SERVICIOS

jueves, 3 de agosto de 2017

SÍNTESIS DE SESIÓN ORDINARIA N° 22 DEL H. CONCEJO MUNICIPAL DE ALGARROBO CELEBRADA EL MIÉRCOLES 02 DE AGOSTO 2017

Síntesis no oficial, preparada por el vecino Nelson Perez B. como información general, mientras el Municipio hace pública posteriormente el acta aprobada y publicada en el Portal Web, Unidad de Transparencia (*)

El Alcalde Sr. José Luis Yáñez  preside esta Sesión Ordinaria N° 22 del miércoles 02 de Agosto de 2017, con la asistencia de los seis Concejales, el Director Jurídico y la Secretaria Municipal.   La sesión se inicia a las 09:10 horas. Se trataron los siguientes puntos: 
  • -Se aprueba las Actas de Concejos ordinarios Municipal N° 19  Y  20
  • -A continuación el Sr Alcalde le concede la palabra al Sr Alejandro Salas el que, como Sub Gerente Regional de Esval y durante 1hora y 25 minuto, le informa al Concejo Municipal lo que la empresa  Esval está realizando por el agua y el alcantarillado para Algarrobo, destacando que están ejecutando un Plan de Emergencias para la Comuna y de identificar clientes críticos y lugares de entrega de Agua Potable en determinados sectores pre establecidos ante cortes del agua potable. Además indicó que Esval estaría invirtiendo $ 500 millones para mejoramiento y mantención de la red de Agua  y alcantarillado, ya que la red de aguas lluvia no es de la empresa.  Destaca el mal uso que al alcantarillado hace la Comuna especialmente los comerciantes que al alcantarillado arrojan aceites, grasas y otros desechos indebidos y que originarían los derrames ocurridos especialmente en Carlos Alessandri y conexiones indebidas de aguas lluvias al alcantarillado.
  • -A continuación un arquitecto contratado por SECPLA hace un muy buen resumen de las críticas y falencias que Esval tiene en sus servicios a la Comunidad y que hace suyas la Municipalidad, ya que existen  problemas de algas, reducción de arenas y posible contaminación del Mar con el actual desagüe de las aguas servidas a 1.200 metros mar adentro.
         El funcionario de Esval señala que un sistema distinto al colector actual significaría un mayor costo para los clientes (digo yo, lo que es falso, ya que los gastos de esa inversión deben prorratearse entre todos los clientes de Esval y no sólo usuarios de Algarrobo).
         Ante crítica de demoras en hacer término en calles a las reparaciones, señala que numerosas son obras de particulares y no de las empresas sub contratadas de Esval. Señala que la Planta de Tratamiento actualmente está operando a un 70% de su capacidad máxima.
        Cada Concejal hace críticas a Esval y especialmente Boris Colja, el que critica fuertemente a la empresa y les dice incluso que los bañistas en las Playas de Algarrobo se bañan “en mierda”. Abiertamente a la empresa, le señala que deben hacer con una Institución neutral, un estudio de impacto ambiental creíble por la Comunidad, para definir si efectivamente contaminan o son tan buenos muchachos como dicen.
       El concejal Gómez también les solicita que realicen un estudio de Impacto Ambiental y eso si que destaca que la actual agua de Algarrobo es tomable y de muy mejor calidad que la que había hace años atrás.
         Uno de los Concejales destaca que el agua potable de Algarrobo es junto con la de Antofagasta son las más caras del País (debo agregar que una periodista Sra Mónica González  en un programa de TV hace unos meses, dijo que Chile tenía el agua potable más cara del mundo y por lo tanto hay que concluir que Algarrobo tiene el agua potable con valor a los usuarios con el record mundial de valor y pago).
  • -Se solicita acuerdo del Concejo para una modificación del presupuesto de Salud, la que es aprobada por cinco concejales. El concejal Colja afirma que no lo puede aprobar por no haber asistido a la Comisión de Salud en la que se trató este tema, por estar a la misma hora en una reunión de Seguridad Comunal.
  • -Se solicita acuerdo del Concejo para aprobar que se pueda transigir en un juicio contra la Municipalidad por la ilegalidad de una licitación de una Auditoría externa a la Municipalidad contratada el año 2013 por la administración anterior y que según la Contraloría de Valparaíso efectivamente fue ilegal. La Municipalidad debe obligatoriamente pagar al demandante. Se trata de pagar lo mínimo dice la Dirección Jurídica presente en el la sesión. El Concejal Colja hace presente que la misma empresa anteriormente beneficiada irregularmente, es la misma actualmente contratada  para la Auditoría en curso. Lo advierte para que vuelva a pasar lo mismo. Se aprueba por unanimidad.
  • -Se solicita acuerdo de Concejo para aprobar un gasto de $ 200.000 por restitución de gastos médicos  a una persona con discapacidad, que se accidentó en Las Cadenas por una rotura en el suelo y ser responsabilidad de la Municipalidad. Se aprueba por unanimidad.
  • -Se solicita acuerdo de Concejo para modificar el Reglamento Interno de la Municipalidad para crear Dirección de Seguridad Comunal y protección Pública. Se aprueba por unanimidad.
  • -Se  solicita acuerdo der Concejo para la contratación a Honorarios por $ 450.000 por tres meses a fin de diseñar un Plan de Seguridad Comunal. El Concejal Colja consulta por el certificado de disponibilidad presupuestaria  y al no estar entre los documentos recibidos por los Concejales, se resuelve postergar este Acuerdo.
  • -Dirección Jurídica presenta un Bis para transigir en un juicio del funcionario Sr. Jesús Sepúlveda para cancelarle $1,5 millones por una demanda laboral en vez de los $ 5 millones por los  que inicialmente demandó a la Municipalidad. Se aprueba por unanimidad.

