SERVICIOS

martes, 19 de diciembre de 2017

FONDO COMÚN MUNICIPAL. SITUACIÓN DE LA COMUNA DE ALGARROBO EN RELACIÓN AL QUISCO

Artículo de Opinión
(Las opiniones vertidas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no representan, por tanto, el pensamiento ni la línea editorial de este Diario)


Nelson Pérez Baladrón. Ingeniero Comercial.
Presidente Junta Adelanto Algarrobo Central.
Correo: napmot@gmail.com

En numerosas Comunas el Principal Ingreso de la Municipalidad de esas localidades es el aporte por Ley que les asigna anualmente el Fondo Común Municipal denominado corrientemente con la sigla  FCM y que les permite tener recursos frescos mensuales y de libre disposición o sea hacer con estos recursos lo que los Concejos respectivos propongan, como ser: gastar en remuneraciones, gastos de todo tipo, inversiones en proyectos y otros que se les  ocurra.

Es el caso que la Municipalidad de El Quisco, recibirá en el año 2018 una suma del orden de unos $ 8.000 millones. En cambio, la Municipalidad de Algarrobo recibirá para el mismo periodo por este concepto escasos  $ 800 millones, cifra que resulta inexplicable, teniendo ambas comunas similar población y características. La cifra para Algarrobo  resulta ser diez veces menos.

Para comprender la situación debe tenerse presente que el Presupuesto total de la Municipalidad de Algarrobo para el año 2018 será de $7.161 millones, es decir, igual al monto que El Quisco. Por ello, las actuales autoridades democráticamente elegidas están gestionando que se aumente fuertemente este tipo de ingreso, lo que permitiría que ejecutar directamente Proyectos de Inversión Local, muy necesarios para Algarrobo.

A continuación indico las cifras de aportes de la Comuna de Algarrobo  para el 2018 a este Fondo Común Municipal:

Algarrobo traspasara en el año 2016, según Presupuesto,  al FCM por Patentes de Vehículos la suma de $440 millones. Por Contribuciones de Bienes Raíces esta Comuna aportará una cifra algo superior a los $1.500 millones, monto no incluido en el Presupuesto Municipal, ya que los recibe directamente la Tesorería General de la República. Resumiendo, el negocio de las papas como se dice en el sur de Chile, generaremos $1.940 Millones y recibimos minúsculos  $800 millones.

Mi comentario personal y me digo solamente, que cosa más bárbara ha pasado durante los últimos 40 años en Algarrobo y sobre todo que este ingreso lo generan los que pagamos Contribuciones y los que  obtienen permisos de circulación en esta Localidad, por lo que debo concluir que Algarrobo le ha regalado a otras comunas la diferencia durante estos  años.

**** ****

COMENTA, OPINA E INVOLÚCRATE. Te invitamos a leer y participar de nuestra sección “Comentarios”, pinchando al pie de esta noticia o artículo, en donde está en rojo la palabra “comentarios”. Algarrobo Digital entrega un espacio único en los medios de comunicación de Algarrobo para que la ciudadanía pueda expresarse libremente, con la única salvedad de hacerlo en forma respetuosa. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de quienes que los emiten, no reflejando la opinión del diario. Toda opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias será excluida.


2 comentarios:

  1. El FCM es un Mecanismo de redistribución solidaria de los ingresos propios entre las municipalidades del país, por lo tanto Algarrobo no le ha regalado nada a nadie. Lo interesante sería saber cual es el calculo y la fórmula que marca esta diferencia con el Quisco o cualquier otra comuna, la cual no necesariamente es injusta o negligencia de nuestras autoridades. Imaginemos el aporte de las grandes comunas de Santiago. La redistribución y su equidad, debe entenderse desde una fórmula, no es discrecional de las autoridades de turno.

    ResponderEliminar
  2. Soy Nelson Pérez B Don Rafael Ud me da la razón ya que la Comuna de Algarrobo por Traspasos al FCM entrega sobre $ 2.000 millones cada año y recibe sólo $ 800 millones, además lo informo que el 2016 la Municipalidad de Algarrobo ocupó el penúltimo lugar de 345 Municipios del país en monto recibido, solamente la Municipalidad de María Elena recibió algo menos que Algarrobo, siendo esto injusto y transforma a Algarrobo como rica pero sin recursos Municipales para cumplir mejor sus funciones a la Comunidad

    ResponderEliminar