SERVICIOS

domingo, 4 de febrero de 2018

MIRADOR ECOLÓGICO PARA ALGARROBO ESTÁ INCLUIDO EN PLAN DEL MOP

Ministerio de Obras Públicas (MOP) y la Subsecretaría de Turismo proponen 18 obras públicas para mejorar el turismo en la Provincia de San Antonio al año 2030

Foto de referencia, archivo de
"Algarrobo sigue esperando su muelle"

-De acuerdo con el texto del Ministerio de Obras Públicas, se sugiere para Algarrobo la "Construcción de un Mirador Ecológico en el Islote Pájaro Niño".
-No incluye obras:
  • Mejoramiento de conectividad vial,
  • Continuación del borde costero desde Playa Las Cadenas hasta Mirasol (Paseo que está considerado en el actual Plan Regulador,  en su  Seccional “Costa Dorada”.
  • Muelle público en la “Capital Náutica de Chile”
¿Qué pasó?


Noticia del Diario El Líder de San Antonio
Reporteado por Jesús Farías Silva

El emitieron un documento con más de mil 660 iniciativas para mejorar el turismo a nivel nacional. En el extenso estudio, que se denomina formalmente "Planes especiales de infraestructura pública para el turismo 2030", se incluyen 18 medidas para la provincia de San Antonio.

Según consta en el documento, se formularon diversos análisis y talleres con vecinos del litoral para "identificar los déficit y desafíos en materia de obras públicas", específicamente para atraer visitantes nacionales y extranjeros.

De esta forma, se detectó que la zona es el segundo destino más frecuente de la Región de Valparaíso detrás de Viña del Mar y Valparaíso, y que "debido a la intensa actividad portuaria, cuenta con la conectividad terrestre de mejor calidad de Chile". Además, se consignó que hay ocasiones en que el "flujo de personas copa la capacidad de alojamiento, pero que el equipamiento requiere mejoras".

El plan recoge ideas que ya están en ejecución, y que son consideradas de corto, mediano y largo plazo, pues en algunos casos se requieren modificaciones legales para su puesta en marcha. ¿Cuáles son?

Algarrobo

De acuerdo con el texto del MOP, se sugiere la "Construcción de un mirador ecológico en el Islote Pájaro Niño".

Esta iniciativa se encuentra en etapa de prefactibilidad en la Unidad Técnica de Arquitectura de la cartera. Contempla "ofrecer información y servicios al turista, tales como centros de información y paneles; instalaciones de apoyo para el desarrollo de actividades en el lugar, como zonas de descanso, áreas wi-fi y baños públicos.

Cartagena

Para Cartagena se incluyen tres obras a cargo de Vialidad. Las dos primeras consisten en la elaboración de una "Ruta escénica", es decir, "construir caminos de alto valor paisajístico, ambiental y cultural, mediante la instalación de miradores, ciclovías, aceras, pasarelas, áreas de descanso, paraderos, refugios e iluminación", en la ruta F-74, en el Cruce con el camino a Algarrobo y la ruta G-966, entre Cartagena y Lo Abarca.

También se propone el mejoramiento vial entre San Sebastián y Lo Abarca. Todas estas ideas están en etapa de diseño y ejecución, según consta en el documento del MOP.

Por último, se proyecta la "Construcción de un sendero interpretativo en el camino de acceso a la Tumba de Vicente Huidobro".

El Quisco

El Quisco es la comuna más avanzada en la materia. Postulan tres opciones que actualmente se encuentran en diseño y ejecución. Estas son la remodelación del borde costero en las playas Hanga Roa y Las Ágatas y de la Caleta de Pescadores.

El Tabo
La Dirección de Obras Portuarias, por su parte, trabaja en el diseño y ejecución del "Mejoramiento de la caleta de Las Cruces y el "Mejoramiento de la playa El Tabo".

Vialidad avanza en el "Estudio de prefactibilidad para el mejoramiento vial del Litoral Central" en varios puntos de la comuna de El Tabo.

Además, se estudia la "Construcción de sendas a pie en la quebrada de Córdova" y otra entre Isla Negra y Cartagena. Esto último estaría asociado a un "plan maestro intercomunal".

San Antonio

Para San Antonio se planean dos medidas a largo plazo. Estas son crear dos "Rutas del vino" en los valles interiores de la comuna puerto, replicando el modelo ocupado en Casablanca, donde proyectos similares se han convertido en un polo turístico importante.

Santo Domingo

En Santo Domingo, en tanto, se piensa sacar provecho a los humedales. La Unidad de Arquitectura se encuentra en la etapa de diseño de la "Construcción de senderos e infraestructura en la desembocadura del río Maipo", mientras que Vialidad está en el mismo proceso para presentar el "Mejoramiento del camino de acceso a El Yali".

Fuente: Diario El Líder de San Antonio. Edición del 04 de febrero 2018. Página # 2

*** ****

COMENTA, OPINA E INVOLÚCRATE. Te invitamos a leer y participar de nuestra sección “Comentarios”, pinchando al pie de esta noticia o artículo, en donde está en rojo la palabra “comentarios”. Algarrobo Digital entrega un espacio único en los medios de comunicación de Algarrobo para que la ciudadanía pueda expresarse libremente, con la única salvedad de hacerlo en forma respetuosa. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de quienes que los emiten, no reflejando la opinión del diario. Toda opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias será excluida.



1 comentario:

  1. Soy Nelson Pérez B Algarrobo si si si tiene un muelle, lo que pasa que el Club de Yates se apoderó de nuestro muelle QUE ES FISCAL construido en 1800 y tantos ( padre del ex presidente Balmaceda ), lo tiene apropiado gratuitamente y es de todos los Chilenos, no sólo de los socios de ese Club que lo disfrutan por su Concesión Marina

    ResponderEliminar