SERVICIOS

lunes, 27 de agosto de 2018

AL FIN LUZ VERDE AL PROYECTO MAS AÑEJO DE ALGARROBO: PAVIMENTACIÓN DE LA CONEXIÓN QUEBRADA LAS CASAS. Construcción se programa para el próximo año

·      Desde la alcaldía de Urquiza, pasando por Pizarro y Gálvez, la pavimentación de la conexión del sector con mayor densidad de población residente al centro de la ciudad ha sido una promesa incumplida.  
·      Finalmente, este viernes recién pasado, el alcalde Yáñez ha anunciado -por su  red social de comunicación- el inicio de la gestión de financiamiento ante el Gobierno Regional de modo de ejecutar la construcción en el próximo año. Una muy buena noticia

Cruce peatonal Quebrada Las Casas, Algarrobo
De qué se trata

El desarrollo urbano de la última década, originado por las necesidades de la población residente y de trabajo diario, por una vivienda económica próxima al centro, dio origen a lo que se conoce como sector Población Azul, hoy denominado -por las nuevas autoridades- como el sector centro oriente de Algarrobo.  Allí, hacia el poniente, están además las villas Los Claveles I y II, y el tradicional sector residencial de Brisas Algarrobinas


Es en esa parte de Algarrobo en donde se concentra el más alto índice de ocupación permanente de vivienda. Sin embargo, sus habitantes tienen la dificultad de aislamiento que genera la existencia de la Quebrada “Las Casas”. No hay conexiones de transito vehicular. Las calles entre el centro y dicho sector son cortadas abruptamente por esa Quebrada. Para el tránsito vehicular se debe dar una larga vuelta usando la única vía de conexión que es la Avenida Los Claveles, que significa demora, pérdida de tiempo y gasto innecesario de combustible.

Existen dos pasos peatonales. Uno, la pasada La Guitarra que fue mejorado sustancialmente por el alcalde Gálvez y dos, la pasada por calle El Arrayán que une con Avenida Alicia Monckeberg a la altura del Pasaje Los Gladiolos. Esta última pasada es de tierra y malas condiciones, siendo un lugar propicio para acumular basura. La tierra suelta es una trampa para las personas y un infierno en invierno con el barro. Es un sitio de “nadie”, abandonado.

Allí, a pocos metros está el Colegio Santa Teresa de Los Andes, el Gimnasio y Estadio Municipal. A una cuadra está la avenida Guillermo Mücke, ingreso de Algarrobo.

Una situación de negligencia que ha perdurado por largo tiempo, no obstante vivir allí un alto número de electores. En el último proceso electoral han elegido la mitad de los concejales. Factor que debe ayudar a un actuar prioritario. Pero, esta larga espera es un ejemplo de la falta de capacidad de gestión y adecuado asesoramiento profesional. El problema de conectividad en dicho sector no debió haberse constituido en un gran problema técnico, como lo veremos más adelante, que justifique tanto tiempo tomado en resolverlo, en circunstancia que en la región ello ha sido resuelto con diversas  aplicaciones en los cerros de Valparaíso y Viña del Mar.  En Algarrobo ha primado, según parece, una visión excesiva localista que ha cerrado puertas a replicar otras exitosas experiencias.

Cuatro años atrás

Al cabo del primer año de gestión del alcalde Gálvez, las noticias de la época decían:

«Ayer se realizó reunión informativa sobre la situación del Cruce Quebrada Las Casas entre el Sector El Litre y Villa Los Claveles I, con dirigentes vecinales del sector, los que, mediante una carta, habían manifestado su preocupación. Tras regresar de Valparaíso, el alcalde con la SECPLAC, Sra. Rosa Campos y Roberto Berríos de la DOM de una reunión en el SERVIU para ver el tema de las pavimentaciones de dicho sector, se reunió con las directivas de diversas juntas de vecinos para informarles sobre las gestiones realizadas a fin de solucionar la problemática del cruce. Explicó que el problema surgió en el sector, debido a que se intervino la quebrada sin los estudios ni las autorizaciones respectivas de la DGA, lo que posteriormente, desembocó en problemas graves para el Municipio, por tratarse de un relleno irregular que obligó a una regularización a través de un proyecto.

