SERVICIOS

viernes, 15 de junio de 2018

ALGARROBO: SEDE OFICIAL DEL SUDAMERICANO OPTIMIST 2019

La bahía de Algarrobo será el escenario del próximo campeonato donde participarán más de 150 timoneles del todo el continente americano. La Cofradía Náutica del Pacífico será la sede oficial de este evento deportivo internacional y cuenta con el auspicio de la Municipalidad de Algarrobo. 

La versión 2019 del Sudamericano Optimist (SUDOPTI) se realizará en Chile, en la bahía de Algarrobo, donde la Cofradía Náutica del Pacífico será la sede oficial. Las condiciones para navegar de Algarrobo son inigualables en Chile, lo que permitirá a los pequeños deportistas náuticos que vengan a Chile el próximo año, a navegar con excelentes condiciones. 

Este es el torneo de vela más importante de Sudamérica en la Clase Internacional Optimist y es una actividad supervisada por la IODA (International Optimist Dinghy Association) que se realiza anualmente y forma parte de los diferentes torneos que se realizan alrededor del mundo. 

Este campeonato tiene la particularidad de ser abierto, lo que posibilita que puedan intervenir deportistas fuera del continente sudamericano. Concretamente los países que participan en esta edición son Bermudas, Canadá, Estados Unidos, Islas Vírgenes, Colombia, Ecuador, Perú, Paraguay, Chile, Brasil, Argentina y Uruguay, entre otros. 


La última versión se realizó entre marzo y abril de 2018 en Montevideo, Uruguay, donde participaron una veintena de pequeños timoneles chilenos. Cabe señalar que la organización de este torneo, el cual tendrá como sede oficial a la Cofradía Náutica del Pacífico, cuenta con el auspicio de la Municipalidad de Algarrobo. 

El Optimist fue diseñado en 1947 en EE.UU. y actualmente existen más de 450 mil unidades en diferentes países. Es un velero ideal para que niños desde los 6 años de edad aprendan a navegar a vela y es el mismo que utilizan las escuelas gratuitas de vela, entre ellas, la del Club de Yates de Algarrobo y la de la Cofradía Náutica del Pacífico. 

Recientemente el Alcalde fue informado sobre esta actividad y manifestó un gran entusiasmo en ella debido a lo que significa un evento deportivo de esta naturaleza, el que además generará demanda de alojamiento, comidas y turismo en general. La idea es involucrar a toda la ciudad de manera de acercar más a los algarrobinos al mar. 

Este torneo dura alrededor de 8 días, donde la comuna de Algarrobo recibirá a cientos de extranjeros, entre familias y equipos de los pequeños competidores, quienes navegan - en el tipo de embarcación más popular del mundo y una de las más competitivas - desde la Cofradía Náutica del Pacífico hacia la bahía de Algarrobo desplegando sus velas, lo que será todo un espectáculo para los visitantes. 

En Chile, esta actividad empezó a desarrollarse a principios de los años 80, y fue en Algarrobo, capital del deporte náutico, donde se hizo el primer Sudamericano del país el año 1985. Aquella oportunidad el mejor representante chileno, fue Francisco Pérez Spencer, uno de los precursores de esta categoría, quien obtuvo el 3er lugar. 

¡Bienvenidos al Sudamericano Optimist 2019 de Algarrobo, capital náutica!



9 comentarios:

  1. ¿Donde esta el muelle publico para que un particular heche su embarcacion a la bahia....?
    Si no eres socio del Club de Yates o Cofradia no tienes ninguna posibilidad de navegar. Algarrobo sin infraestructura para el publico, sin embargo las autoridades hacen gargaras con la " Capital nautica de Chile" ...una verguenza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ernesto. Por lo general las críticas deben de venir de la mano de alguna sugerencia tu tienes alguna con respecto al muelle público por ejemplo lugar idóneo donde construirlo o estudio impacto ambiental o por último algún ante proyecto de este mismo.
      Es muy fácil reclamar y exigir o criticar pero a la hora de aportar con conocimientos o ideas hay un silencio absoluto.
      Te lo digo porque si habemos un grupo de personas con la idea de un mueĺe público en algarrobo pero antes de lanzar la crítica estamos buscando alternativas de que y como sería mejor en pro de la Comuna en general.

      Eliminar
  2. Perdón pero antes de enfrentar a Sr Pérez con su crítica tiene que saber que Algarrobo tiene muelle Público el tema es que está en manos del CYA y este club no ya acceso a este bien público.
    Preocupence más de esto antes de criticar.
    Al día de hoy Algarrobo es la Capital Náutica de los ricos , nada más .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Imagino que la gente pobre tiene otras prioridades antes de comprar un Yate, pro no decir que no tiene para Yates. Mucho resentimiento se lee por acá. Yo la única vela que tengo la tengo en la cocina para los cortes de luz, pero me encanta ver la bahía llenas de velas navegando.

      Eliminar
  3. Resentimiento por que nos quitaron el muelle SI, además en su ignorancia demuestra que no sabe que no solo se navega con grandes yates, la clase media media de verdad puede tener pequeños veleros de un costo ínfimo pero sin acceso que fue quitado por el CYA no los dejan navegar. Recomendación no ocupe velas en los cortes de Luz son peligrosas.

    ResponderEliminar
  4. Este tipo de acontecimientos obliga a las ciudades anfitrionas a prepararse en infraestructura y programas para recibir y agasajar a los participantes y visitantes dejando un imborrable recuerdo en sus memorias. Sería bueno que las instituciones explicitaran las acciones que emprenderán y el calendario respectivo para enfrentar de buena manera este compromiso internacional. ES una gran oportunidad para que Algarrobo de un buen paso adelante con esta motivación.

    ResponderEliminar
  5. Falta un muelle publico y donde se pueda estacionar los vehiculos, nada de esto existe para la ciudadania, a menos que seas socio de los clubes. La Bahia es solo para gente del club de Yates y Cofradia.La pequeña entrada que existe para los pescadores no esta preparada para recibir lanchas, o pequeños veleros muchos particulares se van a Rapel, ahora que se seco Aculeo muchos turistas podrian traer sus veleros, windsurfistas, etc y usar la Bahia...pero NO HAY INFRAESTRUCTURA. Alguien comento por ahi que se debe entregar un proyecto antes de criticar, creo que los proyectos primero comienzan identificando el problema.¿ o no?

    ResponderEliminar
  6. Ernesto Ortiz Ananias17 de junio de 2018, 9:54

    Estimados, los anónimos hay que ignorarlos. Sólo cuando digan quienes son y uno pueda saber de dónde vienen podrán ser un aporte. El comentario realizado por el anónimo es equivocado. No son las personas las que tienen que presentar los proyectos, no por lo menos en la actualidad. Pero, sirve para saber de dónde viene: viene de los que hacen las cosas escondidas en Algarrobo. Ustedes saben quiénes son. Y para el registro, nunca van a hacer nada porque no tienen capacidad de gestión.

    ResponderEliminar