SERVICIOS

viernes, 11 de mayo de 2018

PLANIFICAN ACCIONES PARA EL CIERRE DEFINITIVO DEL VERTEDERO DE CARTAGENA

Representantes de la asociación local de municipalidades y autoridades se reunieron con el fin de avanzar en el proyecto de una nueva planta de transferencia de basura.

Noticia diario El Líder de San Antonio
 
Vertedero se cierra el 31 mayo 2019
En el marco del proceso de cierre del vertedero Altos de Cartagena, planificado por la autoridad sanitaria para el próximo 31 de mayo, la seremi del Medio Ambiente de la Región de Valparaíso, Victoria Gazmuri, se reunió con autoridades regionales y de la provincia de San Antonio con el fin de asegurar la continuidad operacional de la estación de trasvase de residuos de la Asociación de Municipalidades de la Provincia de San Antonio (Ampsa) y el transporte de los residuos sólidos domiciliarios de los municipios de la zona al relleno sanitario El Molle de Valparaíso.



Lo anterior como medida para concretar el cierre definitivo del vertedero emplazado en la comuna de Cartagena.

Al encuentro asistieron el alcalde de Cartagena y presidente de Ampsa, Rodrigo García; el consejero regional Roy Crichton; la jefa de la Unidad Regional Subdere de Valparaíso, Sussane Spichiger, y profesionales del Comité Operativo de Residuos Sólidos. Todos ellos acordaron tomar diversas medidas en busca de una solución definitiva para los problemas de manejo de los residuos sólidos en la provincia de San Antonio.

Colapsado

El alcalde Rodrigo García comentó que se busca cerrar el vertedero en forma definitiva porque está colapsado.

Para ello se está planificando mejorar las condiciones de la estación de trasvase de residuos que funciona actualmente en el mismo vertedero a través de la construcción de un nuevo embudo de descarga de residuos y la adquisición de otros dos camiones para el traslado de los residuos a Valparaíso con financiamiento del Gobierno Regional de Valparaíso y la Subdere.

Esperan apoyo

"Queremos buscar una solución definitiva para los residuos domiciliarios de la provincia de San Antonio, específicamente ante el cierre del vertedero de la comuna de Cartagena. Esperamos contar con todo el apoyo y seguir trabajando en conjunto con los otros alcaldes de la provincia para que esto no afecte en nada a los vecinos", señaló el presidente de la asociación local de las municipalidades.

Solución

El consejero Roy Crichton explicó que la solución definitiva al problema de la basura domiciliaria pasa por implementar, en un terreno distinto al actual vertedero, una planta de transferencia de residios, recinto que incluye reciclaje y una tecnología avanzada para tratar los desperdicios. "Este es un proyecto que debemos ejecutar con la mayor celeridad, entendiendo además que tenemos una declaratoria (anuncio de construcción) de megapuerto, lo que va a significar que la población aumente exponencialmente en la zona".

Anunció que "voy a reunirme con las autoridades de la comuna de San Antonio y con los alcaldes lo antes posible para proponer flexibilidad y conciencia por parte del territorio, para definir dónde se puede emplazar esta estación de transferencia".

Mientras se concreta este proyecto -que según el alcalde García no es a corto plazo por su alto costo- seguirá funcionando la estación de trasvase en el actual vertedero, la que permite enviar al relleno El Molle entre el 60 y el 70% de la basura domiciliaria que se produce en la provincia.

Proyectos

La seremi del Medio Ambiente, Victoria Gazmuri, indicó que espera que los municipios de la provincia de San Antonio, a través de su asociación, presenten a la brevedad los proyectos al Gobierno Regional para agilizar el funcionamiento de la estación de trasvase y concretar en el mediano plazo el proyecto de estación de transferencia de residuos definitiva.

Fuente: Diario El Líder de San Antonio. Edición 11 Mayo 2018. Página 2



No hay comentarios:

Publicar un comentario