Al asumir como Alcalde -a finales del 2012- existía una proyecto que solo contemplaba la modificación hidráulica de la pasada por un costo de 135 millones de pesos, sin embargo, a él no le gustó la solución debido a que dejaba la pasada en las mismas condiciones y allí se necesitaba otro tipo de solución que fuera bien pensada y realizada y no solo una mejoría del proyecto. Finalmente, explicó que se había licitado el estudio de prefactibilidad, el que, tras declararse desierto, volverá a ser licitado, para buscar la mejor solución al sector, la que puede pasar por la construcción de una vía vehicular o peatonal, incluso la construcción de un puente. Sin embargo, es este estudio, el que permitirá dilucidar el proyecto más viable que beneficie a la comunidad y permita contar con una solución real a largo plazo. Junto con aclarar las dudas, informó que por estos días se están realizando algunas faenas debido a la cercanía del invierno» (Abril 29, 2014 Noticia de Blog Algarrobo Directo).

Más tarde, al concluir la alcaldía de Gálvez

Diseño  del año 2016 Proyecto conexión
Quebrada Las Casas, Algarrobo, V Región Valparaíso

No se concretó el cruce. La solución quedó como tarea para el nuevo alcalde. Leamos lo que se informó en el Portal Web de la Municipalidad a dos meses de las elecciones (Julio 29, 2016):  siguiente:

«La Municipalidad de Algarrobo Informa a la comunidad que este anhelado proyecto ya se encuentra en su etapa de diseño, la que calculamos estará finalizada este año (2016) para que el próximo año sea presentada para la obtención de fondos (2017). Ha sido un largo proceso, pero se ha buscado la solución definitiva para una problemática que ha sufrido la comunidad durante tanto tiempo. La Etapa Diseño fue financiada con fondos FNDR por un monto de $ 15.000.000 y la empresa que se adjudicó la licitación fue Empresa Consultora HAO actuando como Unidad Técnica SECPLAC–DOM. El contrato se inició el 11 de mayo con un plazo de 145 días corridos de los cuales ya se han cumplido más de 45 días, posteriormente se deberá postular a fondos FNDR para su construcción y el presupuesto requerido será de aproximadamente 180 millones de pesos. El estado actual en sus etapas ha sido el siguiente: Entrega Final de Sub Etapa Anteproyecto Diseño con fecha 15.07.2016; Aprobación Municipal cumplida Jornada de Sociabilización y las etapas logradas hasta este momento son: Levantamiento Topográfico; Monografías de Mobiliario; Señalización e Iluminación; Estudio de Mecánica de Suelos; Estudio Hidrológico; Análisis de Estabilidad del Talud; Jornada de Sociabilización. Los objetivos son: Diseñar una conexión Vial y Peatonal e integrar el Proyecto en el Espacio Natural, pero con ello se espera tener los siguientes beneficios para la comunidad: Mejorar la seguridad, mejorar las condiciones de habitabilidad del sector Urbano, obtener una solución integral a la descarga de aguas lluvia, mejoramiento del sector con áreas verdes, luminarias, arborización y mobiliario urbano, mejorar la conectividad a las comunidades residentes y por último aportar la disminución en tiempos de viaje y costos de transporte».

Gestión de las nuevas autoridades

Al asumir el nuevo alcalde Yáñez el proyecto se encontraba, por tanto, con el diseño terminado y quedaba avanzar en los pasos siguientes para conseguir el financiamiento. Hemos revisado la información pública emanada a través del Facebook, Pagina Web y actas de las sesiones del Concejo Municipal, sin encontrar allí una exposición y/o antecedentes en que se haya tratado como un tema específico en tabla. Solamente, hay referencias muy breves al tratar otras situaciones y/o proyectos.

Dentro de ellas, la más explicita ha sido la intervención del concejal Fernando Gómez, residente en el sector, que sesión ordinaria N° 28 del 4 de octubre del año al alcalde que citase al Director de SECPLA a la sesión siguiente a fin de informa sobre el estado del proyecto. El alcalde señaló que tenía entendido que ya había RS (informe favorable de Responsabilidad Social) y costaba 160 millones de pesos. La reunión nunca se efectuó. En todo caso, es altamente probable que los vecinos del sector estén informados a través de las reuniones que ha tenido con ellos el alcalde con su equipo técnico.

