SERVICIOS

miércoles, 18 de abril de 2018

HOY SESIONÓ EL CONCEJO MUNICIPAL. CONOZCA LO QUE SE TRATÓ Y APROBÓ EN ESA REUNIÓN

Síntesis de Sesión Ordinaria N° 12 del H. Concejo Municipal de Algarrobo
 celebrada el miércoles 18 de abril 2018
Sesión Concejo Municipal de Algarrobo
Foto de archivo

Síntesis no oficial, preparada por el vecino Nelson Perez B. como información general, mientras el Municipio hace pública posteriormente el acta aprobada y publicada en el Portal Web, Unidad de Transparencia (*)

Se inicia a las 09:05 hrs. la sesión Ordinaria N° 12 del 2018, presidida por el alcalde don José Luis Yáñez. Asisten todos los concejales, el abogado adjunto Daniel Schmoller y la Secretaria Municipal. Se tratan y toman los siguientes acuerdos, más rendiciones de cuentas de cada miembro del Concejo.

-        Se solicita Acuerdo de Concejo para aprobar Acta de Sesión ordinaria N°  10 del 04 de abril 2018. Es aprobada por cinco concejales y el alcalde, rechazándola el concejal Boris Colja por no haber recibido el audio para su revisión.


 -       Se solicita Acuerdo de Concejo para comprometer gastos de la Municipalidad por $ 30 millones para la ejecución de Proyecto "Parque Albatros" el que tendrá un costo de $ 91 millones. Se aprueba por unanimidad.

-        El Alcalde presenta solicitud no contemplada en la Tabla (Punto BIS) para la contratación a Honorarios de Profesionales para talleres de los colegios Municipalizados con un financiamiento compartido entre Municipio y Ministerio de Educación, el que fue revisado en detalle en la Comisión de Educación con la asistencia de los Concejales.  Se aprueba por unanimidad.

-        El Director de la Secretaría de Planificación Comunal SECPLA Sr. Víctor Muñoz informa sobre varios Proyectos que han obtenido la Recomendación Técnica Favorable (RS) del Gobierno Regional. Entre ellos señala el estudio y diseño del nuevo Plano Regulador para la Comuna de Algarrobo.  El Concejal Boris Colja le consulta sobre la Ordenanza del Borde Costero a lo que el Jefe de SECPLA le señala que no es partidario de una Ordenanza especial para el Borde Costero dado que se tendrá un nuevo Plano Regulador para Algarrobo. (Al respeto, debo señalar que  no estoy con ello, pues como ejemplo está el hecho que la Municipalidad de Puchuncaví (Maitencillo) dictó en forma especial una  Ordenanza para su Borde Costero. Un ejemplar de esa Ordenanza lo tiene en su poder, se lo envié hace meses al igual que el Administrador Municipal de Algarrobo). También, el SECPLA  informa que se está estudiando un Proyecto para mejorar la bajada en el que comunica Julio Hurtado con Av. Carlos Alessandri (donde está el establecimiento comercial “Michel”.

-        Jefa de PRODESAL (Programa de Desarrollo de Acción Local del Instituto de Desarrollo Agropecuario INDAP)  informa  a los Concejales sobre el Plan y Presupuesto del año 2018 en Algarrobo. Da cuenta de exitosos emprendimientos. El Programa ya fue visto en Camisón. Se aprueba por unanimidad.

CORRESPONDENCIA DEL SR ALCALDE:

No hubo

CUENTA DE LOS CONCEJALES:

Concejal Sta. Patricia Vásquez:

Por tener que retirarse, es la primera en dar su cuenta.

-Informa señala que en visita al Estadio Municipal vio numerosos neumáticos los que estarían para ser rematados.

-Informa que consultó en la Unidad de Medio Ambiente por el reciclaje de papeles. Allí le dijo que se está a la espera de normas para todo el País al respecto. Adicionalmente, en el Concejo se habló que se estarían dando cursos en CONAF para manejo de ramas y no alterar las operaciones de áreas en que debe actuar la empresa del Litoral por la electricidad.

-Dio cuenta del gran daño producido en uno de los nuevos paraderos (Refugios peatonales) en el sector de Aguas Marina a raíz del choque de un vehículo.

 -Informó sobre el grave atraco delictual que sufrió el restaurant Reina del Mar a plena luz del día en Ignacio Carrera Pinto y que se aprecia poca seguridad en ese sector. Sobre el tema el alcalde dijo se vería en reunión de Mesa Trabajo del área de Seguridad.

-Reclama que en el sector del Manzano no se retiran los escombros que la gente deposita. Consulta por la batea en que se puso en El Peumo para depositar cosas mayores a los residuos domiciliarios. Alcalde responde que no han tenido mucho éxito en ese programa.   

Concejal Fernando Gómez:

-Lee una carta que recibió por un problema entre dirigentes vecinales, por ser una situación que afecta a particulares se le señala que esa situación debe estudiarse en otras reparticiones.

-Consulta por el pago de uso de áreas verdes por las empresas que tienen instaladas antenas en El Canelo. El abogado da respuesta que ello está siendo resuelto.

Concejal Boris Colja:

-Consulta por demolición de un paradero “tradicional” (Refugio) que está en una curva cerca del Peumal (Restaurant Los Patitos). El Sr Alcalde le indica que es un tema de Vialidad.

-Informa que visitó Avenida Alicia Monkeberg y constató la destrucción de 2 de los nuevos paraderos Refugios peatonales). Alcalde señala que ya está conocimiento de ello. Hubo robo de las instalaciones de iluminarias.

- Insiste al Alcalde sobre la necesidad que la Municipalidad actúe por el ataque  en el verano pasado que sufrió un vecino (kiosco) en El Canelo Canelillo según antecedentes ya entregados. Alcalde responde que aún no los ha estudiado.

- Solicita la presencia de Jefa de Control de la Municipalidad dado que en una licitación de elementos eléctricos adjudicada por $1,6 millones, a la fecha se han emitido órdenes de compras por $ 6 millones y el Decreto Alcaldicio indica un monto de $22 millones. La jefa de Control tomó nota, revisará la situación y responderá en la próxima sesión.

- Llama la atención por el hecho que se había enterado por el portal del Poder Judicial de una presentación en la Corte de Apelaciones de Recurso de Protección por particulares que sentían afectados por la reciente modificación del Plan Regulador del sector El Canelo Canellilo y por lo cual, el Tribunal había notificado al Alcalde y al Concejo entregar todos los antecedentes en un plazo que vencía mañana. Agregó nada se había informad. Abogado presente dijo había sido una involuntaria omisión, pero que la respuesta sería presentada dentro del plazo. El concejal Colja, agregó, en todo caso, que en su opinión dicha presentación estaba jurídicamente mal plateada citando una ley al respeto.

-Muestra a los Concejales un artículo del Mercurio de Santiago de hoy miércoles en la que informa sobre la tendencia de que un mayor número de Concejos Municipales están transmitiendo en directo las Sesiones de Concejo para conocimiento de la Comunidad. De este modo el vecino que desee informarse no necesita concurrir a las sesiones.  El alcalde y demás concejales no expresaron interés en ello. De este modo, queda la sensación de evitar que la Comuna los vea o escuche sus comentarios y decisiones en cada sesión del Consejo. Es de esperar que a futuro este tema sea abordado con altura de mira.

Concejal Sr Nelson Escalante:

-Consulta por la licitación de los baños de la Plaza Borde Mar. Alcalde indica que está en estudio.

-Consulta por problemas en los cobro de los estacionamientos de la Comuna.