CORRESPONDENCIA DEL SR ALCALDE:
  • El Sr Alcalde informa a los Concejales que el día 4 de Agosto irá a Santiago para reunirse con SubDere y tratar el tema sumamente importante del aporte que recibe la Municipalidad como Fondo Común municipal (FCM) mientras El Quisco puede recibir para el 2018 la cantidad de $8.000 millones si repito $ 8.000 millones y a Algarrobo una miseria de apenas entre $400 a $ 800. Invita a los Concejales que puedan a acompañarlo a esta transcendental reunión.

CUENTA DE LOS CONCEJALES:

Concejal Fernando Gómez:

Por escrito hace sus presentaciones para que le aclare los siguientes temas:
  • -Caso funcionarios de Salud Max Cabrera y Victor Sotomayor
  • -Listado y sumarios por atrasos de funcionarios Municipales
  • -Estados de juicios de la Municipalidad
  • -Medidas tomadas contra ex Director Municipal de Educación
  • -Otras consultas por Control de Gastos

Concejal Boris Colja:

  • -Solicita antecedentes de la discoteca SubTerra y las autorizaciones otorgadas por la  Municipalidad al respecto dado las falencias de esa discoteca
  • -Solicita información a la Dirección Jurídica por sumario a  ex Director Municipal de Educación del año 2016

     Director Jurídico informa que ha dado con concluido el caso de la funcionaria  Sra Jessica Muñiz de Secpla.
  • -Muestra un dictamen de la Contraloría el que indica que los Concejales pueden solicitar directamente al Alcalde documentos. Director Jurídico señala que la Contraloría indica que el Alcalde puede negar antecedentes si son complicados o entorpezca a las Direcciones .

Concejal Sr Nelson Escalante.-
  • -Destaca que se realizará una reunión con la PDI para la instalación del cuartel en Algarrobo, --Señala que está consultando directamente a los Directores de la Municipalidad para resolver asuntos que le requieren diferentes personas de la Comuna por lo que no presenta otros temas.

