SERVICIOS

martes, 11 de julio de 2017

DIRECTOR DE SECRETARÍA COMUNAL DE PLANIFICACIÓN DE LA MUNICIPALIDAD EXPLICA EL PROCESO EN QUE SE LLEVA A CABO EL PLAN DE DESARROLLO COMUNAL ALGARROBO 2017-2020

El Plan de Desarrollo Comunal (PLADECO) es un instrumento indicativo que cada municipio debe tener según la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades y debe orientar el desarrollo de la comuna. Tiene duración mínima de 4 años y debe ser aprobado por el Concejo Municipal.

    . El último PLADECO de Algarrobo fue preparado a en el año 2013 al asumir la alcaldía don  Jaime Gálvez (2012-2016) siendo aprobado -finalmente- por el Concejo en noviembre de ese mismo año, y promulgado mediante Decreto Alcaldicio N° 530 del 30 de enero 2014. Se puede ver que toma un buen tiempo, dada la amplitud de su campo de estudio y desarrollo conjuntamente con el proceso de participación ciudadana.  
Dicho Pladeco quedó sellado en un voluminoso documento, muy completo y con valiosa información en 157 páginas. Contiene antecedentes históricos, estadísticas, carencias de la Comuna y un detallado plan de inversiones. Lamentablemente,  no tuvo una lectura ni consulta suficiente en la ciudadanía, dirigentes ni autoridades. Quien se dé el trabajo de revisar las actas de los Concejos desde la fecha de la promulgación hasta hoy, no encontrará referencias que haya sido usado en la gestión municipal como guía de visión de futuro.  Podría decirse, que fue hecho “para cumplir con la ley”. El listado de inversiones quedó en el papel. Si algún lector desea conocer ese Pladeco puede pedirlo a nuestra casilla algarrobodigital.01@gmail.com 
                El nuevo Pladeco 2017-2020 lleva ya cuatro meses de trabajo en el cual se han ido recogiendo información de nuestra Comuna y dentro de ello, ha sido  muy importante el Taller de participación ciudadana para reunir iniciativas de inversión. El jueves recién pasado se completó esd proceso mediante la quinta convocatoria (hecha por sectores), la que tuvo excelente asistencia y participación. La Municipalidad ha subido en su Facebook el video que presentamos a continuación, en que el propio Director de la Secretaria Comunal de Planificación (Secpla), don Victor Muñoz explica el objetivo del trabajo y de sus avances.

2 comentarios:

  1. Vamos reinventando la rueda entonces. Y a qué costo?..Algarrobo, Algarrobo....por dios que me entretiene este diario ¡¡

    ResponderEliminar
  2. Felicitaciones al diario por esta publicacion en que el joven encargado de proyectos explica lo que es el Pladeco. Quizas esta vez lo toman en cuenta las nuevas autoridades municipales rompiendo la inercia y abulia de mas de 25 años.

    ResponderEliminar