SERVICIOS

lunes, 3 de julio de 2017

RESULTADOS FINALES Y OFICIALES DEL SERVEL EN PRIMARIAS PRESIDENCIALES

Entregamos hoy cifras oficiales emanadas del Servicio Electoral SERVEL con los resultados de Algarrobo y del total de Chile, presentadas en cuadros más informativos, preparados por "Algarrobo Digital"




En Algarrobo las más altas votaciones han estado en el orden de los 6.300 votantes. De acuerdo a ello, la concurrencia ayer puede calificarse de exitosa para una elección primaria en la cual no compitió uno de los tres bloques que hoy en día van tras el sillón presidencial.
Los electores que ayer fueron a votar, incluso en horario en que Chile jugaba por la copa de la Confederación, sumaron 2.282 que representa algo más de un tercio, cercano al 40% del nivel histórico de altas votaciones en Algarrobo.
De los resultados locales, llama la atención la alta votación de Piñera sobre Ossandón, a quien superó por más de tres veces, por sobre el nivel nacional. Ello no era esperable por cuanto los dirigentes y líderes locales de Renovación Nacional habían apoyado a Ossandón. La explicación estaría dada por la débil influencia que están teniendo los liderazgos en las decisiones de los electorales. Como también el hecho que la imagen y recuerdo de la anterior presidencia de Piñera está plenamente vigente en parte de la comunidad Algarrobina.
Algarrobo ha sido desde que fue Comuna un reducto en que el sector de derecha conserva un electorado fiel de más del 60%. Incluso cabe recordar que en la última elección presidencial, en la segunda vuelta la candidata Evelyn Matthei superó a Michelle Bachelet, situación que se dio en pocas comunas de Chile.
En el resultado del Frente Amplio en Algarrobo, con su alta votación en su sumatoria no fue una sorpresa, sino más bien, la confirmación que el fuerte apoyo algarrobino sigue fiel a los sectores de derecha.
La no participación del bloque de la Nueva Mayoría deja en suspenso la situación del escenario algarrobino a tan solo cuatro meses de las elecciones presidenciales.
Por otra parte, la participación del nuevo conglomerado político del Frente Amplio que se ha desmarcado de la Nueva Mayoría inclinándose más la izquierda, muestra hoy en Algarrobo una presencia que, siendo pequeña, marca una base del inicio de su crecimiento a medida que nos acerquemos a las elecciones, como también, en su presencia en las elecciones parlamentarias. La votación obtenida de casi 300 votos sobre un total de  casi 2.900, representando un 10% es señal para tener en cuenta.
A nivel nacional ya habrá tiempo para oír y leer las evaluaciones y conclusiones que hagan los cientistas políticos. Sin perjuicio de ellos, las cifras marcan una tendencia que es más representativa que las encuestas conocidas sobre pequeñas muestras. Adimark, por ejemplo, encuesta solamente a 4 8.800 en todo Chile.
La alta concurrencia voluntaria a sufragar en el día de ayer de un mil millón  ochocientos electores es en cierto modo una muestra del escenario que debe ser tenida en cuenta y siembre dudas sobre los resultados mostrados por las encuestas hasta ahora. 
           En el caso de la votación de Ossandón que obtiene cerca de la mitad de Piñera no es consistente con la tendencia que dan las encuestas. Hoy, Adimark ha entregado los resultados de la encuesta del mes de Junio 2017 que presenta importantes diferencias con la encuesta ciudadana de casi dos millones de ciudadanos. Más abajo, presentamos tres láminas de la encuesta de Adimark.
Con las cifras a la vista de los resultados de as Primarias, las nuevas encuentas debiesen mostrar significativas variaciones de ajuste. Por ejemplo, si Beatriz Sánchez logró en las Primarias una votación similar a la de Felipe Kast, que fue tercero en el bloque de derecha, la percepción de la gente en el sentido que pueda ser electa en las presidenciales debiese ajustar a un porcetaje inferior a lo que dice la encuesta de Adimark dada a conocer hoy. Pero no olvidemos que la encuesta perfecto será únicamente la que arrojen las elecciones de noviembre próximo. 




**** ****

¡BIENVENIDO A UN NUESTRO ESPACIO DE OPINIÓN: PARTICIPA, COMENTA, OPINA, INVOLÚCRATE...! Te invitamos a leer y participar de nuestra sección “Comentarios”, pinchando al pie de esta noticia o artículo, en donde está en rojo la palabra “comentarios”. Algarrobo Digital entrega un espacio único en los medios de comunicación de Algarrobo para que la ciudadanía pueda expresarse libremente, con la única salvedad de hacerlo en forma respetuosa, sin injurias, calumnias ni descalificaciones. Escribe, identificándote,  qué piensas al respecto y sé parte activa del tema.


7 comentarios:

  1. Los resultados de algarrobo son muy claros y constituyen una buena base para ir construyendo el futuro repunte de la comuna. Auspicioso panorama para partir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vuele bien bajo porque el costalazo será menos doloroso.

      Eliminar
    2. Don Elciario que gusto saber que está vigente. Slds.

      Eliminar
  2. Muchas gracias por la información. Compré el Líder de San Antonio y no tenía información, solamente el título y porcentajes de las comunas. Uds en cambio han entregado una información muy completa. Hay que acostumbrares a leerlos diariamente. Felicitaciones

    ResponderEliminar
  3. Manuel José Ossandón: "Yo no soy dueño de los votos de nadie"
    Advertencia. Le ganó a Piñera en 10 Comunas del Gran Santiago de estratos medio hacia abajo y que están en una postura distinta a Piñera de una derecha sin priorizar el problema social de distribución y pobreza. Un buen dato para Carolina Goic!!!!
    Puente Alto 84,7%
    Pirque, 69,4%
    San José de Maipo 67,5%
    La Pintana 61,9%
    La Granja 51,7%
    San Joaquín 49,8%
    Lo Espejo 48,9%
    San Ramón 48,3%
    Pedro Aguirre Cerda 47,5%
    La Florida 47,0%

    ResponderEliminar
  4. Voté por Ossandon porque no soporto los extremos, el dividirnos en derecha e izquierda. Piñera es la tradicional derecha gobernando sin sensibilidad social, solo vale $$$$ y lo dice el mercado que es la ley de la selva. El Frente Amplio me recuerdo al Frente Popular de Allende. ¿Dónde está la opción del un centro moderado? La nueva mayoría al arrinconar a la democracia Cristiana volvió a ser lo que fue la union de partidos con Allende. Guillier es una incógnita, muy camaleón, un producto comercial, electoralmente hablando, del los radicales que encontraron esta carta de triunfo y se la están jugando antes de desaparecer. En la demococracia pasa algo similar, excluidos en un rincon levantan a Carolina Goic, sin posibilidades, pero estan logrando sobrevivir al reflotar su posición de centro, con cambios pero consensuados. Por eso mi voto que le di a Ossandon jamas irá para el UDI Piñera, será para Carolina Goic

    ResponderEliminar
  5. Ufffffff, está usted clarita Raquel.

    ResponderEliminar