SERVICIOS

miércoles, 6 de junio de 2018

UNA CIUDAD HUMANISTA

Artículo de Opinión
(Las opiniones vertidas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de este Diario)


Patricio Mansilla Potocnjak.
Consultor en Comunicaciones, Turismo y Servicios

San Antonio, una ciudad querida, inmensamente chilena, me refiero a su idiosincrasia, con grandes anhelos, necesidades y carencias. Centrado en los anhelos, tiene ahora la posibilidad de determinar o planear su futuro en un cómo queremos que sea, porque vendrán muchas inversiones en infraestructura y se espera un aumento significativo de habitantes, tanto "afuerinos" como "transitorios", quienes se juntarán con los nacidos y criados. Todo esto en un corto tiempo. No será crecimiento orgánico, sino más bien inorgánico que obedece a la instalación de un megapuerto por una decisión país.

Hasta ahora la ciudad ha tenido un desarrollo "logístico", o sea, ocupada de la habitación, de los centros de acopio de contenedores, de caminos para camiones, una locomoción tipo acarreo de personas, salud modo gran consultorio, educación solo de formación primaria (de buena calidad), relaciones humanas tipo parentales (también de calidad), con algo de desarrollo de infraestructura solo orgánica para contener crecimientos orgánicos, o sea una ciudad que crece y anda de acuerdo a lo que ocurre con el puerto.

La oportunidad está en que por primera vez en su historia podrá convertirse en una ciudad humanista e independizarse de lo que ocurre en el puerto logísticamente. Podría ser una ciudad en donde se instale el concepto científico-artístico centrado en el bienestar de las personas y sus relaciones, en el cuidado y la creación de medio ambiente tanto urbano como natural y crear una economía e intelecto urbano propia, en donde cada vez que se requiera hacer algo sean considerando estas tres facetas en forma rigurosa.

Esto haría cambiar automáticamente, en lo práctico: el aseo y aspecto general de ciudad, mejoraría significativamente la seguridad, mejoraría la calidad de las viviendas e instalaciones, la locomoción pasaría de transporte de acarreo a transporte de personas en una ciudad de personas, mejoraría significativamente la creación artística, la tecnológica al atraer a ingenieros, profesores, diseñadores, estudiantes, etc. Ya tenemos dos museos, varios centros culturales, personas ocupadas de la historia y de mostrar la ciudad, o sea, estamos empezando.

Formar un espacio metropolitano en que las personas conviven en pacífica armonía civilizada, imbuidos de una noción de democracia bien entendida, perceptible asimismo en respetuosa hospitalidad hacia el extranjero, entre otras muchas cosas.

Esto convertiría a las comunas de la Provincia de San Antonio en lugares con alto índice de calidad de vida y de bienestar de las personas permitiendo un desarrollo sostenible y sustentable.

Como siempre, podría aparecer alguna opinión sobre esto diciendo: Esto está fuera de la realidad. Yo le diría a esa persona que le saque una foto ahora a las instalaciones del puerto y sus alrededores y en cinco años más la saque nuevamente y compare, notará que esas increíbles personas y empresas sí hicieron realidad una gran transformación y lo hicieron porque creyeron que sí lo podían hacer y era bueno intentarlo y que esas personas eran igual a Ud. Es la oportunidad.

Fuente: Diario El Líder de San Antonio. Edición 06 Junio 2018. Página 10

*  *  * *

COMENTA, OPINA E INVOLÚCRATE. Te invitamos a leer y participar de nuestra sección “Comentarios”, pinchando al pie de esta noticia o artículo, en donde está en rojo la palabra “comentarios”. Algarrobo Digital entrega un espacio único en los medios de comunicación de Algarrobo para que la ciudadanía pueda expresarse libremente, con la única salvedad de hacerlo en forma respetuosa. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de quienes que los emiten, no reflejando la opinión del diario. Toda opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias será excluida.



No hay comentarios:

Publicar un comentario