SERVICIOS

martes, 14 de noviembre de 2017

LA CONTRALORÍA LE DIO LUZ VERDE A LA LICITACIÓN DEL NUEVO HOSPITAL: OBRAS COMENZARÁN EN DICIEMBRE

La Presidenta Michelle Bachelet confirmó la noticia ayer. Los trabajados demorarán tres años, según las proyecciones más optimistas.

Fuente : Jesús Farías Silva
Líder San Antonio

Al fin. Tras meses de incertidumbre, la Contraloría General de la República tomó razón de la adjudicación de las bases de licitación del nuevo hospital Claudio Vicuña de San Antonio y le dio luz verde a su construcción, posiblemente, a partir de diciembre. Antes, la empresa a cargo de las faenas debe formalizar el contrato y las pólizas de garantía con el Servicio de Salud Valparaíso - San Antonio (Ssvsa).

La jornada, que fue definida como "histórica", según distintas autoridades y dirigentes sociales, partió llena de rumores. El fin de semana se había especulado con que a primera hora del lunes se daría a conocer el futuro del recinto asistencial. Todo estaba en manos del contralor general, Jorge Bermúdez, en Santiago.
Al mediodía, distintas personalidades aseguraban que ya había humo blanco, pero no había confirmación. A las 12.26 llegó la certeza. A esa hora la Presidenta Michelle Bachelet ratificó el hecho en su cuenta de Twitter.

"¡Una buena noticia para San Antonio! Contraloría tomó razón de la adjudicación de la licitación para el nuevo Hospital. $127 mil millones para un moderno recinto de 57 mil metros cuadrados, cumpliendo con lo que anuncié en la Cuenta Pública", escribió la mandataria.

Los detalles se fueron confirmando en las horas posteriores.

Mediante un comunicado de prensa, el Ssvsa indicó que "a través de una licitación pública, el Servicio de Salud Valparaíso - San Antonio procedió a adjudicar el proyecto a la empresa Moller & Pérez-Cotapos, que realizó una oferta por más de 82 mil millones de pesos".
Licitación

De esta forma, la constructora que levantó el hospital de Angol y de Padre Las Casas, entre otra larga lista de conjuntos habitacionales, superaba a otras seis empresas que igualmente estaban interesadas en el proyecto.

"Quiero expresar mi alegría por todos quienes pusieron sus capacidades y energías en sacar adelante este proyecto, en especial desde el Gobierno y la propia Presidenta Michelle Bachelet; del Ministerio de Salud, encabezado por la ministra Carmen Castillo; los equipos técnicos y profesionales del Servicio de Salud que represento y del hospital Claudio Vicuña; y todas las autoridades y organizaciones de la comunidad de la provincia de San Antonio, quienes no perdieron la fe y sumaron fuerzas para concretar esta iniciativa", dijo el doctor Dagoberto Duarte, director del Ssvsa.
Lo que se viene

En relación a los próximos pasos, Duarte informó que se procederá a la firma del contrato entre el Servicio y la empresa.

Posteriormente, esta deberá presentar las respectivas pólizas y garantías, y se hará la entrega del terreno, ubicado detrás del actual edificio, para el inicio de los trabajos.

Tras el "tuit" de la mandataria, una larga lista de personeros políticos mostró su satisfacción con la noticia (ver recuadro).

La licitación ya había fallado dos veces antes y no querían que pasara una tercera vez.
Largo proceso

El segundo semestre del año pasado se llamó a concurso para encontrar a una empresa constructora. Sin embargo, el 26 de diciembre de 2017, trascendió lo que nadie quería escuchar: la Contraloría se "abstendría de tomar razón a la propuesta de licitación, debido a que la empresa que se haría cargo, Obrascon Huarte Lain S.A (OHL), no pudo acreditar la experiencia de algunos de los profesionales que participarían del proceso", según dio a conocer el Servicio de Salud en esa oportunidad. Se quemó el pan en la puerta del horno.

En los días siguientes se pidió al organismo revisar la decisión, pero les volvió a dar un portazo. El segundo llamado a licitación terminó el 7 de abril recién pasado. Siete empresas participaron y hasta ayer no se sabía nada.
Tranquilidad

El 27 de octubre se realizó la primera marcha en protesta por lo que se consideró como una "demora excesiva" por parte de la Contraloría. La segunda se produjo el viernes 3 de noviembre.

Ambas manifestaciones fueron convocadas por la Mesa Ciudadana por el Hospital que Queremos, que agrupa a distintos gremios del recinto asistencial y dirigentes sociales.

Ayer, su coordinador, Rubén Meza, expresó que "se ha logrado lo que por muchos años hemos estado esperando".

Añadió que los montos de los que habló la mandataria incluyen "la remodelación del actual hospital, que está bien viejito".

El alcalde de San Antonio, Omar Vera, valoró "la preocupación de la Presidenta Bachelet" y recordó que "este importante proyecto no solo beneficia a nuestra comuna puerto, sino que a toda la provincia y a la comuna hermana de Navidad".

Por la tarde, el gobernador provincial de San Antonio, Manuel Villatoro, se reunió con el director del hospital Claudio Vicuña, Carlos Vega Amaro, (ver recuadro) para discutir los plazos de construcción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario