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domingo, 25 de junio de 2017

FUNCIONARIO DE NIVEL JEFATURA, QUE HABÍA SIDO DESPEDIDO POR LA MUNICIPALIDAD DE ALGARROBO, ES REINCORPORADO ANTE CATEGÓRICO DICTAMEN DE LA CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA

Informe exclusivo con antecedentes recogidos por “Algarrobo Digital” de los diferentes portales de acceso público. Este caso, corresponde a una situación originada con los cambios que hizo el nuevo alcalde al asumir su cargo y nombrar a su equipo de confianza. En ello, se habría cometido una cadena de errores, que le significará al Municipio un mayor gasto por una cifra cercana a los $20 millones al existir duplicidad de funcionarios para un mismo cargo durante  año 2017

A fines del año pasado, con motivo de asumir el nuevo alcalde, éste se habría reunido con el alcalde saliente con el objeto de hacer una entrega coordinada del cargo. Dentro de ello, el nuevo alcalde, le habría entregado una lista con el personal de Jefaturas y Encargados de la organización municipal que no continuarían en sus cargos, siendo reemplazados por nuevos funcionarios del equipo de confianza por asumir.
¿Cuántos fueron los despedidos y cuantos los nuevos contratados, y el eventual mayor gasto?  No se sabe. Era lógico esperar que, conforme a la política de transparencia anunciada por la nueva alcaldía, ello fuese informado en alguna de las primeras sesiones del nuevo Concejo, lo cual no aconteció.
                El concejal don Boris Colja lo solicitó por escrito, agregando que se incluyese en la información los antecedentes curriculares. Esa solicitud fue rechazada argumentándose diferentes razones, entre las que llama la atención, la afirmación que hacer público los antecedentes curriculares podría perjudicar a los nuevos funcionarios. En visto de esa negativa, el concejal Colja nos ha señalado que insistió ante instancias superiores conforme a las disposiciones de la Ley N° 20.285 de Transparencia. La causa de la apelación es CPLT 322-17. En sesión ordinaria Nº 799 del Consejo Directivo, celebrada el 5 de mayo de 2017, del Consejo de Transparencia dispuso que el señor “alcalde entregue al reclamante del currículum educacional y laboral de los funcionarios señalados en la solicitud”. No obstante ese dictamen, los antecedentes no le han sido entregados al concejal requirente. Haremos un seguimiento de esta situación e informaremos a nuestros lectores en una futura edición.
Jesús Sepúlveda. A.
Encargado Oficina de Deportes y Juventud
          Hoy, nos referiremos al caso del funcionario don Jesús Sepúlveda Allende, que desde enero del 2013 ocupaba el cargo de Encargado de la Oficina de Deportes y Juventud, teniendo un destacado desempeño, por lo que   -igual al caso del Encargado de Cultura don Bernardo Arriaza B. - , también de reconocida labor, no se preveía cambio con la llegada de las nuevas autoridades. En el caso del Encargado de Cultura, ello quedó resuelto en la nómina ya señalada que el nuevo alcalde le habría entregado  -antes de asumir- al alcalde saliente con las jefaturas y cargos de funcionarios a contrata que debían despedirse por cuanto él no los necesitaría.  El señor Arriaza recibió la comunicación oficial y se le finiquitó en conformidad a la ley, al igual que  otros casos de situación similar.
                Por razones que desconocemos, el funcionario que ocupaba el cargo de Encargado de Deportes y Juventud, señor Sepúlveda no habría estado incluido en esa nómina, por lo cual no fue notificado de su despido. Por ello, él hizo uso de las vacaciones que le correspondían y también tuvo licencia médica. A su regreso, se encontró que la nueva administración había contratado para su cargo a dos personas, uno como Encargado de Deportes y otro como Encargado de la Juventud, siendo informado de su despido pero sin cumplirse con las formalidades que exige la ley.
Se produjo así, una situación compleja para la nueva alcaldía, al existir tres funcionarios para un cargo. Por ello, el 26 de diciembre 2016 se emitió el Decreto  Nº 7077/2016 poniendo término anticipado al contrato del funcionario señor Sepúlveda. Sin embargo, al darse cuenta que ello no se ajustaba a derecho, se debió emitir el Decreto N° 001/2017 del 5 de enero 2017, anulando el anterior Decreto.  A continuación, el 13 de enero 2017se emitió el Decreto N° 17/2016, renovándole el contrato hasta el 27 de febrero 2017, buscando así la forma de regularizar un despido que no se habría ajustado a derecho.