Concejal Sta. Patricia Vásquez.-
  • -Consulta por las Ramadas, Fiesta de la Primavera y por instalación de luminarias en Colegio Carlos Alessandri.

Concejal Sr. Marco A. González.-
  • -Solicita al Presidente de la Comisión de Deportes la colaboración para futbolistas  sub  13 y 15, --Solicita se señalice el tránsito de particulares que concurran a Talleres de la Municipalidad,
  • -Señala que está revisando la legislación vigente para el establecimiento de Feria Libre en Algarrobo para solucionar el donde y cuando en la semana.

Concejal Sr Carlos Tapia.
  • -Indica la posibilidad de invitar a la Cofradía para que escuchen y sepan lo que tiene la Municipalidad referente a estudios de medio ambiente de Algarrobo
  • -Solicita un listado de las Patentes Comerciales de la Comuna.

Siendo las  horas 13:05 hrs.  se da por terminada la sesión.

Síntesis preparada por Nelson Pérez Baladrón.
Ingeniero Comercial. Presidente Junta Adelanto Algarrobo Central.
Correo .napmot@gmail.com

(*) Con el propósito de informarme y a la vez informar a la comunidad algarrobina con la prontitud necesaria sin esperar un par de meses en que las actas se publican, como simple vecino asisto regularmente a las sesiones del Concejo Municipal. No tengo derecho a voz, por lo que solamente escucho y anoto, sin disponer de los documentos que se entregan a cada Concejal  anticipadamente o en la misma sesión. Por ello, la síntesis que entrego puede tener limitaciones.

**** ****
¡BIENVENIDO A UN NUESTRO ESPACIO DE OPINIÓN: PARTICIPA, COMENTA, OPINA, INVOLÚCRATE...! Te invitamos a leer y participar de nuestra sección “Comentarios”, pinchando al pie de esta noticia o artículo, en donde está en rojo la palabra “comentarios”. Algarrobo Digital entrega un espacio único en los medios de comunicación de Algarrobo para que la ciudadanía pueda expresarse libremente, con la única salvedad de hacerlo en forma respetuosa, sin injurias, calumnias ni descalificaciones. Escribe, identificándote,  qué piensas al respecto y sé parte activa del tema.


6 comentarios:

  1. Muy valiosa la intervención de la concejal señorita Patricia Vasquez, está igualado al concejal de los aplausos

    ResponderEliminar
  2. Se comienza a notar tibiamente que se están poniendo un poquitito más serios los concejos. No hay que bajar la presión.

    ResponderEliminar
  3. Si no fuese por el vecino Pérez y la aparición de este diario, Algarrobo seguiría desinformado. Muchas gracias a ambos

    ResponderEliminar
  4. El hecho que se haya invitado a ESVAL al Honorable Concejo de la Ilustre Municipalidad de Algarrobo, Capital Náutica de Chile, ha sido una muy acertada decisión. Se lee que fue una sesión en la cual se le señaló a dicha empresa el profundo malestar e inquietud que existe en la población por la falta de precisión por la eventual contaminación del mar de nuestro borde costero y playas, al no ser tratadas las aguas servidas y evacuadas a tan solo 1.200 metros. A ello, se suma la precariedad de las instalaciones de los ductos de alcantarillado que no sería capaz de absorber el crecimiento urbano.

    En la síntesis que el señor Perez hace, en un gran y voluntarioso trabajo de inflación que agradecemos, queda en evidencia la falta de peso de nuestras autoridades para hacer valer sus deberes y facultades. Año a año este tipo de reuniones se repiten y no pasa absolutamente nada. Quedan en el archivo del papel de las actas los reclamos y las habilidosas formas de eludir los hechos denunciados por parte de esa empresa de servicios públicos.

    ¿Cuántos años habrá que seguir esperando para tener autoridades que tengan la personalidad suficiente para hablar fuerte y acompañarlo con acciones concretas?

