SERVICIOS

lunes, 24 de julio de 2017

EXCLUSIVO: CONOZCA NUESTRO NUEVO DISTRITO ELECTORAL DE DIPUTADOS

El Distrito N° 15 de diputados de la Provincia de San Antonio ha concluido. Ello, como consecuencia del término del sistema binominal. A partir de las elecciones de noviembre, Algarrobo es parte del nuevo N° 7, que incluye las comunas de Valparaíso y Viña del Mar

Hasta ahora, nuestra Comuna pertenecía al Distrito N° 15 de la V Región de Valparaíso. Elegía dos Diputados y comprendía siete Comunas: Algarrobo, Cartagena, Casablanca, El Quisco, El Tabo, San Antonio, Santo Domingo.
Los diputados actuales son, María José Hoffmann militante de la  Unión Demócrata Independiente (UDI) y Víctor Torres, del Partido Demócrata Cristiano (PDC). Este Distrito tenía un padrón electoral de aproximadamente 150 mil ciudadanos. Sin embargo, con alta abstención que hemos tenido con el sistema de votación voluntaria e inscripción automática, en las últimas elecciones del año 2013, votaron solamente 76.710, y de ellos,  27.561 lo hicieron por Victor Torres y 21.800 por María José Hoffman. Dicha votación en el nuevo escenario, de un populoso distrito al incluir Valparaíso y Viña del Mar, resulta una muy pequeña base de sustentación, tal como lo explicamos más adelante.
El nuevo distrito de diputados derivados de la reforma al sistema electoral Binominal, ley N°20.840 (2015) al cual ha sido incorporado Algarrobo, es el N° 11 de la V Región Costa de Valparaíso, el cual comprende 12 Comunas: Isla de Pascua; Juan Fernández; Valparaíso; Concon; Viña del Mar; Algarrobo; Cartagena; Casablanca; El Quisco; El Tabo; San Antonio; Santo Domingo. Este nuevo Distrito elige 8 diputados.
           En pocas palabras, nuestra Comuna y la Provincia de San Antonio, ha pasado a ser parte de la población electoral de Valparaíso y Viña del Mar, que son los dos de más altas población de la V Región. El nuevo Distrito tiene un padrón electoral de aproximadamente 760 mil electores. De ello, nuestra Comuna aporta 150 mil, equivalente al 20%. En el sistema que ahora termina, nuestras dos diputaciones significaban una representación o equivalencia de 75 mil electores (2 de 150 mil electores por diputado). El nuevo sistema que, tiene 8 cargos, significa una representación o equivalencia de 95 mil electores por diputado (8 de 760 mil electores).

¿Cuáles son los Distritos actuales con los que nuestra Provincia se fusiona?

  • Distrito 13 V Región de Valparaíso que elegía 2 Diputados. Comprendía las Comunas de Valparaíso, Juan Fernández e Isla de Pascua. Los Diputados actuales son Joaquín Godoy, Independiente (ex Rn y ex  Amplitud) y Aldo Cornejo, Partido Demócrata Cristiano (PDC)

  • Distrito 14 V Región de Valparaíso que elegía 2 Diputados. Comprendía las Comunas de Viña del Mar y Concón. Los Diputados actuales son Rodrigo González, Partido Por la Democracia (PPD), Osvaldo Urrutia, Unión Demócrata Independiente (UDI).
Como se podrá concluir, de un total de 6 diputados, ahora el nuevo Distrito elegirá 8, situación que abre posibilidades a nuevos rostros y también, a que los partidos que no tenían representantes puedan acceder, por ejemplo Renovación Nacional, Evópoli, Partido Regional PRI, Partido Socialista, Partido Radical, PRO, entre otros.
En un mes más, esto es, el 21 de agosto vence el plazo para la inscripción de las candidaturas. Sorprendentemente, todavía los partidos no han cerrado sus nominaciones. Situación que limitará a la ciudadanía informarse y evaluar, sobre todo en el caso del surgimiento de nuevos líderes. Todo apunta a la reelección y los partidos -en casos de nuevos postulantes- a buscar no por méritos, sino por ser rostros públicos. Aunque no es el caso directo, ver que los candidatos a la Presidencia del sector de izquierda, son precisamente periodistas de extenso y amplia visión radial y televisiva.

.¿Quiénes son los seis actuales diputados del nuevo Distrito?
  • Rodrigo González, Partido Por la Democracia (PPD), Viña del Mar.
  • Osvaldo Urrutia, Unión Demócrata Independiente (UDI). Viña del Mar
  • Aldo Cornejo, Partido Demócrata Cristiano (PDC). Valparaíso.
  • Víctor Torres, del Partido Demócrata Cristiano (PDC). San Antonio.
  • Joaquín Godoy, Independiente (ex RN y ex Amplitud). Valparaíso.
  • María José Hoffmann militante de la  Unión Demócrata Independiente (UDI). San Antonio.

A todos ellos los veremos en estos meses visitando a nuestra Provincia y Comuna de Algarrobo, en búsqueda afanosa de votos. Es una lástima. Debiese haber un periodo de mayor tiempo para conocer y evaluar a los candidatos por su trayectoria y méritos.
                ¿Cuál la votación que obtuvo cada uno el año 2013?
                El sistema actual permite a cada candidato aprovechar los votos de sus compañeros de lista (partido) y también de los pactos. En las elecciones últimas, los seis candidatos electos, en su total, en forma directa (personal) captaron el 83% de los votos, lo cual señala que los diputados elegidos fueron altamente representativos de la voluntad popular. Sin embargo, si consideramos el total de los electores (Padrón) sorprende la baja representación, ya que el total de sus votos solamente representa una cuarta parte (25%).  Significa que de cada cuatro electores habilitados para votar, uno votó por ellos.



       Al final, como apéndice informativo, presentamos las votaciones de los tres distritos en las elecciones de fines del año 2013.
“Algarrobo Digital” estará atento a las nominaciones y entrevistas de las candidaturas de nuestro Distrito, de modo de entregar a nuestros lectores la mayor información posible, sin perjuicio, de ir motivando a que esta vez no tengamos una tan alta abstención.
Finalmente, reiteramos nuestra invitación a los partidos políticos  candidaturas independientes a que nos hagan llegar información a nuestra casilla algarrobodigita@gmail.com
 





**** ****

¡BIENVENIDO A UN NUESTRO ESPACIO DE OPINIÓN: PARTICIPA, COMENTA, OPINA, INVOLÚCRATE...! Te invitamos a leer y participar de nuestra sección “Comentarios”, pinchando al pie de esta noticia o artículo, en donde está en rojo la palabra “comentarios”. Algarrobo Digital entrega un espacio único en los medios de comunicación de Algarrobo para que la ciudadanía pueda expresarse libremente, con la única salvedad de hacerlo en forma respetuosa, sin injurias, calumnias ni descalificaciones. Escribe, identificándote,  qué piensas al respecto y sé parte activa del tema.


No hay comentarios:

Publicar un comentario