           El funcionario Sepúlveda reclamó a la Contraloría General de La República, la que procedió a investigar la situación y mediante su Oficio N° 3.513 de fecha 6 de marzo 2017 acogió el reclamo, disponiendo que la Municipalidad procediese a “regularizar la situación que afecta al solicitante”.
             ¿Qué fue lo que concluyó la Contraloría?
Copiamos la parte final del Oficio antes señalado:
“La decisión de la Municipalidad de Algarrobo de prorrogar la designación a contrata del reclamante por un lapso inferior a un año carece de fundamento suficiente, de lo cual se sigue que no se ajusta a lo sostenido por esta Entidad Fiscalizadora, entre otros, en el anotado dictamen N° 85.700, de 2016. En consecuencia, atendido lo expuesto, corresponde que esa entidad edilicia adopte las medidas necesarias para regularizar la situación que afecta al solicitante. Ello, por cierto, sin perjuicio de la facultad que tiene la autoridad edilicia para poner término anticipado a las designaciones a contrata, cuyo eventual ejercicio deberá ajustarse a lo que sobre tal materia ha sostenido la jurisprudencia administrativa de este origen.      
                ¿Qué hizo la Municipalidad?
No dio cumplimento a lo dispuesto en el referido Oficio, sino que hizo presentación a la Contraloría defendiendo su posición renovarle el contrato solo hasta el 27 de febrero, todo bajo la formalidad de “solicitar una aclaración”
¿Qué respondió la Contraloría?
Mediante su Oficio N° 8550 de fecha 25 de mayo recién pasado, la Contraloría refutó la referida argumentación de la Municipalidad y ratificó su resolución anterior del 6 de marzo 2017. Copiamos la parte final del Oficio N° 8550 de fecha 25 de mayo 2017:
El municipio debe prorrogar la designación a contrata del señor Sepúlveda Allende por todo 2017, procediendo, además, en armonía con lo sostenido en el dictamen N° 11.318, de 2017, de este Ente Fiscalizador, que se le paguen las remuneraciones correspondientes al tiempo durante el cual estuvo separado de sus labores, pues dicho alejamiento se debió a una situación de fuerza mayor, que no le es imputable. Lo anterior, por cierto, no obsta a la posibilidad de finalizar con antelación la designación de !a persona de que se trata, si concurren las circunstancias a que se refiere la antes citada doctrina de este Órgano Superior de Control”.
¿Qué ha resuelto la Municipalidad?
Este lunes se ha emitido el Decreto Alcaldicio Nº 2043 de fecha 19 de junio de 2017 disponiéndose la prórroga del contrato del señor Sepúlveda hasta 31 de diciembre del año 2017, sin perjuicio dejar establecida la facultad del señor alcalde de ponerle termino anticipado, pagando todas remuneraciones y beneficio por el tiempo que resta al fin de año.
En base ello, el funcionario ya fue notificado y debe presentarse a su trabajo este martes 27 de junio. En tal sentido, debiese ser “en las mismas condiciones contractuales, grado y funciones desempeñadas hasta antes de su desvinculación” (Oficio Contraloría N° 3.513 de fecha 6 de marzo 2017). Su cargo era Encargado de Deportes y Juventud.
                El referido Decreto alcaldicio dice:
CONSIDERANDO:
  • .Lo establecido en la Ley N° 18.883. Art 2° Estatuto Administrativo para funcionarios municipales mediante el cual señala lo siguiente: "Las Municipalidades podrá comprender cargos a Contrata, los que tendrán el carácter de transitorio, el cual durarán como máximo solo hasta el 31 de diciembre de cada año"
  • .Oficio N° 205 de fecha 05 de junio del año 2017 del Director Jurídico …..: “Que el Órgano Contralor mediante documento N° 8550 de fecha 25 de mayo del año 2017 ordena al municipio la reincorporación del citado funcionario en las mismas condiciones contractuales, grado y funciones desempeñadas hasta antes de su desvinculación, la que deberá ser por todo el año 2017, debiéndose realizar el cálculo y pago de las remuneraciones que correspondan en el tiempo intermedio”.
