SERVICIOS

jueves, 10 de mayo de 2018

EL DÍA DE LA MADRE ES HOY JUEVES 10 DE MAYO, PERO SE CELEBRA EL DOMINGO 13

Día de la Madre
Leer más abajo Poema de
Ramón Ángel Jara

(Segundo domingo de mayo)

Este año, en Algarrobo no habrá celebración oficial, por cuanto el alcalde ha dispuesto juntar esta celebración con otras de directa relación de modo de realizar una gran celebración del día de la Familia. La fecha está en estudio. No obstante, a través del Facebook Municipal, junto con el Concejo, envió un afectuoso saludo con los mejores deseos de un Feliz día a todas las madres de Algarrobo.

¿Cómo nació el Día de la Madre?

Las primeras celebraciones del Día de la Madre se remontan a la antigua Grecia, donde se le rendían honores a Rea, la madre de los dioses Zeus, Poseidón y Hades. Igualmente, los romanos llamaron a esta celebración Hilaria cuando la adquirieron de los griegos.


El Día de la Madre o Día de las Madres es una festividad que conmemora a las madres. Se celebra en diferentes fechas del año según el país. El moderno Día de la Madre fue creado en los Estados Unidos, en 1870, por Julia Ward Howe, autora del Himno de batalla de la República, sugiriendo que esa fecha fuera dedicada a honrar la paz, como un día de madres por la paz, que luego devino en un día para cada familia en honor a su madre convirtiéndose en una fiesta en muchos lugares del mundo, y comenzó a festejarse cada año encuentros en la ciudad de Boston, Massachusetts en conmemoración a las Madres.

En Chile la celebración se incluye en el Decreto Supremo 1.110 del Ministerio del Interior, documento firmado en que también fijo la fecha del 10 de mayo. No fue sino hasta los años ochenta que algunos miembros del comercio se plegaron a la conmemoración internacional, que se celebra el “Dia de la Madre” el segundo domingo de mayo, esto es, en Chile es este domingo 13 mayo.

El sacerdote chileno, monseñor Ramón Ángel Jara (1852-1917) escribió, según cuenta la tradición, una carta a la familia que un día lo acogió en su hogar, al cabo de lo cual, escribió el famoso poema “Hay una Mujer”
 “Hay una Mujer”

Hay una mujer que tiene algo de Dios por la inmensidad de su amor, y mucho de ángel por la incansable solicitud de sus cuidados.

Una mujer que, siendo joven tiene la reflexión de una anciana, y en la vejez, trabaja con el vigor de la juventud.

Una mujer que si es ignorante descubre los secretos de la vida con más acierto que un sabio, y si es instruida se acomoda a la simplicidad de los niños.

Una mujer que, siendo rica, daría con gusto su tesoro para no sufrir en su corazón la herida de la ingratitud.

Una mujer que siendo débil se reviste a veces con la bravura del león.

Una mujer que mientras vive no la sabemos estimar porque a su lado todos los dolores se olvidan, pero que después de muerta, daríamos todo lo que somos y todo lo que tenemos por mirarla de nuevo un instante, por recibir de ella un solo abrazo, por escuchar un solo acento de sus latidos.

De esa mujer no me exija el nombre si no quieres que empape de lágrimas vuestro álbum, porque yo la vi pasar en mi camino.

Cuando crezcan vuestros hijos, léanles esta página, y ellos, cubriendo de besos vuestra frente, os dirán que un humilde viajero, en pago del suntuoso hospedaje recibido, ha dejado aquí para vosotros y para ellos, un boceto del Retrato de su madre.

*  *  * *

No hay comentarios:

Publicar un comentario