SERVICIOS

miércoles, 21 de febrero de 2018

BALLENA EN DESCOMPOSICIÓN VARÓ ESTA TARDE EN PLAYA DE LAS CRUCES

Se trató de un ejemplar de ballena de Rostrata o Zifio de Layard, que se mantenía en el sector de Las Salinas de Las Cruces  (El Tabo)

Ballena varó en la la Playa Las Salinas.
de Las Cruces (El Tabo)

Noticia Red Soy Chile San Antonio.  Por Karen Pizarro

El cuerpo de una ballena en descomposición varó esta tarde en la playa Las Salinas de Las Cruces en la comuna de El Tabo. Se trata de un ejemplar de Se trató de un ejemplar de ballena de Rostrata o Zifio de Layard, que se mantenía en el sector de Las Salinas (El Tabo)

El capitán de puerto de Algarrobo Felipe Rojas indicó que tras recibir un llamado informando el avistamiento de un cetáceo en cercanías de Costa en la comuna de El Tabo, se envió una patrulla de Policía Marítima hasta el sector playa Las Salinas, donde se encontraron los restos de una ballena de unos 5 metros de longitud, muerta y en estado de descomposición.


“Se informó al Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca) de San Antonio que dispuso personal especializado para la realización de muestras y determinar la especie. En consideración al avanzado estado de descomposición solo se logró determinar que corresponde a una ballena de Rostrata o zifio de Layard”, comentó el capitán de puerto.

Finalmente, agregó que terminados los análisis Sernapesca se determinó enterrar los restos del cetáceo, lo que fue realizado con apoyo de personal de la Municipalidad de El Tabo y del Grass.

Fuente: Red Internet Soy Chile San Antonio. 21 Febrero 2018

**** ****

Información complementaria de “Algarrobo Digital” sobre la especie de esta ballena













El Zifio de Layard (Mesoplodon layardii) es una especie de cetáceo odontoceto de la familia Ziphidae. Es un zifio grande con una de las más peculiares dentaduras de cualquier odontoceto. Recibe su nombre en honor a Leopold Layard, curador de museo de sudafricano que escribió la primera descripción de un cráneo de esta especie.

Poseen un cuerpo delgado. La cabeza es pequeña y su hocico bien definido, con un melón ligeramente prominente. Aletas pectorales son pequeñas y delgadas. La aleta dorsal se ubica en el tercio posterior del dorso. La aleta caudal posee forma triangular y con extremos apuntados, sin muesca central.

En cuanto a la dentadura, destaca la presencia de dos dientes largos y curvados que sobresalen de la boca y le crecen por encima de la mandíbula de unos 30 cm, en un ángulo estimado de 45°. Sólo son visibles en los machos adultos. Al crecer y cruzarse por encima de la mandíbula superior les impide abrir bien la boca. En los animales jóvenes los dientes son triangulares y de menor tamaño. No se conoce exactamente para que sirven estos dientes, pero algunos científicos creen que son para luchar.

Alcanza 6 metros de longitud, siendo el mayor de todos los zifios. Pesa unas 3 a 4 tons.

Fuente: Wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario