SERVICIOS

miércoles, 28 de junio de 2017

SÍNTESIS DE SESIÓN COMISIÓN TERRITORIAL MUNICIPAL DE ALGARROBO DEL 27 DE JUNIO 2017

Artículo de Opinión
(Las opiniones vertidas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no representan, por tanto, necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de este Diario)

Por Nelson Pérez Baladrón. Ingeniero Comercial
Presidente Junta Adelanto Algarrobo Central. napmot@gmail.com

Como simple vecino asisto a esta reunión de la Comisión Territorial del Concejo Municipal,  sin derecho a voz y escucho solamente, sin disponer de los documentos que se les muestra a cada Concejal, motivo por el cual lo que ahora informo, puede ser incompleto.
Preside esta reunión el Concejal Sr Boris Colja, con  la asistencia de todos los Concejales y la especial asistencia del Sr. Jefe de la Dirección de Obras Municipales, en cuya oficina se reúne la Comisión, dado que la sala de Concejo como la sala de reuniones del piso superior también estaba ocupada con otras reuniones.
La reunión se inicia a las 15,20 horas.
.Se discute una proposición consulta de la Concejal Patricia Vásquez sobre unos Loteos de Los Claveles. Se acuerda se replantee la consulta en el Consejo Comunal, dado que no se sabe si los terrenos con dudas son Áreas Verde y si están inscritos  en la Municipalidad, en caso contrario Fiscalía de la Municipalidad debe inscribirlos. 
  • .Se informa sobre loa derrames del alcantarillado de ESVAL en el último temporal, dado que también se producen durante el verano, cuando la población de Algarrobo se incrementa, por lo tanto, se concluye que con lluvias o con el lógico aumento de la población en verano, se producen también estos derrames, por lo que el Alcantarillado de ESVAL en Algarrobo es insuficiente. Se decide tomar contacto como Municipalidad con  la Dirección de Salubridad en  Santiago con antecedentes y fotos de los derrames, dado que el alcantarillado de Algarrobo no da para más y ESVAL  debe obligatoriamente comprometerse a realizar las inversiones necesarias para prestar y  cobrar por un buen servicio. Este es un tema de la mayor importancia para Algarrobo dado que estas anormalidades y pestilencias de aguas servidas en las calles  alejan el Turismo, única industria local y de la cual vive Algarrobo.
  • .El Jefe de la Dirección de Obras Municipales se refiere a dos Proyectos que se estarían ejecutando en El Yeco, uno de los cuales es para 400 viviendas en 4 pisos y otro será de la Constructora Lorca el que estaría con todos los permisos que ha podido obtener. Se informa que alguno de estos Proyectos se vende en Verde.
  • .Se retira el concejal Nelson Escalante de la reunión,  como a las 17 horas.
  • .El jefe de Obras Municipales informa que la construcción que actualmente se ejecuta en el Café Mandrake en Av. Carlos Alessandri,  no tiene los permisos que  necesita para efectuar dicha obra, la que entre otras exigencias debe respetar la obligación de  tener los antejardines que el sector exige
  • .Como último punto, se toca el tema de la Orden de Demolición de un voladizo en la terraza del Casino del Club de Yates de Algarrobo. El Jefe de la Dirección de Obras indica que ya hace más de 4 años el DOM anterior solicitó al Alcalde  Sr. Gálvez  que decretara su demolición, el  que no decretó esa demolición. Ello en base que la ley de Urbanismo dice que el Alcalde podrá   decretar demoliciones y no indica esa Ley expresamente que  deberá ordenar proceder a demoler.  El jefe de Obras Municipales informó que con fecha  16 de Junio el Club de Yates dispone de 30 días (hasta el 17 de Agosto ) para demoler ese voladizo. Como es una obra Urbanística no respeta  tampoco los 3 metros de altura estipulado para  poder construir, terrazas, balcones etc.
(Al respecto, debo señalar, destacar y recalcar que ya el Club de Yates por carta en poder de la DOM le mintió a la Municipalidad en Julio año 2013 señalando que “ Nuestro Club se compromete que una vez evacuado los documentos que implican la modificación de nuestra Concesión se presentarán los planos del proyecto rompeolas a realizarse en una segunda etapa”.  Pero 6 meses antes ya se había  ejecutado esa obra, o sea  engañando a la Comunidad y a la Municipalidad.)

Quedan pendiente los últimos 2 puntos de la tabla por no contar con la asistencia del Jefe de SECPLAC.       
La reunión termina a las 17,50  horas. 

**** ****
¡BIENVENIDO A UN NUESTRO ESPACIO DE OPINIÓN: PARTICIPA, COMENTA, OPINA, INVOLÚCRATE...! Te invitamos a leer y participar de nuestra sección “Comentarios”, pinchando al pie de esta noticia o artículo, en donde está en rojo la palabra “comentarios”. Algarrobo Digital entrega un espacio único en los medios de comunicación de Algarrobo para que la ciudadanía pueda expresarse libremente, con la única salvedad de hacerlo en forma respetuosa, sin injurias, calumnias ni descalificaciones. Escribe, identificándote,  qué piensas al respecto y sé parte activa del tema.



2 comentarios:

  1. Gracias don Nelson por trabajo e informacion.

    ResponderEliminar
  2. estimado para difundir, que los terrenos de la Posta el YECO, no son Municipales y que estan en comodato, por lo cual nunca se podra invertir en mejorar esta Posta

    ResponderEliminar