente una falla en el presupuesto. De ahí la importancia que se le asigna en la administración de recursos el que existe una variada concurrencia de ofertas del mercado.

Cabe hacer presente que, dentro de las cuatro empresas cuyas ofertas habrían sido rechazadas, se encuentra la Constructora del Puerto Ltda.  (San Antonio) la cual, en febrero pasado, como único oferente, se adjudicó en $ 928 millones la obra del mejoramiento del paseo peatonal del Borde Costero II, actualmente en construcción.

Otras mejoras por hace en el sector, pensando en El Turismo

Existe allí, un sitio eriazo sobre el cual debe -trabajarse con celeridad- de modo de no afectar negativamente las obras de mejoramiento y, además, buscarle un aprovechamiento especial y diferenciado para potenciar turismo. Ver foto. esperemos que allí no hagan una miniplacita de puro cemento con juegos infantiles de equipos plásticos. Llamamos a los artesanos y artistas a dar ideas de un centro de exposiciones y recitales. Algarrobo debe pensar y proyectarse en base al turismo, la industria sin chimenea que genera trabajo, y con ello, mejor calidad de vida. Cada espacio disponible en la Comuna debiese considerarse un punto a evaluar en pro del turismo.

Sitio abandonado. Avda. C. Alessandri esquina Avenida Federico Villeseca

 Otra espacio en el sector esperando algo mejor, pensando en El Turismo

Sitio en calle San José del Peumal, esquina calle Los Toros, al inicio de Avenida
 Carlos Alessandri  en pavimentacion
En donde nace la lo que es la avenida principal de Algarrobo, esto es, Avenida Carlos Alessandri, existe un espacio en el cual el año pasado se hizo limpieza y colocaron algunos juegos para niños. Un gran letrero anunciaba la pronta construcción de una nueva plaza deportiva, otra más, del extensivo programa de las nuevas autoridades comunales. 

En el año 2013, en el gobierno de la alcaldía de Jaime Gálvez se postuló un proyecto al Fondo del Gobierno Regional denominado "Construcción Plaza San José del Peumal" (noticia de Aquialgarrobo del 13 de mayo 2013) de lo cual posteriormente no se supo que pasó. 

¿Plaza San José del Peumal?
Al parecer está traspapelado. Revisamos el listado oficial de Proyectos 2018 y no está incluido. Mientras tanto, el sitio sigue abandonado.

El aviso del Proyecto está ilegible.

Estamos hablando de un espacio de excelente ubicación, en que a raíz de la nueva pavimentación tendrá muy buen acceso. A tres cuadras de la punta del Humedal San Jerónimo y próximo a lo que podrá ser un nuevo centro gastronómico y exposiciones de artesanía de Algarrobo.

¿No es una oportunidad para el Municipio de El Turismo buscar para ese sitio un destino que sierva para recreación de los residentes y también como centro de atractivo turístico?

*  *  *  *
Fotos y documentos

Foto # 1 Calle San José del Peumal en su tramo ya pavimentada, equina calle Los Tordos

Foto # 2 Esquina en donde nace Avda. Carlos Alessandri, hacia el poniente. 
Hacia el Oriente pasa a llamarse San José del Peumal Desde este punto hasta el cruce con la Ruta G-98-F Camino a Mirasol, se pavimentar un tramo de 270 metrso.

Documento # 1: Acta de Evaluación. Se rechazan 4 ofertas del total 5


Documento #21: Se omitió el Informe de Evaluación

COMENTA, OPINA E INVOLÚCRATE. Te invitamos a leer y participar de nuestra sección “Comentarios”, pinchando al pie de esta noticia o artículo, en donde está en rojo la palabra “comentarios”. Algarrobo Digital entrega un espacio único en los medios de comunicación de Algarrobo para que la ciudadanía pueda expresarse libremente, con la única salvedad de hacerlo en forma respetuosa. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de quienes que los emiten, no reflejando la opinión del diario. Toda opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias será excluida.



13 comentarios:

  1. Después de tantos de espera es una gran noticia. Los felicito por esta exclusiva y también por la forma de cómo ustedes prepararan la noticia con investigación, visita al terreno y sugerencias. Gran diario, un orgullo para Algarrobo.

    ResponderEliminar
  2. María de los Ángeles Guzmán24 de agosto de 2018, 10:19

    Un anuncio muy bueno, se pavimentará en un lugar con alto trafico y que es como ustedes dicen una zona importante para desarrollar turismo. Hacen bien a investigar y no ser solamente repetidores. Para Algarrobo lo que ustedes hacen es digno de aplaudir. Aprovecho para preguntar si saben las razones porqué se limitó el recinto de los artesanales a lo que se está construyendo y no se ocupó el lado hacia el estero en donde hay unos juegos de bajo nivel (de segunda mano, bastantes viejos). Están perfecto pero para otras comunas

    ResponderEliminar
  3. todas queremos tener un alcalde y un cocejal para que nos pavimenten las calles

    ResponderEliminar
  4. Esta noticias podría titularse, Con acuerdo de concejo se decide pavimentar la calle del Alcalde. Hay situaciones con mayor urgencia en Algarrobo, pero ya sabemos que en esta comuna " la caridad empieza por casa"...

    ResponderEliminar
  5. 200 palitos para pavimentar la entrada de la casa y subirle la plusvalía al sector. La plaza prometido se fue a las pailas y los letreros a la entrada debería sacarlos por ordinarios.

    ResponderEliminar
  6. y no arreglan las calles en el yeco

    ResponderEliminar
  7. 200 palos y en el terron sin luz de febrero y el camino del medio lleno de hoyos

    ResponderEliminar
  8. No olvidar que tambien se destinaran $500 millones para pavimentar la calle Lillo que llega al nuevo condomimio de edificios de verano y no el borde costero de Algarrobo Norte. Vecinos lo rechazamos e iremos a la Contraloria y Ministerio Publico a fin de que
    se investigue este mal uso de fondos fiscales. Ademas se esta pavimentando un sector como calle que es area verde

    ResponderEliminar
  9. Arturo Sánchez Vidal24 de agosto de 2018, 15:11

    El letrero del olvido ¿que decía señor alcalde del algarrobo que espera turno?

    ResponderEliminar
  10. Como comuna que vive del turismo ¿que paso con el plan de turismo a 4 años?

    ResponderEliminar
  11. buen negocio para el alcalde y el concejal, sube el valor de sus propiedades

    ResponderEliminar
  12. ¿Cuando abren el pueblito de artesanos?

    ResponderEliminar
  13. Deben compartir la receta de cocina de la muni de algarrobo para que siempre exista al final una sola oferta y entonces a recibir parte de la torta

    ResponderEliminar