SERVICIOS

domingo, 9 de julio de 2017

LA ESTRATEGIA QUE BUSCA ELEVAR EL NIVEL DE LA VIDA NOCTURNA EN VALPARAÍSO

Para considerar en Algarrobo. Se pueden replicar algunas medidas. Por ejemplo, uso de sellos para diferenciar a los locales
Reporteado por Paolo Navia S.
El Mercurio de Valparaíso
Una verdadera revolución es la que el trabajo mancomunado entre los locatarios nocturnos y el municipio de Valparaíso busca generar en la forma que actualmente se oferta, organiza y fiscaliza la bohemia nocturna en la ciudad puerto.
       Sellos para diferenciar a los locales que cumplen con todos los estándares legales, la eliminación del decreto alcaldicio que permite mantener los recintos abiertos hasta las siete de la mañana y el otorgamiento de una patente "premium" para que un grupo de cinco establecimientos puedan funcionar las 24 horas del día, son parte de las medidas que hoy en día se encuentra estudiando la Asociación de Locatarios Nocturnos de Valparaíso, quienes junto al municipio, buscan elevar el nivel de la bohemia porteña.
"Si bien nosotros siempre hemos mantenido una preocupación por entregar un servicio de alta calidad, en el últimos tiempo, y por diversos factores, las ventas en el mercado nocturno han bajado hasta un 50% en algunos casos, y entre esos factores se encuentran las balaceras, las cuales si bien en su mayoría se han generado de día, han instalado una sensación de inseguridad en Valparaíso", declaró Víctor Ramírez, dueño de los locales nocturnos Amarella, Woo, Ipanema y Aruma. Además, se desempeña como delegado de la Asociación de Locatarios Nocturnos de Valparaíso, y agregó que "por ende, hemos mantenido reuniones con todas las autoridades locales ligadas al tema para poder generar un estándar de mayor seguridad tanto en el exterior, como al interior de los locales". 
        En este sentido, una de las propuestas más ambiciosas, tiene relación con la categorización de los locales a través de sellos, los cuales se entregarán a todos los establecimientos que cumplen con las normas legales exigidas en materia de seguridad e infraestructura, entre otros aspectos.
"Nosotros hemos notado la voluntad del municipio de hacer bien las cosas, y la verdad es que el trabajo ha sido bueno. Fruto de esto es la idea que ellos nos plantearon sobre la creación de un sello verde para todos los locales que cumplan con los estándares que corresponden, para posteriormente ser promocionados por ellos mismos en sus distintas plataformas, emulando a lo que hoy en día se hace en Europa", explicó Ramírez.
A su vez, el representante del gremio nocturno puntualizó que se buscará entregar cinco patentes "premium" en Valparaíso, las cuales otorgarán la facultad de mantener los locales abiertos las 24 horas del día, para así eliminar los denominados "after" que hoy en día funcionan al margen de la ley, además de ser sindicados como los causante de múltiples episodios de violencia, tales como las balaceras.
"La idea es que la gente cuando salga de los locales no se quede en las calles carreteando o bebiendo alcohol, pues eso también le genera problemas al municipio, como lo ocurrido en la plaza Aníbal Pinto, y la verdad es que yo lo veo factible, pues queremos que los jóvenes tenga un lugar seguro donde poder carretear, y además queremos coordinarlo con la apertura del Mercado Puerto, para así fomentar el comercio local y que los jóvenes después del carrete disfruten de las cocinas de ese emblemático lugar porteño", manifestó el empresario.
A esas medidas se les sumará la idea de eliminar el actual decreto alcaldicio que permite mantener los locales nocturnos abiertos hasta las siete de la mañana con la prohibición de la venta de alcohol. Restricción que según Ramírez, "muchos locales no respetan, pues así como hay establecimientos que trabajan muy bien, hay otros que lo hacen muy mal, y que no tienen filtro para la gente, además no cumplen con las medidas de seguridad, y eso es lo que buscamos mejorar a través de una fiscalización eficaz, pues hoy en día existen 1200 patentes de alcohol en Valparaíso, y queremos reducir ese número a la mitad, con empresarios que entregan un servicio de calidad".
Estas iniciativas desde el punto de vista municipal, han sido trabajadas en la comisión de seguridad ciudadana del Concejo porteño, liderada por el concejal Luis Soto (UDI), y que ha contado con la presencia de los locatarios, las policías, el comercio y del denominado delegado nocturno, Juan Carlos González.
"Uno de los aspectos fundamentales que tiene que abordar la figura del delegado nocturno, tiene relación con la fiscalización y control de los denominados 'afters', centrándose en lo que se genera en los horarios que estos funcionan, y principalmente, en el entorno, en donde se producen situaciones como la venta informal de alcohol en la vía pública, además de muchas incivilidades", precisó Soto.
En esta línea, el edil manifestó que el próximo martes, a las 16 horas, se llevará a cabo una nueva sesión de la comisión de seguridad ciudadana, en donde se analizarán las ordenanzas municipales, y se recibirá al comercio ambulante y establecido.
"Se tratarán las ordenanzas municipales y se recibirán las solicitudes y demandas de los representantes del comercio establecido y ambulante, para posteriormente, solicitarle a la alcaldía ciudadana de Jorge Sharp, que nos pueda informar sobre la planificación y los avances respecto a las medidas de seguridad que se ejecutarán en la noche porteña", comentó Soto.
El concejal manifestó que "es de suma importancia conocer cómo el municipio va a desplegar desde la perspectiva de la gestión municipal, dichos operativos de seguridad y si existe una real disponibilidad de funcionarios municipales para ejecutar dichas acciones, o si más bien se deben generar nuevos turnos en la dirección de inspectoría urbana, para así contar con temas como un mayor apoyo logístico, y también con seguros para los trabajadores que fiscalizan, algo que es fundamental", sentenció Soto.

Fuente: El Mercurio de Valparaíso. Edición 9 de julio 2017. Pgs. 2 y 3.


**** ****

¡BIENVENIDO A UN NUESTRO ESPACIO DE OPINIÓN: PARTICIPA, COMENTA, OPINA, INVOLÚCRATE...! Te invitamos a leer y participar de nuestra sección “Comentarios”, pinchando al pie de esta noticia o artículo, en donde está en rojo la palabra “comentarios”. Algarrobo Digital entrega un espacio único en los medios de comunicación de Algarrobo para que la ciudadanía pueda expresarse libremente, con la única salvedad de hacerlo en forma respetuosa, sin injurias, calumnias ni descalificaciones. Escribe, identificándote,  qué piensas al respecto y sé parte activa del tema.



1 comentario:

  1. Se podria ver algo para cada verano y usar el sistema de sellos

    ResponderEliminar