En el listado de los proyectos que la Municipalidad tiene en la cartera del año 2018, publicado por nosotros 28 de julio de 2018 figura allí bajo Código de Proyecto # 40002892-0 con financiamiento del Fondo Nacional de Desarrollo Regional  la “Construcción pavimentación y aguas lluvias conexión Quebrada Las Casas” con un presupuesto $ 201.206.000.- en trámite de obtención del RS, esto es, que el proyecto cumple con todos los requisitos técnicos y económicos para poder financiarlo y ejecutarlo.

Situación al día de hoy: se construye el próximo año

El alcalde José Luis Yáñez visitó el sector el viernes pasado en la mañana pasado. Grabó la visita y la publicó en su facebook. Allí dio cuenta de la exitosa gestión municipal al  haberse obtenido el RS con lo cual, el proyecto se postulará este año al Fondo Nacional del Gobierno Regional, y una vez aprobado, se podrá hacer la construcción el próximo año

El alcalde Yáñez, usando esta vez un nuevo sistema de comunicación ciudadana con una trasmisión de él  en vivo mientras está en terreno, señaló lo siguiente:

Alcalde Yáñez en terreno
Les voy a dar una gran noticia a la comunidad y al sector, el proyecto de la Quebrada Las Casas acaba de salir aprobado con la Recomendación Social (RS) del Gobierno Regional. Es un proyecto de 200 millones que nos permitirá tener el atravieso tanto peatonal como vehicular. Teniendo nosotros ya el RS lo vamos a priorizar para la bajada de fondos de la cartera del Gobierno Regional para que nos financie esta iniciativa, este gran proyecto, para ejecutarlo en el año 2019. Nos vamos a sentir muy orgullosos de poder solucionar esta gran problemática que tiene este sector, sobre todo la gente que transita por el lugar todos los días a sus trabajos, colegios, etc. Les quería dar esa gran noticia y, obviamente resaltar todos los trabajos que se están haciendo acá en el sector de la Villa Los Claveles. Estamos ya ad portas de terminar la pavimentación del sector Los Claveles, que es un proyecto de 400 millones, que trae un gran beneficio. También ya se ha hecho acá un cambio de iluminación con sistema Led … que trae seguridad a los vecinos. … A continuación les voy a mostrar los trabajos que se están realizando de pavimentación en la calle Los Cardenales que forma parte de la Villa Los Claveles. Aquí se está trabajando en el pavimento que estaba en muy mal estado y veredas … (va mostrando el sector, trabajadores y maquinaria) ....Bueno, muchas gracias y, obviamente, Algarrobo avanza contigo.

Vea el video, pulsando flecha de inicio


COMENTA, OPINA E INVOLÚCRATE. Te invitamos a leer y participar de nuestra sección “Comentarios”, pinchando al pie de esta noticia o artículo, en donde está en rojo la palabra “comentarios”. Algarrobo Digital entrega un espacio único en los medios de comunicación de Algarrobo para que la ciudadanía pueda expresarse libremente, con la única salvedad de hacerlo en forma respetuosa. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de quienes que los emiten, no reflejando la opinión del diario. Toda opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias será excluida.





27 comentarios:

  1. Y q comience la crítica 1,2,3 ahora

    ResponderEliminar
  2. Gracias anónimo, increíble infracción a forma de comunicar de un municipio. Pareciera que alcalde estuviera paseando por su casa y contándonos las ampliaciones y mejoras que le va hacer. Impresentable su forma de comunicar, esto debería ser presentado a la contraloría por algún concejal. Esto es propaganda, no es difusión, que lamentable que no lo entienda.

    ResponderEliminar
  3. Que pasee por la calle que va a pavimentar por la misma plata a la salida de su casa.

    ResponderEliminar
  4. Que bueno por toda la gente que se beneficia con este proyecto, sin embargo la forma de difundirlo es un completo error, como las camionetas, las licitaciones, los estacionamientos, los juicios, algarrobo norte, camino del medio , etc etc, etc.

