SERVICIOS

miércoles, 18 de octubre de 2017

CONTRALORÍA RECHAZA $72 MILLONES USADOS POR CONCEJALES DE ARICA EN VIAJES AL EXTERIOR

(Noticia en desarrollo, tiene similitud con el caso pendiente de Algarrobo)
Destinos incluyeron Japón, Israel, EE.UU. y Colombia, entre 2013 y 2016. Informe advierte que materias de estos cursos no están ligadas a las funciones del cargo municipal.

Contraloría rechazó el año 2014 gasto
 por $ 45 millones de viaje  a Europa
  de concejales de Algarrobo y a la fecha el dinero
no ha sido restituido ...

"Experiencia, medidas preventivas y mitigación de desastres naturales", en Tokio, Japón. "Seguridad y turismo", en Tel Aviv, Israel. "Creatividad para generar planes territoriales sustentables y viables", en Cartagena de Indias, Colombia. Estas son algunas de las actividades de capacitación, y sus respectivas sedes, en las que participaron -entre 2013 y 2016- una decena de concejales de Arica de todos los sectores políticos, incluyendo algunos que siguen en funciones, y que fueron investigadas por la Contraloría.

El resultado: $72 millones objetados que se destinaron a viáticos, fondos a rendir e inscripciones en los respectivos cursos.

El monto también incluye viajes a otras regiones del país, sin justificaciones ni respaldos validados por la Contraloría. El informe indica que no se ha podido "determinar su correspondencia -de los cursos- con las funciones que estos -concejales- deben desarrollar ni que con su asistencia hayan actualizado o incrementado sus conocimientos y destrezas para el buen desempeño de sus cargos en materias relacionadas, específicamente, con la gestión municipal".

El tema fue presentado y debatido ayer durante una tensa y acalorada sesión del concejo municipal. Algunos de los ediles se defendieron de los cuestionamientos indicando que los montos no corresponden.

El alcalde Gerardo Espíndola informó que de acuerdo al dictamen de la Contraloría, los concejales deben restituir los dineros cuestionados.

 Fuente: Red Internet El Mercurio, EMOL. 18.10.017

NOTICIA COMPLETA EDICIÓN EL MERCURIO 18 OCT. 2017

CONTRALORÍA CUESTIONA $72 MILLONES USADOS POR CONCEJALES DE ARICA EN VIAJES AL EXTERIOR
Participaron en actividades de capacitación en turismo, seguridad y actividades junto al mar. Destinos incluyeron Japón, Israel, EE.UU. y Colombia, entre 2013 y 2016. Informe advierte que materias de estos cursos no están ligadas a las funciones del cargo municipal.


"Experiencia, medidas preventivas y mitigación de desastres naturales", en Tokio, Japón. "Seguridad y turismo", en Tel Aviv, Israel. "Creatividad para generar planes territoriales sus-rentables y viables", en Cartagena de Indias, Colombia.

Estas son algunas de las actividades de capacitación, y sus respectivas sedes, en las que participaron —entre 2013 y 2016— una decena de concejales de Arica de todos los sectores políticos, incluyendo algunos que siguen en funciones, y que fueron investigadas por la Contraloría. El resultado: $72 millones objetados que se destinaron a viáticos, fondos a rendir e inscripciones en los respectivos cursos.

El monto también incluye viajes a otras regiones del país, sin justificaciones ni respaldos validados por la Contraloría.

En tanto, otras capacitaciones y destinos cuestionados por el organismo fiscalizador fueron "Desarrollo de eventos deportivos vinculados al mar", en San Diego, Estados Unidos, además de "Planificaci6n y ordenamiento territorial" en Guayaquil y Cuenca, ambos en Ecuador.

También hubo destinos más cercanos, como Tacna, en Perú, a 58 km de la ciudad de Arica, con "Desarrollo social para grupos vulnerables" y "Claves de comunicación".

EI monto también incluye viajes a otras regiones del país, sin justificaciones ni respaldos validados por la Contraloría.

Sobre todos ellos, el informe 412/2017 de la Contraloría indica que no se ha podido "determinar su correspondencia de los cursos— con las funciones que estos concejales— deben desarrollar ni que con su asistencia hayan actualizado o incrementa-do sus conocimientos y destrezas para el buen desempeño de sus cargos en materias relacionadas, específicamente, con la gestión municipal".

