SERVICIOS

jueves, 24 de mayo de 2018

LA INAUGURACIÓN DEL NUEVO CESFAM DE ALGARROBO SE ESTIMA PARA PRIMERA QUINCENA DE SEPTIEMBRE

Vista  de la recepción según proyecto
Así se adelantó en reunión y visita a la Provincia de la nueva Directora (s) del Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio, Sra. Alis Catalán Araya y al Jefe de Sub-departamento de Ingeniería y Proyectos, Sr Nelson Gaete, de viernes 11 de mayo pasado.

La noticia emanó del Informe recientemente publicado del Consejo Comunal de Salud de Algarrobo (COSAL) en que se dio cuenta luego que la nueva Autoridad Regional visitara las obras en ejecución, haciendo un completo recorrido por las instalaciones junto al Ingeniero de Obras y la ITO. En el lugar -expresa COSAL- ellos establecieron plazos para las pruebas de Redes Sanitarias, Recepción de Provisoria de la D.O.M, visita intempestiva del SEREMI y finalmente la Resolución Sanitaria, estimándose una fecha tentativa de inauguración para la primera quincena de Septiembre.


El nuevo edificio reemplazará a la actual edificación que data de 1977 y está constituida por innumerables ampliaciones y adaptaciones incluso con contendedores, que no permitían una adecuada atención a un nivel de aproximadamente 10 mil usuarios.

La construcción del nuevo Cesfam se inició en octubre del año 2013. El proyecto se había gestionado varios años antes y ha sido obra de la suma de muchos vecinos, dirigentes, concejales, alcaldes, consejeros regionales y parlamentarios que en el día de la inauguración en septiembre próximo deberán ser nombrados.



El centro médico consiste en un edificio de 1.800 m2 en dos pisos con 10 boxes de atención médica, dos boxes ginecológicos, tres boxes dentales, dos salas de trabajo clínico grupal, un box IRA y uno ERA. Tiene una inversión que supera los $2.600 millones, financiados directamente por el Ministerio de Salud. 

Algo de historia del Proyecto
Vista interior según proyecto

En Marzo del año 2011, el entonces alcalde don Jorge Pizarro se refirió a este proyecto como un anhelo que ya llevaba años esperando la comunidad de Algarrobo y que él estimaba podría estar concluido a fines de su mandato en el año 2012. No fue así, hubo demoras y el proyecto pasó a la administración del alcalde don Jaime Gálvez, quien puso la primera piedra en noviembre del año 2013. 

Lamentablemente la empresa constructora de la obra que fue adjudicada tuvo problemas financieros, quedando ello sin terminar por buen tiempo. Fue necesario llamar a una nueva licitación, con lo cual las obras se reiniciaron en diciembre 2016. El valor de los trabajos pendientes y que correspondió al monto de la adjudicación fue  de $1.049.573.075.  El plazo de ejecución  es de 240 días corridos, esto es, Agosto del 2017.

En esa oportunidad don José Luis Yáñez, Alcalde recién asumido, declaró “estar muy optimista y satisfecho por la nueva constructora que dará término a la construcción en el mes de mayo del año 2017”. Ello, no fue posible por diversas razones ajenas a la gestión municipal, lo que ha ido postergando la entrega. Se han hecho múltiples gestiones lo que permitiría, finalmente, que la inauguración se esté programando para septiembre próximo.

Invitamos a nuestros a nuestros lectores a ver declaraciones del alcalde Pizarro en marzo del 2011 a Girovisual Televisión para situarnos en la etapa previa al inicio de las obras.




Para conocer las nuevas instalaciones del Cesfam de Algarrobo, invitamos también a nuestros lectores a ver video del año  2012.


Sugerimos al ver el video, usar la opción  "Pantalla Completa)


COMENTA, OPINA E INVOLÚCRATE. Te invitamos a leer y participar de nuestra sección “Comentarios”, pinchando al pie de esta noticia o artículo, en donde está en rojo la palabra “comentarios”. Algarrobo Digital entrega un espacio único en los medios de comunicación de Algarrobo para que la ciudadanía pueda expresarse libremente, con la única salvedad de hacerlo en forma respetuosa. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de quienes que los emiten, no reflejando la opinión del diario. Toda opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias será excluida.





13 comentarios:

  1. El alcalde y sus equipo de concejales ya se mandaron hacer terno nuevo, todos iguales, para el dia de la inauguracion. Cada uno felicitara al otro y despues todos tomados de la mano se sacaran la foto del año y que usaran en las eleccciones proximas

    ResponderEliminar
  2. Ahh o sea los aplausos son para Pizarro ¡¡¡ Seguro se van a querer llevar los aplausos.

    ResponderEliminar
  3. Todos correran para vestirse con ropa ajena. Algo que en algarrobo es una tradicion. veremos muchas entrevistas a los mismo de siempre

    ResponderEliminar
  4. Un acierto el de ustedes poner el viedo de don jorje pizarro para recordar lo que el empezo y otros se adueñaran

    ResponderEliminar
  5. A pesar de todo Pizarro era de otra tela.

    ResponderEliminar
  6. Soy Nelson Pérez B En una reunión en la COSOC de Abril del 2014 con asistencia de los senadores Chaguan y Weber ( no se si están bien escritos ) el alcalde de entonces Gálvez dijo que él el año 2004 había iniciado los estudios para que Algarrobo tuviera un nuevo Cesfam, no me consta ya que el 2004 no asistía a reuniones en la que informaba la Municipalidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La colocación del primera piedra fue el 14 de noviembre del año 2013, en el primer gobierno de Sebastián Piñera, con los trabajos de la empresa constructora San Mateo, oportunidad en la cual el alcalde Jaime Gálvez hizo especial reconocimiento a las gestiones efectuadas por el Seremi de Salud y ex concejal de Algarrobo, el doctor Jaime Jamett Rojas

      Eliminar
  7. Jamett, muy buena tela también, debería haber sido Alcalde.

    ResponderEliminar
  8. María de los Ángeles Guzmán24 de mayo de 2018, 21:08

    Gracias Algarrobo Digital por el reportaje y la buena noticia. Ustedes son la principal fuente de información de Algarrobo

    ResponderEliminar
  9. Muy necesario para Algarrobo, hace necesario disponer de un medico de geriatría

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me sumo a ello, en Algarrobo las de tercera edad somos muchas

      Eliminar
  10. Esto sera un grandisimo avance en infrestructura, es moderna, luego viene la
    atención que es lo fundamental, osea, las personas tanto profesionales como de pacientes.¿Seremos modernos?. El Sr. Jorge Pizarro Ha sido increíblemente honesto en coordinar esta tarea, todo ha sido pensado para las personas.Felicidades y muchas gracias.

    ResponderEliminar
  11. Soy Nelson Pérez B...Resulta que es el colmo de la indefinición no tener una fecha de entrega física de esta construcción que debió recibir la Comunidad el 2014, sobre todo que la Empresa Mateos que construyó la obra gruesa y algo de las terminaciones fue reemplazada por una licitación del Ministerio de Salud comprometiéndose a entregar definitivamente este Cesfam en medio del 2017 y todavía no hay una fecha final estando el 2018, que cosa más bárbara pasa en Algarrobo que no se cumple con las fechas, es como en el campo cuando se consulta un destino la respuesta es " al otro lado de la loma " sin ninguna definición.

    ResponderEliminar