SERVICIOS

martes, 17 de abril de 2018

AUMENTA PREOCUPACIÓN EN EL YECO ANTE DESARROLLOS INMOBILIARIOS SIN DISPONERSE DE ADECUADA EXPLICACIÓN. CARTA AL DIRECTOR


Señor Director
Referencia: Desarrollo Inmobiliario en El Yeco
El Yeco, Algarrobo Norte

Hace cerca de 50 años un grupo de personas, motivadas por un sueño, llegaron hasta el sector de El Yeco en la Comuna de Algarrobo, entre ellos mi madre que logró levantar una casa en la playa en tiempos de dificultades no menores.

Con mucho agrado hemos disfrutado de los paisajes del sector, playa, campo, bosque, etc., un contacto con la naturaleza difícil de obtener en la metrópolis.

Hoy vemos como en el sector se están levantando proyectos inmobiliarios, que nos dejan un grado de preocupación respecto de los siguientes puntos:


1.- Agua Potable, según lo informado por Esval ellos no tienen ningún proyecto en el sector. Sacarán agua de pozo esto afectará al resto de las comunidades del sector.

2.- Tratamiento y disposición de las Aguas Servidas, hoy hay un estudio en la Municipalidad que deja en evidencia la contaminación de las playas de Algarrobo por el manejo de este tema, lo acaba de señalar hace unos pocas semanas un Concejal por este medio.

3.- ¿Puede el Municipio autorizar una construcción de un conjunto de edificios cuando los puntos antes señalados no se encuentran garantizados ni respaldados?

4.- Cuando se habla de un Medio Ambiente Amigable, se debiera tener presente el cómo se afecta el entorno con un impacto vial de proporciones, hoy vemos los tacos que se generan de Mirasol a Algarrobo, ¿ahora no deberemos acostumbrar a los tacos desde el Yeco a Algarrobo?

5.- ¿Qué medidas de mitigación están consideradas en el proyecto Mirador del Yeco?

6.- No parece razonable, que las inmobiliarias construyan generando diversos problemas durante la construcción y dejando muchos de ellos cuando ya han vendido todo, problemas que luego deben ser resueltos ya sea por el Gobierno Regional o los Municipios, es decir habrá que resolver problemas que genera un privado con plata de todos, no es función del estado financiar a un privado.

7.- Hay que considerar que se generarán daños al ecosistema que si no son bien tratados serán irreversibles.

Agradeceré a usted poder atender estas observaciones, haciendo una investigación detallada de los hechos que están sucediendo y que tendrán nefastas consecuencias en la Calidad de Vida de muchos que buscamos un buen pasar en el Yeco.

Saludos cordiales 
Alejandro Henríquez


**** ****


Las cartas enviadas deben ser breves y dirigidas a la casilla algarrobodigital@gmail.com  No exceder de un máximo de 1.000 palabras y consignar la individualización del remitente, incluyendo número telefónico. El editor no puede verificar la identidad del autor y por ello, solo reproducirá lo indicada por el remitente. El editor se reserva el derecho de publicar, extractar, resumir, titular y ajustar el texto sin consultan ni dar explicaciones. Los documentos y/o imágenes deben ser enviados en formato JPEG


COMENTA, OPINA E INVOLÚCRATE. Te invitamos a leer y participar de nuestra sección “Comentarios”, pinchando al pie de esta noticia o artículo, en donde está en rojo la palabra “comentarios”. Algarrobo Digital entrega un espacio único en los medios de comunicación de Algarrobo para que la ciudadanía pueda expresarse libremente, con la única salvedad de hacerlo en forma respetuosa. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de quienes que los emiten, no reflejando la opinión del diario. Toda opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias será excluida.



6 comentarios:

  1. Soy Nelson Pérez B..Si se respeta lo dispuesto por el actual Plano Regulador los particulares pueden hacer construcciones y ni la Municipalidad tiene las herramientas legales para decretar paralizaciones o rechazar autorizaciones para inicio de obras, sólo puede la Municipalidad retrasar el inicio de trabajos. Esto lo digo porque no es que esté de acuerdo en esos Proyectos sino que legal y reglamentariamente es lo que indico que se puede solicitar con resultado positivo.

    ResponderEliminar
  2. Cuantos Deptos. pasarán a dádivas por servicios prestados ??

    ResponderEliminar
  3. Paola Roa Zuñiga18 de abril de 2018, 0:34

    Señores a quien corresponda solo esperamos que la municipalidad se haga presente y vigile que estas inmobiliarias cumplan con no dañar el ecosistema, la naturaleza en si y se conserven los lugares emblematicos como tal, no podemos quizas parar todo esto pero si hacer que el daño sea menor, los accesos naturales respetarlos y no hacer caminos de accesos directos hasta las playas no romper el entorno que por decadas
    desde nuestros abuelos siguen intactos, nos da una gran pena llegar a pensar que automoviles lleguen facilmente a estas playas para terminar con el encanto unico de años, por favor no permitan que esto suceda!!es lo que esperamos y le pedimos como minimo de nuestras autoridades.

    ResponderEliminar
  4. Claramente no cumplen al parecer se están creando planicies para estacionamientos para autos en playa grande. y en la parte de la quebrada hacia al yeco se esta trabajando en taludes no si ellos también son dueños de esa parte de terreno. Bueno y para que hablar del alcalde si esta mas decir que no da respuesta.

    ResponderEliminar
  5. Si los proyectos de Agua Potable y Alcantarillados están GESTIONADOS y APROBADOS por la Oficina de Salud San Antonio de la SEREMI de Salud; tienen la primer respuesta SIN VERSOS NI OPINOLOGÍA, dando cumplimiento el tema Medio Ambiental. Para los Permisos de Obras de Arquitectura, si CUMPLEN con el P.R.C. y la O.G.de U.y C. en densidad, distanciamientos, n° de estacionamientos propios o arrendados con contrato etc.etc.etc.; NO HAY FORMA DE PARAR o impedir el otorgamiento de los permisos. Ni siquiera de "atrasarlos" como mal indica Don Nelson a riesgo de incurrir en delito pasible de exoneración al funcionario y demanda al Municipio.
    Si algo de todo ello NO ESTÁ BIEN o bajo sospecha: al momento de la Recepción Definitiva ES LA HORA DE LAS EXITOSAS DENUNCIAS "FUNDADAS" Y "NOMINALES" (personas jurídicas) que les aseguro pueden tener RESPUESTAS FAVORABLES a INTERESES de la Comunidad.
    En el sector El Yeco y Tunquen, las peores argucias y defraudaciones: está en los LOTEOS TURCHOS y la construcción sin permiso, sobre tierras en acciones y derechos. Allí si; se cometen silenciosas atrocidades ambientales. En la zona, baste oler el aire desde febrero en adelante.

    ResponderEliminar
  6. Soy Nelson Pérez B Sr Leoni no trate de falso, lo que indico que el DOM puede atrasar los Proyectos de Construcción ya que legalmente puede demorar varias semanas el otorgar la aprobación para inicio de obras y es esto lo único que se puede legalmente hacer para detener un Proyecto.

    ResponderEliminar