SERVICIOS

martes, 30 de enero de 2018

COMERCIANTES AMBULANTES RECLAMAN POR UN LUGAR EN LAS PLAYAS DE ALGARROBO

Hasta un sindicato formaron los trabajadores no establecidos para buscar alguna solución al conflicto. Sin embargo, el alcalde algarrobino José Luis Yáñez declaró: "hemos sido drásticos con el comercio ambulante"

Noticia diario El Líder de San Antonio.
Reporteado por Pablo Jesús Gómez

Sector de Playa en Algarrobo
preferido por los vendedores ambulantes
Una pugna que se viene repitiendo hace algunos años es la que se está viviendo actualmente en Algarrobo, una de las comunas de la provincia más visitadas durante el verano. El alto flujo de veraneantes que trae la temporada estival y que repleta las playas del borde costero atrae inmediatamente a los comerciantes establecidos y ambulantes que ofrecen sus productos durante el día y la noche.

Son justamente los vendedores no establecidos los que están buscando alguna fórmula para intentar realizar su actividad de manera legal y así poder desarrollarse sin problemas de multas o infracciones. Para eso, formaron hace tres años el sindicato de "Trabajadores Independientes, Artesanos y Comerciantes Ambulantes de las Playas de Algarrobo".

Alcalde Yáñez: Ni una posiblidad
Actualmente, la agrupación cuenta con 15 integrantes, de los cuales varios son de la región Metropolitana y otros de la provincia de San Antonio. "Tuvimos las primeras reuniones con el anterior alcalde de Algarrobo, Jaime Gálvez, quien nos dijo que dejaría avanzadas las conversaciones para poder realizar nuestro trabajo. Pero este año no ha habido caso, y el alcalde José Luis Yáñez ya nos dijo que no quería comerciantes ambulantes en las playas", detalla Sergio Pavez, secretario del sindicato de trabajadores que se dedican a vender pareos, tobilleras, pulseras o realizar tatuajes de henna desde el sector de la playa El Yachting hasta Las Cadenas.

Justamente el mencionado alcalde de Algarrobo, José Luis Yáñez, comenta categóricamente que "hemos sido drásticos con el comercio ambulante durante este verano con la presencia de fiscalizadores en las playas, ya que está prohibido mediante una ordenanza municipal".

En un comunicado de prensa que se publicó en el Facebook de la municipalidad algarrobina el pasado 22 de enero, el alcalde afirmó entre otras cosas que "anunciamos la pronta modificación a la ordenanza local y replicaremos las medidas adoptadas por la municipalidades vecinas, principalmente Viña del Mar, donde las multas por ejercer comercio ambulante son de hasta 5 UTM, equivalente a $230 mil pesos, no sólo a los vendedores sino también a todos quienes participen de la cadena, incluyendo a distribuidores de productos e incluso a los compradores".

Yáñez explica que otro tema en conflicto "es la venta de diferentes tipos de comida, ya que eso necesita de una resolución sanitaria. No queremos tener casos de gente intoxicada, tenemos que ser muy cautelosos con eso".

El comerciante ambulante Sergio Pavez replica, en tanto, que los trabajadores del sindicato que representa "ninguno tiene puestos de comida ni vende comida preparada. Lo que nosotros queremos es pagar un permiso y poder trabajar tranquilos, sin el miedo de tener que recibir una multa".

Ni una posibilidad

Sin embargo, el alcalde José Luis Yáñez avisa que esta petición está fuera de plazo. "Los permisos se gestionan en octubre y se les da prioridad a los comerciantes y emprendedores de la comuna".

Mientras se encuentra alguna solución al conflicto en las playas de Algarrobo, los trabajadores independientes han comenzado varias campañas en las redes sociales para visualizar el problema que los afecta. "Hoy tendremos reunión en la Capitanía de Puerto de Algarrobo. Por ejemplo, si quieren que nos uniformemos como en El Quisco, no hay problemas. Estamos luchando por algo digno", señala Sergio Pávez.

 **** ****

COMENTA, OPINA E INVOLÚCRATE. Te invitamos a leer y participar de nuestra sección “Comentarios”, pinchando al pie de esta noticia o artículo, en donde está en rojo la palabra “comentarios”. Algarrobo Digital entrega un espacio único en los medios de comunicación de Algarrobo para que la ciudadanía pueda expresarse libremente, con la única salvedad de hacerlo en forma respetuosa. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de quienes que los emiten, no reflejando la opinión del diario. Toda opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias será excluida.


3 comentarios:

  1. comerciante en regla30 de enero de 2018, 9:59

    Pago permiso municipal, arriendo y estoy de acuerdo con la normativa que prohibe el comercio ambulante. si se les da demandare al municipio por respaldar estos ambulantes que no pagan impuestos. si queremos un cartagena este es el inicio de ponerse firmes de lo contrario estaremos invadidos hasta con el famosos sandiws de potito.

    ResponderEliminar
  2. Algarrobo sin Ambulantes,respeto al comercio establecido pero además tienen que disminuir el tamaño de los Kioscos es increíble el tamaño que tienen estos hoy y cada día hay menos Playa en que están pensando al dar estos tremendos lugares en las playas

    ResponderEliminar
  3. Estoy muy de acuerdo con lo expresado por el alcalde, ya que los comerciantes establecidos pagamos patentes muy caras, más todos los trámites para obtener las patentes , gastos en contador, más algunos pagan contribuciones y para rematarla SII... es bien injusto... todos esperamos el verano para poder trabajar y obtener recursos para nuestras familias... y quien sigue pagando patentes y demases en el invierno cuando no hay turistas

    ResponderEliminar