    Terminó la reunión y no quedó nada concreto. Al menos, el concejal Colja señaló que ESVAL debe hacer -con una Institución neutral- un estudio de impacto ambiental para precisar técnicamente si efectivamente se contaminan las aguas del borde costero. ¿Por qué el alcalde como máxima autoridad no lo propuso? ¿Por qué los concejales no toman un acuerdo por unanimidad? ¿Temor? o ¿Qué? ¿Que pasa por sus deberes de fiscalizadores? Deben concretaros con accione y o quedarse en las palabras ¡Qué dicen los pescadores que conocen al detalle nuestro mar del borde costero?

    ResponderEliminar
  5. Hace una semana el vecino don Alex Klein dirigió carta al señor alcalde en relación a la situación de Esval, de la cual el alcalde no informó ni dejó constancia en la sesión del concejo de este miércoles, en la parte correspondiente a “Correspondencia recibida”. En esa carta, el señor Klein le dice al alcalde:
    Como Ud. sabe, la Dirección de Obras de la Municipalidad interpuso ante el Juzgado de Policía Local, una denuncia en contra de la sociedad ESVAL S.A. en razón de que opera ilegalmente una Planta de Pre tratamiento (desde hace 19 años a la fecha), sin contar con un permiso de construcción y, por consiguiente, sin el respectivo certificado de recepción final o parcial de obras, situación absolutamente contraria a la normativa vigente.
    Lo anterior, sin perjuicio de otras anomalías con que la misma sociedad afecta a la comuna (que no son materia de la denuncia incoada) como ser:
    1. Afectación al medio ambiente, con el vaciado de sendos volúmenes de desechos sólidos al mar sin tratamiento alguno, y que son detectables especialmente en épocas de alta concurrencia de visitantes a la comuna.
    2. Emanaciones de olores nauseabundos, especialmente en la época estival, como consecuencia de un pobre desempeño de la planta de pre tratamiento con que opera la sociedad ESVAL S.A.
    3. Proliferación de algas en forma absolutamente considerable en el ambiente marino, como consecuencia de la alimentación que estas hacen suya de los sólidos vaciados al mar, y que son visibles a simple vista.
    4. Derrames de residuos de alcantarillado a las calles de la comuna, especialmente en épocas de gran afluencia de público, y adicionalmente cuando se producen lluvias.
    5. .Reparaciones de las calles que se llevan a cabo por ESVAL S.A. en forma precaria, cuando se ejecutan reparaciones producto de problemas de alcantarillado público, y que adicionan un lamentable espectáculo a las ya deterioradas y escasa vías de circulación con que se cuenta.
    6. Infracción a la Ley 19.300 Bases sobre el medio ambiente, en razón de que la sociedad denunciada no somete los proyectos al Sistema de Evaluación de Impacto ambiental (SEIA), infringiendo radicalmente la Ley,(véase el caso de la zona de Algarrobo Norte en la ampliación de sus redes, así como el caso de la planta de pre-tratamiento).
    La denuncia indicada tiene el número N° 135, de fecha 20 de Junio de 2016 (hace más de un año a la fecha) y se encuentra tramitándose bajo el Rol N° 4269/2016, y en la que actúo personalmente como tercero coadyuvante, dado el interés que tengo en dicha causa.

    ResponderEliminar
  6. Al parecer lo que se necesita es una evaluación externa y objetiva realizada por una empresa especializada la que se puede seleccionar por licitación nacional o internacional para determinar con exactitud la situación del abastecimiento de agua y el tratamiento y evacuación de las aguas servidas en Algarrobo así como la capacidad para enfrentar los requerimientos de los próximos 10 años y la infraestructura requerida. Como vanlas cosas sino se hace algo en serio poco tiempo más la situación puede ser caótica. Nuestras autoridades tienen la palabra.

    ResponderEliminar