Concejal Sr. Marco A. González:

-Se refiere a problemas de ramas en la Plaza de Mirasol

-Se refiere a la seguridad de la Comuna

-Informa que se trasladó a Tunquén en la que los vecinos le manifestaron su inquietud por las Construcciones cerca de los Humedales. Esa visita coincidió con visita del Alcalde y jefaturas.

-Se refiere a la destrucción de los paraderos en la Comuna.

Concejal Sr Carlos Tapia:

-Se refiere a la pavimentación de varias calles de la Comuna
-Consulta por las becas de alumnos que entrega la Municipalidad
-Consulta por los kioscos del Canelo Canelillo y los baños en ese sector. Alcalde señala que se puso término a las concesiones. Está por resolverse las nuevas concesiones en coordinación con el Proyecto del Parque. Concejal Boris Colja plantea la necesidad que sea la Municipalidad la que construya esos kioscos y los arriende por dos años no renovables y de esta forma ayudar a más familias de esta Comuna.
-Consulta por los nombramientos de los directores de los Colegios de la Comuna.

Termina la Sesión a las 11:15 hrs.         

Síntesis preparada por Nelson Pérez Baladrón.
Ingeniero Comercial. Presidente Junta Adelanto Algarrobo Central.
Correo: napmot@gmail.com

(*) Con el propósito de informarme y a la vez informar a la comunidad algarrobina con la prontitud necesaria sin esperar un par de meses en que las actas se publican, como simple vecino asisto regularmente a las sesiones del Concejo Municipal. No tengo derecho a voz, por lo que solamente escucho y anoto, sin disponer de los documentos que se entregan a cada Concejal  anticipadamente o en la misma sesión. Por ello, la síntesis que entrego puede tener limitaciones.

**** ****
¡BIENVENIDO A UN NUESTRO ESPACIO DE OPINIÓN: PARTICIPA, COMENTA, OPINA, INVOLÚCRATE...! Te invitamos a leer y participar de nuestra sección “Comentarios”, pinchando al pie de esta noticia o artículo, en donde está en rojo la palabra “comentarios”. Algarrobo Digital entrega un espacio único en los medios de comunicación de Algarrobo para que la ciudadanía pueda expresarse libremente, con la única salvedad de hacerlo en forma respetuosa, sin injurias, calumnias ni descalificaciones. Escribe, identificándote,  qué piensas al respecto y sé parte activa del tema.


6 comentarios:

  1. Otra reunión ordinaria.

    ResponderEliminar
  2. Muy buena noticia lo de los monto para nuevo plano regulador.Que ya este diario digital debiera ir informando de que clase de plano regulador quisieran los ciudadanos. Ciudadanos entendidos y con argumentos, de ciudadanos no entendidos pero con visión de comunidad y de ciudadanos interesados en sus propios intereses. Todas estas visiones son importantes. la pregunta es ¿Como queremos a Algarrobo en términos de ciudad, de medio ambiente y áreas verdes en términos absolutos y porcentuales, de borde costero, de construcciones y densidades, tipos y áreas de comercio, entre otras? Que se hable desde ya, porque parece que esto viene.

    ResponderEliminar
  3. Que verguenza y les pagan

    ResponderEliminar
  4. La intervención de los honorables e ilustres concejales es pésima. Por otra parte se muestra un alcalde que nunca usa su tiempo de informaciones y correspondencia recibida. Hay falta de interés por practicar la transparencia. Se continua con la triste tradición de que alcalde que asume el sillón alcaldicio se auto corona de rey omnipotente, en palabras sencillas, se le le suben los humos a la cabeza

    ResponderEliminar
  5. Algarrobo retrocede contigo.

    ResponderEliminar
  6. Observatorio Ambiental Algarrobino20 de abril de 2018, 12:47

    Que bueno que vayan a hacer un Plan Regulador Comunal, osea Urbano nuevo. Mientras tanto el 80% del territorio de la Comuna tendrá que esperar lo que la gente del gobierno regional decida para Algarrobo.

    ResponderEliminar