SERVICIOS

sábado, 25 de agosto de 2018

COLOQUEMOS FECHA Y LUGAR. ÁLBUM ALGARROBO EN IMÁGENES

Pasado y presente de Algarrobo, Capital Náutica de Chile
Agradecemos aportes con información, escribiendo más abajo en el espacio de “Comentarios”.


Vista de Playa de Algarrobo Norte. Fecha por determinar


Complemento de la noticia gracias a una llamada que nos informó que esa fotografía está inserta en la Página Web. La foto está como referencia a la historia de la Corporación Balneario Algarrobo Norte, fundada en el año 1967:


ORÍGENES

La actual zona de Algarrobo Norte, antes de su loteo y urbanización, era un área de tierras vecinas a la gran playa que se extiende desde Algarrobo hasta Mirasol, en la que se explotaban siembras de lentejas, porotos y maíz, entre otros productos agrícolas.

El “Balneario Algarrobo Norte”, tal como lo conocemos en la actualidad fue proyectado y ejecutado por la Sociedad “Jaras y Sotta y Cia.”, la que unió y loteó varios paños de terrenos contiguos pertenecientes a distintos propietarios. Aún hoy se pueden observar en sus calles valiosas cunetas construidas por el loteador original en auténtica piedra marina.

El plano de este loteo fue aprobado por la Municipalidad de Algarrobo en agosto 1960, modificando el plano anterior de la zona, de 1951. La firma loteadora procuró al Balneario de agua potable proveniente de pozos cercanos al estero El Yugo, la que se transportaba a la copa actualmente existente en la Calle Pedro Prado para luego ser distribuida por la red de cañerías que subsiste hasta hoy en todo Algarrobo Norte. A poco andar fueron los vecinos, organizados en una Comunidad de Vecinos los que se organizaron para administrar la producción y distribución del agua. Esta precaria situación llevó a la creación de una organización con persona jurídica sin fines de lucro, lo que dio nacimiento a la “Corporación Balneario Algarrobo Norte”, cuyos estatutos y personalidad jurídica fueron aprobados por Decreto Supremo N° 604 del 2 de mayo de 1967, publicado en el diario oficial el 6 de junio del mismo año.

Los vecinos fundadores, y especialmente don Jorge Mehech Saba (Presidente Fundador), tuvieron además la visión de incorporar estatutariamente en el quehacer de nuestra Corporación “la finalidad de procurar el bienestar general de sus miembros y familias, a través de acciones que tengan por fin procurar, fomentar, practicar y desarrollar por todos los medios a su alcance, cualquier obra de progreso social  o de beneficio para la comunidad  ya sea material o inmaterial  o de cualquiera otra clase,  y colaborar con las instituciones legalmente constituidas en todo lo que tienda al cumplimiento de dichos fines”. Con esta poderosa herramienta legal, la Corporación fue capaz de ejercer derechos, contraer obligaciones y adquirir bienes como el valioso patrimonio formado por el terreno frente a la playa donde están actualmente el restaurant, juegos infantiles y canchas de tenis, el triángulo de la plaza a la entrada del balneario, y la planta de agua potable, incluida la casa donde esta funciona hasta hoy y que alberga la bodega, oficinas y taller de la Corporación, ubicadas en Pedro Prado 300 de Algarrobo Norte.

Los miembros fundadores que integraron la primera directiva fueron los siguientes vecinos:
Jorge Mehech Saba
Humberto Castagnoli de Santis.
Yolanda Leyton Duran.
Carlos Estévez Vives.
Alfredo Cabrera Torrejón
Roberto Silva Von Reden.
Eduardo Saavedra Rojas.
Justo Revuelta Williamson.

La Corporación realizó la producción y distribución del agua potable hasta el año 1996, fecha en que Esval tomó el control de este servicio público, distribuyendo este elemento. Hasta esa fecha, como productora y distribuidora de agua potable, la Corporación distribuía el agua gratuitamente, pero ser corporado al día en las cuotas era obligatorio para tener conexión y servicio de agua. Así la Corporación, a través de varias directivas, entre las cuales sobresalen especialmente la de Doña Margarita Ferrer y Don Aníbal Rogel por sus múltiples obras de adelanto en la década de los ochenta y noventa, y a través de la explotación del agua potable obtuvieron los recursos necesarios para realizar las siguientes obras, sin mediar ningún aporte municipal:

·        Construcción de la costanera peatonal pavimentada y muro de contención de piedra a lo largo de toda la playa de Algarrobo Norte.
·      Construcción de jardines y bajadas peatonales de piedra en Vicente Pérez Rosales y Joaquín Edwards Bello.
·     Arreglo y construcción del parque que va desde el fondo de la calle Samuel Lillo hasta el actual mirador, incluido el antiguo vivero y espejo de agua con peces.
·         Construcción de los juegos infantiles.
·         Construcción del Mirador y Gruta de Algarrobo Norte.
·        Remodelación del paseo peatonal que une Samuel Lillo con el Mirador
·    Construcción del restaurante, ampliado en la actual administración y cuya estructura es de propiedad de la Corporación, incluido el cierre perimetral del terreno en que se encuentra ubicado, desde la costanera y hasta la rotonda que limita al norte el loteo de Algarrobo Norte.
·         Instalación de la totalidad de luminarias de sodio de Algarrobo Norte.
·        Colocación de barreras metálicas en todas las calles que comunican con el camino Algarrobo – Mirasol, las que permanecían cerradas en la noche excepto la entrada del balneario a través de Samuel Lillo que contaba con vigilancia nocturna. Estas barreras debieron ser retiradas hace pocos años por disposición municipal.
·       Construcción de las canchas de tenis.

Algunos de los presidentes de la Corporación Balneario Algarrobo han sido:
Jorge Mehech Saba (Presidente Fundador).
Justo Revuelta Williamson.
Margarita Ferrer Aguero.
Aníbal Rogel Alfaro.
Pablo Llanos Barrera.
Carlos Olivari Yansen

Para más información el enlace de la Página Web es http://www.corporacionalgarrobonorte.cl/


*  *  *  *


COMENTA, OPINA E INVOLÚCRATE. Te invitamos a leer y participar de nuestra sección “Comentarios”, pinchando al pie de esta noticia o artículo, en donde está en rojo la palabra “comentarios”. Algarrobo Digital entrega un espacio único en los medios de comunicación de Algarrobo para que la ciudadanía pueda expresarse libremente, con la única salvedad de hacerlo en forma respetuosa. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de quienes que los emiten, no reflejando la opinión del diario. Toda opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias será excluida.



3 comentarios:

  1. Podría ser septiembre 1987 en donde al costado derecho se construyen los edificios de Arenamaris, pero no estoy totalmente segura, quizás un año antes o despues

    ResponderEliminar
  2. Indudablemente es de antes del Plan Regulador de 1998 hecho por el alcalde a la pinta de las inmobiliarias

    ResponderEliminar
  3. María de los Ángeles Guzmán26 de agosto de 2018, 12:54

    Un muy buen aporte del diario, sigan buscando y publicando fotografías con imágenes de Algarrobo para recordar y disfrutar, aunque en algunas, sintamos tristeza por haber pedido parte del encanto de la naturaleza por falta de cuidado y previsión

    ResponderEliminar