SERVICIOS

lunes, 25 de diciembre de 2017

ESTUDIO REPRUEBA EL NIVEL DE ACCESO A LA SALUD Y EMPLEO EN ALGARROBO Y CARTAGENA

El primer Índice Regional de Inclusión Social de la Universidad de Viña del Mar ubicó a ambas comunas bajo el promedio regional en estas áreas. ¿Qué significa y cómo quedaron las demás comunas de la provincia?

Noticia – Reportaje diario “El Líder” de San Antonio
Reporteado por Jesús Farías Silva
Mal indice de inclusión social arroja Algarrobo

Si de estadísticas se trata, no solo el Censo 2017 liberó sus resultados esta semana. La Universidad de Viña del Mar (UVM) también entregó las conclusiones del primer Índice Regional de Inclusión Social (Iris), que midió el nivel de acceso a salud, educación y vivienda en 36 de las 38 comunas de la región.

¿Cómo le fue a la provincia de San Antonio? En general, el resultado fue positivo, sin embargo, dos comunas quedaron por debajo del promedio regional y con un "un rango inferior" según la descripción de la casa de estudios. Estas son Cartagena y Algarrobo.


¿Qué es la inclusión?

Pero vamos por parte. La inclusión social es la posibilidad de que las personas en riesgo de pobreza tengan la posibilidad de tener una buena calidad de vida y no quedar marginados del resto de la sociedad.

Además de las variables antes mencionadas, el análisis de la Universidad de Viña del Mar también consideró aspectos como la seguridad y la igualdad de género. Con ello formuló un ranking y le entregó un porcentaje a cada comuna para saber qué posibilidades hay en cada territorio de tener mejor inclusión social y con ello un buen nivel de calidad de vida.

La Quinta Región quedó con un promedio de 55, 6 por ciento.

Resultados locales: Ahora sí, ¿cómo quedó la provincia?

Según los datos entregados por la UVM, el Litoral de los Poetas "presenta una realidad muy diversa".

Mientras que Santo Domingo se encuentra en el "rango superior" de dicho índice, con un 65 por ciento y la segunda mejor nota de la región detrás de Concón; Algarrobo y Cartagena se ubican en la parte inferior con un 50 y 49 por ciento respectivamente.

Algarrobo destaca en género con un 86 por ciento y educación con un 77 por ciento, sin embargo, el acceso a la vivienda y empleo empujó el indicador hacia abajo.

En Cartagena, por el contrario, hay un buen nivel de acceso a una vivienda digna (59 por ciento) y para ambos géneros (62 por ciento), sin embargo, quedó bajo el promedio regional.

En su caso, salud bajó el promedio. Por la fecha de realización, sin embargo, no se incluyó la puesta en marcha del consultorio de San Sebastián. Esto podría revertir la evaluación en este aspecto.

Ambas comunas quedaron en un "rango inferior de inclusión social" según la caracterización de la UVM.

"Rango medio"

El Tabo se ubica en la parte media de la tabla general y pondera altos porcentajes en las áreas de género con un 71 por ciento, salud con un 65 por ciento y vivienda con un 63 por ciento. El balneario quedó en "rango medio", de acuerdo con la clasificación del estudio.

El Quisco, con un 54 por ciento de inclusión, también quedó en este segmento. San Antonio, por su parte, se sacó un azul y alcanzó un 56 por ciento en el "grado de inclusión".

Información útil

El gobernador de la Provincia de San Antonio, Manuel Villatoro, valoró la iniciativa impulsada por la universidad viñamarina y señaló que "estamos frente a un trabajo que será de gran utilidad para la región".

"Contar con este tipo de instrumento permitirá a los gobiernos locales saber en qué áreas están más débiles y, por lo tanto, les ayudará en la redistribución de los recursos. Lo mismo sucede con los servicios públicos, pues a través de este estudio cada cartera tendrá a disposición datos duros que reflejan la realidad actual en materia de inclusión", recalcó.

"La provincia de San Antonio en lo particular, cuenta con la comuna de Santo Domingo como una de las seis mejores evaluadas. Tres en el rango medio como lo son El Tabo, San Antonio y El Quisco, y por debajo de la media regional, Algarrobo y Cartagena, estas últimas comunas por indicadores como salud, educación y empleo", explicó.

Comparación Regional

Todas las comunas, sin embargo, quedan lejos de las peores evaluadas de la Quinta Región. Valparaíso, Rinconada y Putaendo aparecen bajo el 48 por ciento y en los últimos lugares. Por otro lado, quedaron a larga distancia de Concón que ostenta el mejor grado de inclusión social con un 67 por ciento.

El director ejecutivo del Centro Regional de Inclusión e Innovación Social de la Universidad de Viña del Mar, Juan Pablo Prieto, señaló que este estudio, que es el primero en el país, "busca convertirse en una herramienta al servicio de las políticas públicas de las autoridades de la región".

Políticas públicas

Desde la institución, en tanto, puntualizaron que "el Índice Regional de Inclusión Social (Iris) es un instrumento único en el país y se construye con la finalidad de levantar insumos que hagan posible el diseño e implementación de políticas sociales más eficientes para el territorio mediante un trabajo intersectorial".

"Se plantea como el primer estudio que observa desde un enfoque multidimensional las condiciones de inclusión social a nivel comunal", agrega.

Los detalles por provincias y comunas de la zona podrán descargarse desde la web del centro de inclusión: www.criis.cl

Fuente: Diario Líder de San Antonio. 25.12.2017. Página 3


**** ****

COMENTA, OPINA E INVOLÚCRATE. Te invitamos a leer y participar de nuestra sección “Comentarios”, pinchando al pie de esta noticia o artículo, en donde está en rojo la palabra “comentarios”. Algarrobo Digital entrega un espacio único en los medios de comunicación de Algarrobo para que la ciudadanía pueda expresarse libremente, con la única salvedad de hacerlo en forma respetuosa. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de quienes que los emiten, no reflejando la opinión del diario. Toda opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias será excluida.


1 comentario:

  1. Soy Nelson Pérez B Como Algarrobo va a estar bién Salud si la Dirección de Salud de esta Municipalidad no hace la Gestión de tramitar recursos en el Ministerio de Salud sino que sólo le pide por ser más fácil financiamiento a la Municipalidad de Algarrobo que es una Municipalidad pobre ya que un alto porcentaje de las personas que se atienden en el Consultorio son indigentes al no aportar fondos para su atención de Salud, además el nuevo CESFAM nuevamente tiene atrasos para su entrega dicen en Junio del 2018. Amigos Algarrobinos les recuerdo que este local del nuevo CESFAM debió estar operativo en Septiembre o Octubre del 2014 y no, repito, el posible Junio del 2018. Por eso la atención primaria en Algarrobo es considerada rasca.

    ResponderEliminar