SERVICIOS

jueves, 27 de julio de 2017

VECINO HA DIRIGIDO CARTA AL ALCALDE DE ALGARROBO PARA QUE DISPONGA ACCIONES A FIN DE AGILIZAR DENUNCIA DE LA DIRECCIÓN DE OBRAS MUNICIPALES EN CONTRA DE ESVAL, LA QUE ESTÁ PENDIENTE DESDE HACE UN AÑO

Ilustre Municipalidad de Algarrobo.
Presente.
Att. : Alcalde de la comuna , señor José Luis Yáñez.
Materia . Denuncia ESVAL S.A. N° 135 de fecha 20/06/2016 ante Juzgado de Policía local.
De mi consideración.
El suscrito, residente permanente en la comuna de Algarrobo, e integrante de la asociación comunal "Algarrobo Primero", una agrupación de vecinos de la comuna, cuyo único norte es observar, y hacer observar las normativas de todo orden en vigencia en la comuna a objeto de evitar el acelerado deterioro que es posible constatar en variados ámbitos de esta, me dirijo a Ud. como máxima autoridad indicándole lo siguiente.
Como Ud. sabe, la Dirección de Obras de la Municipalidad interpuso ante el Juzgado de Policía Local, una denuncia en contra de la sociedad ESVAL S.A. en razón de que opera ilegalmente una Planta de Pre tratamiento (desde hace 19 años a la fecha), sin contar con un permiso de construcción y, por consiguiente, sin el respectivo certificado de recepción final o parcial de obras, situación absolutamente contraria a la normativa vigente.
Lo anterior, sin perjuicio de otras anomalías con que la misma sociedad afecta a la comuna (que no son materia de la denuncia incoada) como ser:
  1. Afectación al medio ambiente, con el vaciado de sendos volúmenes de desechos sólidos al mar sin tratamiento alguno, y que son detectables especialmente en épocas de alta concurrencia de visitantes a la comuna.
  2. Emanaciones de olores nauseabundos, especialmente en la época estival, como consecuencia de un pobre desempeño de la planta de pre tratamiento con que opera la sociedad ESVAL S.A.
  3. Proliferación de algas en forma absolutamente considerable en el ambiente marino, como consecuencia de la alimentación que estas hacen suya de los sólidos vaciados al mar, y que son visibles a simple vista.
  4. Derrames de residuos de alcantarillado a las calles de la comuna, especialmente en épocas de gran afluencia de público, y adicionalmente cuando se producen lluvias.
  5. .Reparaciones de las calles que se llevan a cabo por ESVAL S.A. en forma precaria, cuando se ejecutan reparaciones producto de problemas de alcantarillado público, y que adicionan un lamentable espectáculo a las ya deterioradas y escasa vías de circulación con que se cuenta.
  6. Infracción a la Ley 19.300 Bases sobre el medio ambiente, en razón de que la sociedad denunciada no somete los proyectos al Sistema de Evaluación de Impacto ambiental  (SEIA), infringiendo radicalmente la Ley,(véase el caso de la zona de Algarrobo Norte en la ampliación de sus redes, así como el caso de la planta de pre-tratamiento).
La denuncia indicada tiene el número N° 135, de fecha 20 de Junio de 2016 (hace más de un año a la fecha) y se encuentra tramitándose bajo el Rol N° 4269/2016, y en la que actúo personalmente como tercero coadyuvante, dado el interés que tengo en dicha causa.
Me dirijo a Ud. en esta ocasión, para reclamar la nula actividad en esta sede judicial por parte de la Municipalidad, considerando especialmente la importancia de la situación en comento.
Efectivamente, es posible constatar que aparte de denunciar la ilegalidad relatada, la Municipalidad ha tomado palco y no ha actuado en consecuencia, situación que de hecho extraña sustancialmente dadas las múltiples demostraciones de preocupación que en este sentido reflejan en esta materia Ud., así como los concejales como máximas autoridades de la comuna.
ESVAL S.A. es una sociedad privada, cuyo mayor accionista es un fondo de pensiones canadiense, que lucra con el servicio que otorga y por lo tanto DEBE cumplir con las leyes y normativas, teniendo especial consideración con el equilibrio medio ambiental y la salud de las personas, cosa que en nuestra opinión deja bastante que desear .
Por medio de la presente, solicito a Ud. ordenar a quién corresponda, apersonarse ante el Juzgado de Policía Local, plantear una actividad pro activa en defensa judicial de la denuncia incoada, con el objeto único de que la sociedad denunciada cumpla con las leyes.
La situación actual del ente municipal que refleja una sustancial pasividad, podría interpretarse como una falta de interés en hacer cumplir la Ley, situación más que preocupante.

Sin más, le saluda cordialmente.

Alexander Klein B.
Constructor Civil, y residente permanente en la comuna.


cc: Concejal señor Boris Colja Sirk

6 comentarios:

  1. Efectivamente y una vez más el vecino Klein hace notar con especial detalle en su carta la despreocupación de la municipalidad por el tema de Esval. Llama la atención que ninguno de los alcaldes haya tomado este asunto con el interés y la importancia que merece para defender los intereses de la comunidad algarrobina y del turismo local. Será muy interesante conocer la respuesta de nuestro actual alcalde a la referida carta en todos sus puntos.

    ResponderEliminar
  2. Felitaciones don Alex por su valentía. Salvo el caso del consejal señor Colja, es inexcusable la total falta de fiscalización de los otros cinco consejales. Sobre el alcalde ya sabemos que le falta manejo por su casi nula experiencia en cargos de alta posición y en ello ya nada se puede hacer. Es lo que hay y lo que la población eligió. Por eso, solamente nos queda decir, pobre Algarrobo y gracias don Alex

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Doña V.M.R., no es para defender la calidad y estilo de las obras que se realizan en paraderos, plazoletas, repavimentación y acciones comunitarias algo populistas y todo medio reguleque. Sin embargo su afirmación "falta de manejo por casi nula experiencia" adolece de un error comparativo con los antecesores Galvez (2), Urquiza y Baranda : Yañez tiene al menos una cartola universitaria en área de Administración Pública, si no lo sabe. Los que si tocan de oído son TODOS los Concejales incluido su pollo Colja que si es experto en demandar al Municipio. Quizás lo que le falte a este Alcalde son orejas mas atentas, a superadoras y mejores sugerencias.

      Eliminar
  3. Estimado señor Alexander..junto con felicitarlo por su valentía ...tiempo y entrega..le quiero recomendar o sugerir que esta denuncia la haga directamente el SISS, Super Intendencia de Servicios Sanitarios...ingresando a la pagina de la SISS... ahí tendrá una respuesta segura ...., ya que son ellos quienes fiscalizan a estas empresas y en el caso de ESVAL en Algarrobo, se necesitan mas personas como usted que hagan las denuncias ...yo también hice una sobre los malos olores en la avenida principal ...frente al BCI en Algarrobo, pero necesitamos que mas vecinos se unan en esta causa.....suerte.

    ResponderEliminar
  4. Don Alex, debe recordar que el alcalde dijo que gobernaría para los acá y los de aca son los que votan por beneficios que reciben de la muni, osea VOTOS. Esta haciendo un gran gobierno y trabaja desde el primer dia en su reelección al igaul que los consejales

    ResponderEliminar
  5. Qué raro que el al alcalde no se pronuncie, debe estar afinando con su equipo la mejor estrategia para enfrentar a Esval y hacer valer los derechos de la comunidad. Esperemos con confianza su reacción, estamos en buenas manos.

    ResponderEliminar