    ResponderEliminar
  5. Rodrigo C. Cifuentes27 de agosto de 2018, 12:44

    Un gran avance para los vecinos, y el alcalde parece no entender que para eso lo eligieron y que por eso cobra un sueldo. Que falta de probidad más absoluta. Haga su pega y calladito como todos los demás mortales.

    ResponderEliminar
  6. Don Justo Prudencio27 de agosto de 2018, 12:46

    jajajaja está peor que la Cathy Barriga !!! le falta un tirón de orejas de la contraloría parece !

    ResponderEliminar
  7. Las cosas en su lugar27 de agosto de 2018, 12:50

    Gálvez 1 - Yáñez 0

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. parece que yañez se esta poniendo la ropa de su cuñado galvez y esta en plena campaña electoral, feo, feo, no me gusta

      Eliminar
  8. Se sigue vistiendo con ropa ajena. Gálvez alcalde ¡¡

    ResponderEliminar
  9. Todo queda en familia señor anónimo. Está todo bien aceitado...

    ResponderEliminar
  10. Anuncios , anuncios y anuncios, palabras, palabras, palabras.... Por la boca muere el pez, y que pasa con el CESFAN?

    ResponderEliminar
  11. VER PARA CREER ...

    ResponderEliminar
  12. Funcionario Incógnito27 de agosto de 2018, 14:10

    Wenaaa Carlos pinto y el mea culpa ¡¡¡ esta tan sólo que se graba el mismo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. falto la tia pati, feña,marco antonio, nelson y el perilla para que el circo sea completo

      Eliminar
  13. jajaja cero pudor !! por que no lo graba Girovisual que para eso le pagan o acaso le están devolviendo la plata de la campaña?

    ResponderEliminar
  14. Destitucion, destitucion, rara ra, que siga que siga. ajajaja Baranda el si otro no, rarara,

    ResponderEliminar
  15. Marcial Espina (Espinita)27 de agosto de 2018, 14:38

    ¿ya no necesita el equipo periodistico que le cuesta a la muni $3 millones mensuales?

    ResponderEliminar
  16. murio la noticia buena, murio el alcalde y murio,.......critiquemos rarara, critiquemos, rarar, gomez si otro no, jajajaj.

    ResponderEliminar
  17. No es fácil entender a los anónimos fieles admiradores del señor alcalde que todo lo ven como critica. Hoy me he enterado de esta noticia por el diario y la encuentro muy buena. Una necesidad que la población azul esperaba desde el alcalde Pizarro. Muy interesante la información que se entrega, demostrando que es un diario que se ocupa de lo que hay detrás de cada hecho. He visto el video del señor alcalde, no es algo prudente, creo que el haber llegado al sillón alcaldicio le ha hecho mal y está cayendo en la soberbia que le ha afectado a sus antecesores.

    ResponderEliminar
  18. Todo muy valioso, pero ¿hasta cuando? el acalde y su equipo van a seguir impunemente con su propaganda electoral "Algarrobo avanza con nosotros", perdón, lo camuflan con la palabra contigo y ya se me pegó

    ResponderEliminar
  19. Esta es la confirmación oficial que la municipalidad carece un plan de comunicaciones y el Alcalde hace lo que quiere. Amo y señor de la empresa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. señora o señorita, debe saber tenemos un alcalde multiple que se ocupa de todo

      Eliminar
  20. Traten de conseguir imagenes del diseño final, el que ustedes publicaron es de hace 4 años y seguramente debe haber cambiado. Se observa muy angosto y no se sabe si podran pasar camiones o buses ¿solamente vehiculos livianos? ¿que pasara con los estacionamientos a la entrada del colegio?

    ResponderEliminar
  21. ¿cuando canta gardel?

    ResponderEliminar
  22. Nos estamos pareciendo a Venezuela con Maduro y a Bolivia con Evo, tenemos un alcalde que ya actua como el dueño del pueblo

    ResponderEliminar
  23. Otra buena intervencion del consejal Gomez, se esta pareciendo al consejal Colja

    ResponderEliminar