SERVICIOS

jueves, 25 de enero de 2018

PROYECTO DE FERROCARRIL DE CARGA DESDE PUERTO DE SAN ANTONIO HASTA SANTIAGO FUE PRESENTADO AL ALCALDE DEL MUNICIPIO DE SAN ANTONIO

El proyecto de inversionistas del consorcio chileno-chino TVS busca sacar por tren entre un 30 y un 40 por ciento de la carga del puerto de San Antonio.

Noticia diario El Líder de San Antonio
Reporteado por Pablo Jesús Gómez 


Bastó que el Puerto de Gran Escala (PGE) fuera confirmado por la Presidenta Michelle Bachelet, para que San Antonio comenzara a recibir sobre sus hombros proyectos que contemplan un enorme crecimiento que buscará impactar positivamente dentro de la comunidad.

Uno de ellos es el próximo tren de servicio para carga que será desarrollado por el consorcio chileno-chino TVS, grupo de privados que invertirá 1.600 millones de dólares para llevar adelante la obra que contempla un tren rápido entre Valparaíso y Santiago, y dos ramales de conexión para trenes de carga, uno de ellos saliendo del puerto de San Antonio.


"Este proyecto lo que hace es complementar lo que será la inversión más grande del país en los últimos años, como es el Puerto de Gran Escala, donde se dispondrán de 3.500 millones de dólares. Esa iniciativa, sumada a los 1.600 millones de dólares que tiene este proyecto de transporte para la macrozona central, va a tener la sumatoria de las inversiones en movilidad, carga y puerto más importante en las últimas décadas", explica Álvaro González, gerente general de TVS, quien justamente ayer le presentó el proyecto al alcalde subrogante de San Antonio, Christian Ovalle, en las oficinas de la municipalidad.

"El PGE necesitará un mejoramiento indudable del transporte pues se moverá una carga mucho mayor y es algo que era un sueño en la gente de San Antonio y otras comunas aledañas. TVS ya presentó los antecedentes al Ministerio de Transportes, por lo cual les manifesté a sus representantes que somos y seremos un aliado de esta iniciativa que hará mejorías logísticas para el movimiento de transferencia de carga al puerto y la comuna", afirmó el alcalde (s) Christian Ovalle.

Álvaro González detalló que este tren de carga "lo estamos trabajando como proyecto hace tres años, conformando el consorcio, estudiando la ingeniería, los estudios de demanda, y el 4 de enero se lo presentamos a la Presidenta y a la ministra de Transportes. Lo que nos dijo el subsecretario es que va a tomar el rol de ventanilla única para poder hacer la coordinación con el resto de los ministerios y traspasar este proyecto al próximo gobierno para que le dé continuidad".

-¿Cuánto influyó que la Presidenta haya anunciado el PGE en San Antonio para concretar el proyecto?

-Nosotros teníamos considerado desde un principio que San Antonio iba a tener una proyección importante de transferir 30 ó 40 por ciento de la carga en modo tren. La decisión final de que en San Antonio se realizará el PGE, la verdad que le da una seguridad muy importante al proyecto en la medida que efectivamente se pueda conectar eficientemente con el puerto y además poder tener claro cuántas serán las cargas en San Antonio y cuántas en Valparaíso.

-¿Qué posibilidades hay de un tren de pasajeros entre San Antonio y Santiago?

-Este proyecto es la columna vertebral, una vía completamente nueva, y por lo mismo nos han preguntando qué pasa también con un tren al aeropuerto de Santiago o a Melipilla; creo que esto sería el inicio de una red ferroviaria con recursos privados.

-¿Cuál sería la importancia de este tren para el PGE?

-El PGE necesita el modo ferroviario para sacar el 40 por ciento de la carga con tren. Las ciudades puertos no pueden soportar tantos camiones dentro y el tren sería un buen aliado para los puertos y la zona económica.

-¿Cuál será el impacto para la comunidad?, ¿este proyecto traerá más empleos?

-Va a traer mucho empleo y también una transformación completa económica para la ciudad. Va a ser un cambio radical a lo que es ahora San Antonio, ya que se convertirá en una de las zonas de mayor crecimiento en el país en los próximos diez años.

Fuente: Diario El Líder de San Antonio. 25 enero 2018. Página # 2           




No hay comentarios:

Publicar un comentario