SERVICIOS

miércoles, 8 de agosto de 2018

AMPLIAMOS NOTICIA DEL CAMBIO EN LA DIRECCIÓN JURÍDICA DEL MUNICIPIO DE ALGARROBO

Sesión del 1° agosto 2018 con la asistencia del Director
Jurídico Sr. González. Nada presagiaba su renuncia dos días después
No hay información oficial. Continua el hermetismo

Asistimos hoy a la sesión ordinaria N° 22 del Concejo Municipal con el objeto de recabar información complementaria para nuestra noticia de anoche “en desarrollo”, del inesperado cambio en la Dirección Jurídica de la Municipalidad.

Era previsible que el alcalde -al iniciar la sesión- diera cuenta en forma personal a los concejales del referido cambio, haciendo la presentación del abogado designado para asumir de inmediata dicho cargo. Junto a ello, entregar una breve reseña curricular y darle la bienvenida, sin perjuicio de señalar el motivo del cambio. 

Téngase presente que el Municipio es una entidad pública que, como tal, debe estar abierta con total transparencia a la comunidad. Todas sus gestiones, acciones y proceso de su labor de administración, siempre debiesen estar -oportuna y claramente- en conocimiento de la ciudadanía que tiene el legítimo derecho a estar informada. En el caso de la Municipalidad de Algarrobo, la gestión y participación ciudadana está radicada en el Concejo Municipal presidido por el alcalde como la máxima autoridad de la comuna y los seis concejales elegidos por votación popular en representación de las diferentes corrientes de opinión. Es pues, una plataforma de la mayor importancia y fuente esencial de la información. Cualquier falla, genera interrogantes y especulaciones

Todas las materas e información de relevancia se tratan en las sesiones de dicho Concejo, las cuales son abiertas al público. Pueden ser grabadas, salvo filmaciones que puedan contener rostros, para lo cual se necesita permiso previo. Los audios del equipo existente en la sala son traspasados a actas, las cuales, con un adecuado proceso de síntesis, son revisadas y aprobados por el Concejo, siendo luego publicadas en el Portal Web del Municipio, sección Transparencia. Sin embargo, este Concejo ha prohibido el acceso de los audios a los mismos concejales para revisar las actas. Algo insólito, por decirlo en forma elegante. Los audios son entregados al concejal que lo solicite una vez que el acta haya sido aprobada y publicada en el portal Web. Esa situación es lo que llevado al concejal Boris Colja a rechazar todas las actas de las sesiones ordinarias. Los demás concejales las están aprobando sin verificarlas previamente con los audios.

Las sesiones del Concejo -en su desarrollo- contienen una parte en la que el alcalde da cuenta de gestiones y correspondencia, para luego, cada concejal hacer lo mismo, agregando iniciativas, sugerencias, solicitudes e información de interés de los vecinos y de la comuna en general, quedando todo ello en las actas oficiales y públicas.

¿Qué pasó hoy?

Como lo adelantamos anoche, este fin de semana hubo un inesperado cambio en la Dirección Jurídica. El abogado Director, que había sido designado en julio del año pasado, dejó el cargo el viernes 3 de agosto. De ello, el alcalde no había dado cuenta, como tampoco lo hizo el mes pasado con la inesperada salida del Administrador Municipal.  Todo se habría desarrollado a puertas cerradas. Lo habitual en estos casos en cargos públicos es la emisión de un Comunicado Prensa, instrumento de comunicación que esta alcaldía no usa.

Hasta ayer martes, en la tarde, al cierre de nuestra edición, no hubo información en el sitio de noticias de la Municipalidad. Solamente se publicaron dos entrevistas al alcalde en la televisión provincial (a la cual el Municipio paga $ 1 millón mensual) sobre gestiones a nivel ministerial para la renovación de las vías de comunicación de la comuna y de la agilización de la entrega del nuevo edificio del Cesfam.

