SERVICIOS

miércoles, 25 de abril de 2018

A RAÍZ DEL PRÓXIMO INICIO DE LA ACTUALIZACIÓN DEL PLAN REGULADOR Y ESTUDIOS PARA RESOLVER PROBLEMA DE LAS ALGAS, PARECE CONVENIENTE QUE MUNICIPIO DE ALGARROBO TOME CONTACTO CON UNIVERSIDADES

Alcalde de Valparaíso se reúne con la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Valparaíso buscando una “alianza estratégica" como la definición del Plan Regulador Comunal
Para ampliar, pulsar sobre la imagen

En la edición de hoy miércoles 25 de abril, en el diario “El Mercurio” de Valparaíso se lee una breve noticia que resulta de interés para la comunidad Algarrobo preocupada de elevar y/o reforzar el nivel de asistencia profesional a las gestiones y estudios que se realizan en la Municipalidad de Algarrobo.

En especial nos referimos a tres temas, existiendo varios otros.

El primero tiene relación con el proceso de revisión para la actualización del Plan Regulador de Algarrobo, el cual se mantiene sin cambios desde hace 20 años y en esta gestión existirán presiones de propietarios e inversionistas inmobiliarios por lograr construcciones en altura y/o liberación de restricciones en zonas aledañas al borde costero y humedales. Asimismo, es la oportunidad para definir el estilo de identidad urbanística de Algarrobo. Ya está aprobado el financiamiento y próximo llamado a licitación con un presupuesto de $159 millones a la empresa que estará cargo de dicho proceso. Pero una cosa es el proceso y otra la definición de las bases y metas en que se sustentarán el desarrollo del Algarrobo turístico.


Tiempo atrás el concejal Boris Colja informó al Concejo Municipal sobre el contacto que había tomado con dos Facultades de Arquitectura de reconocidas universidades chilenas a fin de que viniesen a Algarrobo a dar una orientación y sugerencias, no solo al Concejo y funcionarios, sino también a los vecinos interesados en el tema, todo ello, como algo previo a la puesta en marcha del proceso. El alcalde lo rechazó, ratificado por Director Jurídico, como consta en acta. Totalmente diferente es la posición del alcalde Valparaíso como se lee en la breve noticia que publicamos más abajo.

El otro tema tiene relación con la endémica situación de las algas que proliferan en todo el borde costero entre Playa Los Tubos y Playa Las Cadenas. Han pasado varios alcaldes y salvo anuncios que han quedado en el papel, la situación no ha sido estudiada ni menos buscado caminos de mitigación y/o solución. Ello ha afectado a la calidad de oferta que ofrece Algarrobo a los turistas no obstante disponer de hermosas playas con arena blanca y suave oleaje. Tenemos conocimiento -al menos- de dos reconocidas universidades que en sus departamentos especializados están interesadas en trabajar en el tema  que incluye búsqueda de financiamiento para alternativas de soluciones.

El tercero tiene relación con la visión y planificación de una gestión integral de mediano y largo plazo para lograr posicionar a Algarrobo como la comuna balnearia de excelencia turística que se merece bajo una mirada de cara al mar, Capital Náutica de Chile. Estamos por entrar a la mitad del segundo año de del actual gobierno municipal y la Comuna no cuenta con el Plan de Turismo a cuatro años (Pladetur). Lo que se ha trabajado hasta ahoya y sin oficializarse, ha excluido la experiencia y conocimiento de modelos y estrategias exitosas de otras comunas nacionales y del extranjero. En ello, resulta del todo conveniente, una “alianza estratégica" con departamentos o facultades universitarias que dispongan en su enseñanza la actividad del turismo.

Mercurio de Valparaíso | Miércoles 25 de abril de 2018
Alcalde de Valparaíso y Universidad de Valparaíso buscan alianza estratégica

Tras sostener un encuentro con el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Valparaíso (U V) se puso a disposición de la alcaldía para trabajar en diversos «ámbitos de los requerimientos de la comunidad, como la definición del Plan Regulador Comunal, en una “alianza estratégica".


*  *  * *

COMENTA, OPINA E INVOLÚCRATE. Te invitamos a leer y participar de nuestra sección “Comentarios”, pinchando al pie de esta noticia o artículo, en donde está en rojo la palabra “comentarios”. Algarrobo Digital entrega un espacio único en los medios de comunicación de Algarrobo para que la ciudadanía pueda expresarse libremente, con la única salvedad de hacerlo en forma respetuosa. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de quienes que los emiten, no reflejando la opinión del diario. Toda opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias será excluida.



1 comentario: