SERVICIOS

martes, 18 de julio de 2017

¿QUÉ TRAEN LAS DOS ÚLTIMA ENCUESTA DE SONDEO PRESIDENCIAL DESPUÉS DE LAS PRIMARIAS?

Encuesta de CADEM con escenario de primera vuelta recogidas en las dos siguientes semanas después de la primarias, comparadas con la de una semana antes
Estudio Plaza Pública CADEM: N° 183 17 Julio 2017
Por Patricio Gómez B.

                El resultado de las recientes primarias dio un rudo golpe a las encuestas públicas y a su credibilidad. Al parecer, no es lo mismo un estudio de productos y servicios del mercado comercial que el escenario político, el que tiene un alto rechazo -precisamente- a los políticos y además, con una población que está muy desinformada. El domingo 2 de julio recién pasado, con los resultados de las primarias, se produjo una situación de sorpresa que llevó a consultoras a salir al pizarrón a explicar por qué ellas no arrojaron el resultado esperado. Al final, todo siempre tiene explicación, pero es una señal para no confiarse en tan alto grado en sus pronósticos. Deben ser un referente al cual hay que agregar muchas variables de ajustes.
En las encuestas  a una semana de las primarias, los candidatos Ossandón y Kast marcaban baja participación. En cambio Beatriz Sánchez mostraba un alto crecimiento con cifras de adhesión que alcanzaban a Guillier y con porcentaje que, finalmente, las primarias desinflaron. Ossandón, el segundo en "Chile Vamos", sacó más votos que todo el Frente Amplio. Por otra parte, Beatriz Sánchez no obtuvo una diferencia significativa con la votación de Kast, al que ella -una semana antes- doblaba en las encuestas.
No obstante ello, esta semana se nos vuelve a sorprender con alto puntaje para Beatriz Sánchez. Pareciera que el resultado de  las primarias -en que concurrieron a votar casi dos millones de inscritos-  hubiese sido un mero accidente o hecho fortuito que hay que olvidar.
Esta vez, me referiré a los resultados de la encuesta semanal de la prestigiosa consultora CADEM. Según su Portal Web es la principal empresa de investigación de mercado, sociales  y de opinión pública en Chile, con existencia más de 40 años.
           Invito a ver el siguiente cuadro comparativo de lo que mostraba la encuesta una semana antes y después de las primarias:
Para ampliar, pulsar sobre el cuadro


Beatriz Sánchez marcaba la mitad de la adhesión a Piñera, un 60% más que Ossandón y algo más del doble que Kast.  Pero, en las Primarias, Beatriz Sánchez obtuvo solo 221 mil votos, que son apreciablemente bajos comparados con los  927 mil de Piñera,  372 mil de Ossandón y 218 mil de Kast. Volviendo a mirar el cuadro, los resultados de la encuesta después de la primera semana de efectuada las Primarias, muestra un aumento de adhesión para Beatriz Sánchez que la posiciona en el segundo lugar con la mitad de la adhesión de Piñera y manteniendo un significativo  distanciamiento con Guillier (70%). Escenario no fácil de comprender, especialmente por la diferencia con Guillier.
CADEM ha cambiado ahora su metodología. Para su último informe entregado a la opinión pública el lunes 17 de julio, utilizó el “Votante Probable“, que busca establecer la cantidad de personas que tienen mayor posibilidad de ir a votar en noviembre.
Por primera vez, la encuesta midió a solo quienes van a votar, en lista cerrada y no en interés espontáneo.  El interés en los comicios presidenciales y la disposición para concurrir a sufragar, es de un 45% de la muestra, resultando ser votantes probables. Asimismo, la medición también integró por primera vez la consulta con alternativas. En este caso, se les preguntó “Si las elecciones fueran el próximo domingo y los candidatos fueran Sebastián Piñera, Beatriz Sánchez, Alejandro Guillier, José Antonio Kast, Franco Parisi, Carolina Goic, Marco Enríquez Ominami o Tomás Jocelyn Holt, ¿Por quién votaría usted?”.
El resultado de la semana recién terminada, teniendo como referencia los dos resultados anteriores, es el siguiente:

Para ampliar, pulsar sobre el cuadro

         En este último resultado, se hace el cambio antes señalado, en el sentido que se utilizó el “Votante Probable“, que busca establecer la cantidad de personas que tienen mayor posibilidad de ir a votar en noviembre. De este modo, considerando solamente los encuestados que dicen que votarán, Piñera queda en primera posición en forma holgada con el 40%, seguido por Beatriz Sánchez con 19% y Alejandro Guillier con 15%.
Luego de varias semanas a la baja, la encuesta revela así una buena noticia para el candidato Alejandro Guillier que empieza a recuperar terreno perdido, quedando con 20 puntos y a tres de la abanderada del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, quien, por su parte, figura con un 23 puntos.
       Mientras tanto, el resultado arrojó otro mal resultado a Marco Enríquez Ominami, con un 2% de adhesión. Franco Parisi sorprende con un 3%.  José Antonio Kast finalmente empieza a mostrarse con un 4%. Carolina Goic continúa fija, sin despegar, con tan solo un 2%.
      Tratándose de una investigación de mercado, es importante conocer cuál ha sido la metodología seguida. Ello, se puede leer más abajo. En todo caso, debe tenerse en cuenta que los resultados corresponden a 725 casos que abarcan muestra sacadas de 73 comunas urbanas con más de 50 mil personas. De las 725 personas encuestadas, 504 fueron via teléfono y 221 personales.

Antecedentes de la Encuesta:
  • .Encuesta: telefónicas y encuestas cara a cara en puntos de afluencia con Tablet.
  • .Universo: chilenos, hombres y mujeres mayores de 18 años, habitantes de las 73 comunas urbanas con más de 50 mil personas que representan el 70.9% del total del país.
  • .Muestreo: Para las entrevistas a través de teléfono fijo el muestreo fue probabilístico, a partir de BBDD con cobertura nacional, propias de CADEM, y dentro del hogar, la selección de los sujetos se hizo por cuotas de sexo, edad y NSE (Alto C1-C2; Medio C3; Bajo D/E). Para las entrevistas cara a cara en punto fijo con  Tablet  se pre-definieron cuotas para comunas específicas en la Región Metropolitana, Valparaíso y Biobío, además de sexo, edad y GSE (ABC1 y D/E) como complemento al muestreo del teléfono fijo.
  • .Muestra semanal: 725 casos. 504 entrevistas fueron aplicadas telefónicamente y 221 entrevistas cara a cara en puntos de afluencia. Margen de error de+/-3,6 puntos porcentuales al 95 % de confianza.
  • .Ponderación: Los datos fueron ponderados a nivel de sujetos por GSE, Zona, Sexo y Edad, obteniendo una muestra de representación nacional para el universo en estudio.
  • .Fecha de terreno semanal: miércoles 12, jueves 13 y viernes 14 de julio de 2017.

**** ****

¡BIENVENIDO A UN NUESTRO ESPACIO DE OPINIÓN: PARTICIPA, COMENTA, OPINA, INVOLÚCRATE...! Te invitamos a leer y participar de nuestra sección “Comentarios”, pinchando al pie de esta noticia o artículo, en donde está en rojo la palabra “comentarios”. Algarrobo Digital entrega un espacio único en los medios de comunicación de Algarrobo para que la ciudadanía pueda expresarse libremente, con la única salvedad de hacerlo en forma respetuosa, sin injurias, calumnias ni descalificaciones. Escribe, identificándote,  qué piensas al respecto y sé parte activa del tema.


15 comentarios:

  1. Eduardo Rodríguez18 de julio de 2017, 9:42

    Por mucha ingeniería de calculo y avanzada técnica de las estadística que emplee, parece razonable dudar estos resultados si se tiene en cuenta que el padrón electoral actual es 13.500.000 electores. La respuesta de solo 725 personas hay que mirarla con un 99 por ciento de desconfianza. Resulta inaudito que se tomen los resultados tan a la ligera por la televisión, radio y prensa las anuncien sin una suficiente advertencia de las limitaciones que ellas tienen.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la aclaracion. Ayer dieron la noticia en frio y la encontré dudosa

    ResponderEliminar
  3. ¡¡¡ LAS ENCUESTADORAS SON TODAS OPERADORAS PAGAS !!!
    Así de simple y sencillo. Cuando aprenderemos que mas estadística y matemática electoral, solo sirven para encubrir y manipular la REALIDAD. Total, si luego el resultado no gusta: SALIMOS, MARCHAMOS, QUEMAMOS Y ROMPEMOS TODO. Lamentablemente esa mecánica es mas que conocida que el cuchufli

    ResponderEliminar
  4. Está claro, el resultado dado ayer por la tele no significan nada, salvo que Piñera saldrá lejos con la primera mayoria y eso todo Chile lo sabe y reconoce. La duda es saber si ganará con el 50% mas 0,01 y no ir a segunda vuelta. La izquierda hace todo estúpidamente posible para que sea así. Bienvenido señor Piñera a su segundo mandato. Ha sido un regalo anticipado la izquierda.

    ResponderEliminar
  5. El caso del puntaje que le dos puntos a la candidata de la DC anuncia que algo está mal en el muestreo. Si los encuestados fueron 725, significa que solamente 14 personas votarían por ella. De ser así, signficaría la democracia cristina está extunguida QED. Pero resulta que yo y mi familia hemos sido siempre seguidores de este partido y votaremos por ella, al igual un numero importante de amigos. Ante la improvisación y desfreno de la nueva mayoria que es un retorno al populismo de Allende y una izquierda sin programa que busca el continuismo en bass a llevar a un no politico, Guillier, existe un sector de centro que se inclinará por la candidatura de la DC. Debiese ser del orden del 10%

    ResponderEliminar
  6. quiere decir que el resultado es la respuesta de 700 personas en TODO Chile???? Una burla a la razon

    ResponderEliminar
  7. ¿Qué traen? el retorno de Piñera no por si mismo, sino como consecuencia de la desunión del centro y la izquierda con pésimos políticos y mal gobierno, que recibirán el voto de castigo que se ira a Piñera. El caso del Frente Popular es cultivo de incipiente retorno al FRAP Frente Nacional del Pueblo y la Unidad Popular con Allende. La opción del Frente Amplia es el bloque de extrema izquierda, algo obsoleto.

    ResponderEliminar
  8. O sea Piñera presidente. algo así se necesita en Algarrobo.

    ResponderEliminar
  9. Este tipo de encuesta solamente muestran tendencias, no hay que esperar exactitud. Por tratarse de un tema electoral, no siempre la respuesta es verdadera. Las primeras fueron un muy buen dato. Dice que Piñera la lleva y que el Frente Popular tiene que esperar varios años y el negativismo de un trasnoche en un bar de Val paraíso que tienen no reflejan el gran sentir ciudadano. Tienen que cambia el discurso, en ves de captar seguidores, espantan. Yo soy de centro izquierda pero jamás votaré por ellos Nada hicieron para recuperar la democracia y lo que buscar es volver a un proyecto socio-comunista del caos que tuvimos con Allende. Los socialitas, radicales y comunistas lo han reconocido.

    ResponderEliminar
  10. Canto de golondrinas: es bueno la alternancia en el poder

    ResponderEliminar
  11. Con o sin encuesta, Piñera tiene ganada la presidencia al llenar el vacío de liderazgo y buena gestión de la nueva mayoría. Estoy de acuerdo con la posición de la democracia cristiana en cuanto a no seguir a Gillier por una carta del juego de naipes con posibilidad sin tener los méritos de estadista y sin haberse precisado primero una base programa. Los radícales que todavía existen se aferraron a la tabla salvadora de Guillier sin importar programa ni la unidad, solamente volver a la presidencia que dejaron en los años 50 con González Videla. Tal como está esa candidatura es volver a la Unidad Popular de Allende. Lo que la hacía difunto era la democracia cristiana. En cuanto al Frente Amplio no es más que una reacción de tipo revolucionaria de anti todo de proyectos fracasados en el mundo

    ResponderEliminar
  12. Piñera pierde con cualquiera. Es cuestión de sumar y restar. Todos contra Piñera y sabremos quién ganó. Nadie lo quiere tampoco Ossandón

    ResponderEliminar
  13. Si no me equivoco, los votos mandan.

    ResponderEliminar
  14. “Mi abuelo era un hombre muy valiente,
    sólo le tenía miedo a los idiotas.
    Le pregunté ¿por qué?,
    y me respondió:
    porque son muchos,
    y al ser mayoría eligen
    hasta al presidente.”

    Facundo Cabral

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Clarísima alusión a nuestro gobierno de la Nueva Mayoría, gracias Sr. Vallejos.

      Eliminar