Nosotros fuimos informados por el concejal Boris que hasta el martes 7 no había tenido conocimiento de la situación y que, en una Comisión de trabajo, el abogado Daniel Schmoller informó que ahora él era el nuevo Director Jurídico en remplazo del abogado Cristhian González. Éste había renunciado el viernes 3 de agosto, dejando el cargo en forma inmediata ya que debía asumir en otra entidad. Luego de esa información, recibieron -al cerrar la jornada laboral- un correo de la secretaría del alcalde en que escuetamente decía: “mediante el presente se informa que a contar del día Lunes 06 de agosto asume como Director Jurídico Don Daniel Schmoller Swett”.

En la sesión del Concejo del día de hoy el tema del cambio del Director Jurídico se ignoró. El alcalde dirigió la reunión sin hacer mención alguna a tan importante cambio y los concejales tampoco preguntaron.

Es todo cuanto podemos informar.
  
*  *  * *

COMENTA, OPINA E INVOLÚCRATE. Te invitamos a leer y participar de nuestra sección “Comentarios”, pinchando al pie de esta noticia o artículo, en donde está en rojo la palabra “comentarios”. Algarrobo Digital entrega un espacio único en los medios de comunicación de Algarrobo para que la ciudadanía pueda expresarse libremente, con la única salvedad de hacerlo en forma respetuosa. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de quienes que los emiten, no reflejando la opinión del diario. Toda opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias será excluida.



8 comentarios:

  1. Estamos mal, hay que hacer cirugía mayor, gracias Algarrobo Digital

    ResponderEliminar
  2. Y este Sr. Schmoller ayudara a solucionar satisfactoriamente la situación del Canelo? o todo lo contrario?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la solucion no es de tipo legal, es imponer en la muni que las cosas se hagan en conformidad de la ley

      Eliminar
  3. Segun recuerdo que un funcionario cuando renuncia esta obligado a dar aviso a lo menos con un mes de anticipacion, porque no se hizo? y que paso con el administrador municipal? señor alcalde de cara las personas de una expliacion y no siga ocultando sus problemas de administracion.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El caso del administrador es mas grave, firmó decretos, participo en el enredo nunca aclarado de las concesiones de los estacionamientos, tuvo que mas ????

      Eliminar
  4. disculpen, pero primero por razones de trabajo no puedo dar mi nombre.
    con respecto a una de las tantas razones de la renuncia que tendría que haber sido despido del administrador municipal ,solo les puedo decir contar algo . Hay una empresa que se gano una millonaria licitación bruja en complicidad con el administrador municipal y un concejal para el traslado de las basuras recolectadas por los camiones municipales en todo Algarrobo hacia Valparaiso, las cuales eran trasladadas y arrojadas en una parcela particular, sin seguir las normas y reglas establecidas por sanidad , para luego ser cargadas por una retro a un camión con batea del señor Peña con destino al vertedero de Valparaiso. un negocio muy lucrativo e ilegal de dicha empresa que al enterarse el Alcalde y darse cuenta de la corrupta licitación junto a otras mas llevadas a cabo por el ex administrador este fue desvinculado del cargo lo mas suave posible por la amistad y confianza que los unía y el contrato con la empresa que trasladaba la basura terminada obviamente tambien. Esto nos demuestra queridos Algarrobinos la falta de fiscalización de los concejales de hacer su verdadero trabajo por el cual fueron elegidos y no de sus banalidades . Lamentablemente hay muchas cosas anómalas mas en el municipio que esperamos se vallan dando a conocer y dando soluciones concretas y ejemplificadoras por parte de el Alcalde, así como lo izo con el administrador. Lección para aprender, no solo publicar lo lindo si no también dar a conocer a la comunidad lo feo y sus soluciones.

    ResponderEliminar
  5. Tiene pruebas de lo que expone?
    De lo contrario, sus palabras se las lleva... ESVAL
    .

    ResponderEliminar
  6. Oiga, o sea que para saber lo que de verdad pasa en la muni, hay que tener un topo (sapo) adentro y que nos datee.
    Linda la cuestión!!

    ResponderEliminar