SERVICIOS

miércoles, 27 de septiembre de 2017

VALIOSO INFORME SOBRE EL PATRIMONIO CULTURAL ARQUEOLÓGICO DE ALGARROBO SERÁ DADO A CONOCER LA PRÓXIMA SEMANA

Entrevista al antropólogo Luis Morales Pichunante
(Video al pie de la noticia)

(Video al pie de la noticia)
El estudio fue encomendado al destacado antropólogo Luis Morales Pichunante por la I. Municipalidad de Algarrobo y revelará información que hasta hoy era desconocida por gran parte de la población algarrobina y da las bases para afirmar la identidad de una comunidad ancestral cuyas raíces aún perduran, pero que, con el tiempo, al no haberse documentado y enseñado, se han ido olvidando. ¿Quiénes fueron los primeros habitantes de nuestra Comuna? ¿De cuántos miles de años cubre la investigación? ¿De dónde llegaron? ¿Qué los caracterizaba? ¿Fueron dos culturas pre-colombinas o varias más? En fin, hay mucho por conocer y nuestro diario se ha interesado en colaborar en la difusión del lanzamiento de este estudio, el cual marcará un hito en el desarrollo de un plan para precisar el patrimonio cultural arqueológico de Algarrobo.

Conversando con el profesional antropólogo Luis Morales, nos dimos cuenta de la importancia de este trabajo, al cual deberá darse amplia difusión, partiendo como tema obligado de enseñanza en todos los establecimientos educacionales de la Comuna. Como también, ser un valioso elemento diferenciador en el ámbito del turismo y cultura: Algarrobo tiene algo más que contar, mostrar y que da el cimiento de su identidad.
       Tuvimos un extendida conversación en la cual el antropólogo Morales nos habló -en forma general- de un escenario de vida humana que se remonta a ocho mil años (aborígenes cazadores recolectores). Parece algo inverosímil, pero en donde hoy vivimos, ha habido vida y cultura por un tiempo que no es fácil asimilar. Pensemos que todo lo referimos como punto de partido al nacimiento de Cristo (antes y después de C). Y, para Algarrobo, después de esta investigación- estaríamos hablando 6 mil años AC.

¿Cómo surgió la idea de este proyecto?

Fue una feliz concordancia de quien tenía la preparación y capacidad profesional (antropólogo Universidad Austral de Valdivia) con un bagaje de importante documentación (viviendo además en la Provincia), y las nuevas autoridades de nuestra Comuna. El estudio se llevó a cabo durante junio y agosto del 2017 bajo el auspicio de la Municipalidad de Algarrobo. Por ello, una de las primeras palabras del antropólogo Morales fue agradecer al alcalde José Luis Yáñez y al Administrador José Luis Rojas, junto a Marcelo Soto -Encargado de Turismo, y Alejandra Canales -Encargada de Cultura, más los profesionales a cargos de los diferentes Departamentos, que sería largo de citar.

¿Cuándo saldrá a la luz pública?

Será en una exposición que ya está fijada para el viernes 6 de octubre, a las 18 horas, en la Sala Bordemar. El trabajo se titula “Identificación del Patrimonio Cultural Arqueológico en la Comuna de Algarrobo”.

Entrevista



9 comentarios:

  1. Una noticia que motiva y nos deja a la espera de conocer algo de un Algarrobo que ha olvidado sus raíces y no tiene identidad. Vive en dos mundos paralelos, como dos islas, los nacidos, criados y asimilados y los afuerinos, inmigrantes.

    ResponderEliminar
  2. Aplaudo la iniciativa, pero sugiero que debe ser un trabajo permanente. Ir pensado en un libro, proteger los lugares, hacer visitas guiadas. Al fin algo para ir definiedo la identidad

    ResponderEliminar
  3. Son las cosas que nunca se habian tratado. Me gusto la entrevista y deseo que este trabajo no quede hasta aqui. Muy interesante y util saber los origines de la vida humana en Algarrobo.

    ResponderEliminar
  4. María del Pilar Silva27 de septiembre de 2017, 23:20

    Apasionante el tema. Felicitaciones al municipio y al señor Morales. Como dice el vecino de arriba es una tarea que debe ser un trabajo de mayor tiempo, tres meses me parece muy breve.

    ResponderEliminar
  5. M Angélica Gutiérrez28 de septiembre de 2017, 12:38

    Aplaudo la entrevista y felicito al antropólogo Luis Morales, esperamos que encabece un equipo profesional para desarrollar un gran proyecto

    ResponderEliminar
  6. como puedo buscar información sobre navagentes polinesios que hayan llegado a Algarrobo?

    ResponderEliminar
  7. Es efectivo que en Tunquén hay bastantes sitios de valor arqueológico?

    ResponderEliminar
  8. gran trabajo del profesional solo que la entrevista fue bastante pobre falto preparación.

    ResponderEliminar
  9. Excelente! Aquí podremos desarrollar un nuevo punto de atracción turística en Algarrobo. Una gran noticia.

    ResponderEliminar