El tema fue presentado y debatido ayer durante una tensa y acalorada sesión del concejo municipal. Algunos de los ediles, como Miriam Arenas, se defendieron de los cuestionamientos e indicaron que "los montos aludidos por la Contraloría no corresponden a los gastos efectuados".

El alcalde Gerardo Espíndola (Partido Liberal), quien asumió en 2016, señaló que "no hay una comunión entre el viaje con el resultado, y tampoco hubo rendiciones. Los viajes a Tel Aviv y a Tokio son los más cuestionados y fueron para ver temas de seguridad. Cuando nosotros llegamos a la municipalidad, el plan de emergencia estaba desactualizado, intervenimos completamente esa unidad y recién se armó el comité comunal de emergencia por primera vez en la historia de la municipalidad".

Espíndola agregó, finalmente, que de acuerdo al dictamen de la Contraloría, los concejales deben restituir los dineros cuestionados.
El informe fue revisado en una tensa reunión del concejo municipal. También cuestiona que se destinaron casi $ 5,5 millones en equipos y llamadas internacionales de teléfonos móviles. Hasta ayer aun había aparatos que no habían sido devueltos al municipio.

Fuente: El Mercurio de Santiago. 18.10.2017.  Página C-01.

Nota de “Algarrobo Digital”:

En al caso del famoso y cuestionado viaje de los concejales a Europa en octubre del año 2013 que fue noticia nacional y materia de sucesivos reportajes en la televisión, a un costo de $ 45 de fondos municipales, debemos recordar que la Contraloría de la Republico rechazó en abril del 2015 ese gasto y a fecha no se ha hecho gestión alguna para recuperar esos fondos. Posición cuestionable por cuanto se aduce que debe esperar el fallo final del Juicio de Cuentas iniciado por la Contraloría, en circunstancia que ese juicio es en contra de las personas y funcionarios comprometidos en el caso y que no cambia el fallo del rechazo, solamente fijará responsabilidades personales.


**** ****

COMENTA, OPINA E INVOLÚCRATE. Te invitamos a leer y participar de nuestra sección “Comentarios”, pinchando al pie de esta noticia o artículo, en donde está en rojo la palabra “comentarios”. Algarrobo Digital entrega un espacio único en los medios de comunicación de Algarrobo para que la ciudadanía pueda expresarse libremente, con la única salvedad de hacerlo en forma respetuosa. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de quienes que los emiten, no reflejando la opinión del diario. Toda opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias será excluida.

7 comentarios:

  1. Así es. Aún continúa pendiente el mismo caso que ocurrió en Algarrobo. El problema es que la "sanción" para los delincuentes (porque es un delito, desde el momento que están usando dineros de otros malamente avidos) es solo devolver lo gastado, y listo. Yo me pregunto: no hay pena de cárcel por robar? No es acaso un robo disfrazado? De no ser así, los legisladores deberían hacer leyes que penen con cárcel delitos como este. Hace falta mano dura. Así es muy fácil; saco la plata, la gasto y si me pillan, la devuelvo!

    ResponderEliminar
  2. Con el acalde familiarmente comprometido y dos concejales en ejercicio involucrados, difícil que se haga justicia. Algarrobo otra vez perderá.

    ResponderEliminar
  3. Por favor, ustedes que hacen muy buenos reportajes, parparen algo ya que muchos se han olvidado partiendo por el alcalde y los nuevos concejales. ¿Dónde están los 45 millones?

    ResponderEliminar
  4. Esperemos que el concejal Colja reactive en el concejo las acciones para recuperar ese dinero de lo contrario habria abandono de deberes

    ResponderEliminar
  5. No cobraran esos millones ya que hay compromisos y la mafia los cumple, hay que olvidarse de los consejales actuales

    ResponderEliminar
  6. ¿que se espera para cobrar ese dinero a la empresa chanta que hizo leso a todos? ¿por que los beneficidos con el regalo de Galves se quedaron callados?

    ResponderEliminar
  7. Concejal Colja al menos usted tiene pantalones bien puesto y falda. ¡Proceda a la justicia! Los otros caerán en notable abandono de deberes y se irán pasa sus casas. Gran noticia nacional!!

    ResponderEliminar