SERVICIOS

martes, 12 de diciembre de 2017

GRAVE FALTA A LA TRANSPARENCIA. ACTAS APROBADAS DE LOS CONCEJOS MUNICIPALES DE ALGARROBO NO SE PUBLICAN

El proceso de publicar toma unos segundos. Por ello, estando las actas ya aprobadas, resulta una evidente negligencia de la autoridad municipal que hoy informamos a la opinión pública

Actas aprobadas no se hacen públicas en Municipio
de Algarrobo. ¿Olvido, negligencia o no deseo que
la comunidad algarrobina se informe?

Desde el mes de septiembre pasado los audios de las sesiones del Concejo Municipal han sido retenidos para el acceso público, incluso para los propios concejales hasta que se aprueban las actas. Drástica medida -que en nuestra opinión-no se ajusta al espíritu de la Ley de Transparencia. Le hemos pedido al concejal Boris Colja que haga una presentación al Consejo para la Transparencia a fin de que instrucciones para regularizar esa situación, tal como ya ha procedido con un caso similar de otro Municipio.

El impedir el acceso de los audios tiene como grave limitante, el efecto que los concejales en Algarrobo estén aprobando las actas sin tener el lógico respaldo de los audios. En pocas palabras, aprueban “a ciegas” usando la frágil memoria y después de haber pasado un tiempo que no siempre tiene una misma frecuencia. A veces es largo y en otras, breve. ¿Quien fiscaliza en Algarrobo?


A la fecha, en la Municipalidad de Algarrobo se han aprobado 12 actas sin que los concejales hayan tenido accesos a los audios.  Una situación extraña, curiosa, falta de diligencia o como usted desee calificar. Es una política incompatible con una acertada gestión de fiscalización y transparencia.

Hoy, nos encontramos adicionalmente con una negligencia inexcusable. Desde la sesión de Concejo del 11 de octubre 2017, esto es, dos meses, no se han hecho públicas las actas de las sesiones siguientes. Han sido ocho, de las cuales, a esta fecha, siete estarían aprobadas.

El alcalde y la mayoría de los señores concejales han hecho público su rechazo a este medio informativo y declarado que no lo leen. Por ello, estimado lector, si usted tiene comunicación con el alcalde y/o algún concejal, solicítele que se ocupe que las actas aprobadas sean publicadas tan pronto sean aprobadas y pregúnteles en qué se basan ellos para aprobar las actas, no teniendo acceso a los audios, por decisión de ellos mismos.

Las actas de sesiones del Honorable Concejo de la Ilustre Municipalidad de Algarrobo aprobadas y no puestas al conocimiento público son siete:

-Sesión Ordinaria N° 30 de fecha 02.11.2017.
-Sesión Extra Ordinaria N° 16 de fecha 02.11.2017
-Sesión Extra Ordinaria N° 17 de fecha desconocida
-Sesión Extra Ordinaria N° 18 de fecha desconocida 
-Sesión Ordinaria N° 31 de fecha 08.11.2017
-Sesión Ordinaria N° 32 de fecha 15.11.2017
-Sesión Ordinaria N° 33 de fecha 22.11.2017
  
Estimado lector, lo invitamos a opinar y a quienes tengan vinculación con nuestras autoridades municipales, exigirles más responsabilidad. Más que aplausos y auto felicitaciones que llenan las sesiones del Concejos y quedan en actas, deben cumplir con una mínima norma de transparentar a la ciudadanía sus actuaciones. No podemos dejar de recordarles que ellos mismos han declarado en las sesiones que nosotros, Algarrobo Digital, ocultamos, tergiversamos y no decimos la verdad. Pero la verdad, está precisamente en los audios y las actas que ellos no querrían que sean públicos.

Han tomado el acuerdo que las sesiones no sean transmitidas ni filmadas para ser vista por la comunidad posteriormente. Conjuntamente, en no permitir acceder a los audios una vez terminada la sesión hasta que las actas hayan sido aprobadas y para acceder  los audios, debe seguirse un trámite burocrático que tiene un plazo de 20 días hábiles susceptible de ampliarse en 10 días.¿Qué pasa con la transparencia en Algarrobo?

Así está hoy el Tablero de las actas publicadas en el Portal de Transparencia
 de la Municipalidad de Algarrobo

**** ****

COMENTA, OPINA E INVOLÚCRATE. Te invitamos a leer y participar de nuestra sección “Comentarios”, pinchando al pie de esta noticia o artículo, en donde está en rojo la palabra “comentarios”. Algarrobo Digital entrega un espacio único en los medios de comunicación de Algarrobo para que la ciudadanía pueda expresarse libremente, con la única salvedad de hacerlo en forma respetuosa. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de quienes que los emiten, no reflejando la opinión del diario. Toda opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias será excluida.


12 comentarios:

  1. Que bonito espectáculo. Hasta cuando Alcalde y concejo ¡¡¡.

    ResponderEliminar
  2. Que pasa con nuestras autoridades y que pasa con nosotros que los elegimos. Realmente Algarrobo está muy mal. De los fuegos Artificiales mejor ni hablar. Es una lástima.

    ResponderEliminar
  3. La falta de ética y moral del alcalde raya en la tontera. Que no se da cuenta el patán que algún día se va a saber todo lo que pasa hoy en la municipalidad, y le pasarán la cuenta? No medio dedo de frente!

    ResponderEliminar
  4. Habrá esperanzas que algún día los algarrobinos salgan de su indiferencia ciudadana y exijan a sus autoridades transparencia de verdad. Que desilusión con los cuatro nuevos concejales aunque según leo en este diario uno de ellos el señor Colja intenta luchar solo y no logra mucho por la complicidad de los otros. Los resúmenes de las actas que ustedes publican dann pena, a veces rabia y frustración por tanta mediocridad

    ResponderEliminar
  5. Los concejos son para cumplir y son una pantalla La verdadera administración sin fiscalización se hace por fuera con los cinco Concejeros del GAP de Yañez.

    ResponderEliminar
  6. Sería muy bueno que Don Nelson Pérez, gran defensor de las gestiones alcaldicias, relator no oficial (y a duras penas autorizado) de las Sesiones del Consejo y, a la vez, un señor buena gente, un paladín en favor de los intereses más fundamentales de Algarrobo, nos contara de primera mano cuáles serían las causas para que su defendido, el Sr. Alcalde, se haga el cucho y ciego/sordo/mudo con los audios que relatan las generales intrascendencias que emergen de las sesiones.
    Hay quienes dicen que el Sr. Alcalde teme que los bostezos se filtren a los oídos públicos o que, uno que otro ronquido, ponga de manifiesto la dinámica del Consejo en referencia a las urgencias ciudadanas, los hoyos, las aguas servidas o los zurullos navegantes que surcan las aguas en las orillas del Pacífico (entre muchas otras causas apremiantes).
    Lo peor de las cofradías del poder es que muchas veces se enclaustran y encierran en sí mismas para manifestar su indiferencia y desprecio por la crítica y el desacuerdo de la gente. Con ello, lo único que logran es que quede de manifiesto su pobreza de gestión o su incompetencia o su incapacidad de evolucionar.
    Al igual que el Sr. Alcalde y su séquito, yo también dejé de leer este diario digital cuando percibí que sus crónicas eran derechamente partidistas y en desmedro de la obligación de cumplir con el rol de imparcialidad, fiscalización y denuncia que le compete al periodismo.
    Sin embargo, últimamente, Algarrobo Digital, ha dado un giro hacia los derechos de todos. Un acto de amor propio y fidelidad con la vocación de servicio, que se agradece.

    ResponderEliminar
  7. No es olvido, es una actitud de total falta de respeto a las personas que tienen interés en la marcha de la comuna. Este diario es la única fuente de información. Agradezco este gran trabajo. Desde que surgió a la luz publica, Algarrobo ha dejado de ser un enclave. Sorprende la falta de reacción, aunque por los comentarios me he ido dado cuenta que ya está surgiendo una voz de opinión ciudadana que no parará sino irá aumentando.

    ResponderEliminar
  8. que pasa con con el consejal colja, esta haciendo presente esta irregularidad en el consejo o tambien esta aplaudiendo¿¿¿¿¿

    ResponderEliminar
  9. L. Alberto Bascuñan G.13 de diciembre de 2017, 6:38

    señor alcalde y concejales ¿Están aprobando las actas sin los audios? ¿No creen que una irresponsabilidad? Señor alcalde, usted que es el único profesional universitario de todo el concejo y creo que ingeniero comercial ¿no cree que allí hay una pésima medida de gestión?

    ResponderEliminar
  10. Y en su reciente diplomado no le hablaron del valor de la información y la transparencia ??

    ResponderEliminar
  11. La transparencia no ha sido un atributo de los alcaldes y concejales de Algarrobo en los últimos 25 años ya que han gobernado más bien al alero del oscurantismo. Tampoco nuestras actuales autoridades municipales muestran mejor conducta. Es un tema de profundo origen sociológico que lamentablemente en la práctica facilita las acciones de corrupción. De no asesorarse el Sr. Yañez y tomar medidas drásticas puede no alcanzar a terminar su mandato. En sus manos tiene la solución

    ResponderEliminar
  12. No insistan. En Algarrobo funciona la mafia y los amigos de los amigos

    ResponderEliminar