DECRETO:
1. Prorróguese, el nombramiento "A Contrata" a contar del 28 de febrero del año 2017 hasta el 31 de diciembre del año 2017, o hasta que sus servicios sean necesarios, como situación que será calificada privativamente por el Alcalde, a Don Jesús Sepúlveda Allende,  Cédula Nacional de Identidad N° ………., como Coordinador de Programas de Deporte y Juventud con dependencia de la Dirección de Desarrollo Comunitario, asimilado al Grado 9°. del Escalafón Profesional de la l. Municipalidad de Algarrobo o hasta que sus servicios sean necesarios, como situación que será calificada privativamente por el Alcalde, a Don Jesús Ignacio Sepúlveda Allende,  Cedula Nacional de Identidad N° ………, como Coordinador de Programas de Deporte y Juventud, con dependencia de la Dirección de Desarrollo Comunitario, asimilado al Grado 9°  del Escalafón Profesional de la I. Municipalidad de Algarrobo.
2. Cárguese este gasto a la cuenta presupuestaria al Subtitulo 215.21.02 "Personal a Contrata", del Presupuesto Municipal vigente.
3. Páguese los ajustes en remuneraciones que corresponden por-el tiempo transcurrido desde el 28 de febrero de 2017, hasta la fecha.
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Para que todo sea transparente, creemos importante informar las razones que tuvo la nueva autoridad a fines del año pasado para ponerle término al contrato del funcionario “Encargado de la Oficina de Deportes y Juventud”, contenido en el Decreto Alcaldicio N° 17 de fecha 13 de enero 2017.
             ¿Cómo fundamentó el Municipio el despido del funcionario Sepúlveda?
“Se hace necesario, atendida la nueva administración, que con los recursos limitados con que se cuenta debe optimizar las labores de sus dependencias, reestructurando cada Dirección y/o Unidad Municipal, toda vez que el Sr. Sepúlveda no ha mantenido una relación fluida con las diferentes organizaciones deportivas de la comuna, que las instalaciones deportivas no se encuentran en buen estado de conservación, que el Municipio ha decidido, por razones presupuestarias de este año 2017, rebajar los costos asignados a esta contratación, para lo cual contratará a una persona idónea que detente un menor grado que el del funcionario antedicho, lo que se traduce en un menor gasto para el municipio, todo ello para contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de la comuna, fomentando el desarrollo y práctica del deporte y la recreación, promoviendo el desarrollo físico, emocional, social e intelectual y el uso sano del tiempo libre; que planifique, promueva, coordine y ejecute la participación en la realización de actividades deportivas; catastrar y mantener actualizada la información de las distintas organizaciones deportivas y recreativas que respondan a las necesidades específicas de los distintos grupos vulnerables; discapacitados, adulto mayor, niños, etc.; mantener canales comunicación eficiente que posibiliten la oportuna participación de vecinos  en las actividades deportivas y recreativas que se ejecuten, velar por la disposición oportuna de los recursos materiales utilizados en la ejecución  de los programas que desarrolla el Departamento y promover la  coordinación y la participación de distintas unidades; públicas y/o privadas para la realización de actividades deportivas en la comuna, renovar por un plazo menor a un año, específicamente  hasta el día 27 de febrero de 2017, los servicios del citado funcionario, que desempeña labores de coordinación de Programas de Deporte y Juventud bajo dependencia de la Dirección de Desarrollo Comunitario, asimilado de la Planta Municipal de la Ilustre Municipalidad de Algarrobo.

Una reflexión final. La reducción del referido gasto que señala en los fundamentos del referido Decreto no se materializará, sino que por el contrario, el gasto de ese cargo se duplicará. El Municipio deberá destinar 12 remuneraciones brutas equivalentes al grado  9º del Escalafón Profesional (aprox. $ 20 millones)
El nuevo Concejo Municipal tiene acá la oportunidad de cumplir con su labor de fiscalización. Revisando las actas de los Concejos publicados hasta la fecha, solamente hemos encontrado lo siguiente, contenido en el acta de la Sesión Ordinaria N°  09 del 15 de marzo 2017, en la parte correspondiente a las Cuentas de los señores concejales:
7.2.- Cuenta Concejal   Sr. Boris  Colja Sirk:
7.2.5.-   Hacer presente  que recibí copia de un informe de la Contraloría,  ahí  se da cuenta sobre situación del funcionario Jesús Sepúlveda,  que el Municipio  debería  reintegrarlo a su trabajo.
Alcalde Sr. José Luis Yáñez, Presidente  H.  Concejo: Señor jurídico,  ¿algo que decir?
Dir. Jurídico:  Ese informe no pide  que el Municipio deba  reintegrarlo a sus labores, está pidiendo que se regularice la  situación,  al  funcionario se  le renovó contrato por un plazo inferior  a un año y se cumplió   con hacer notificaciones oportunamente,  él tenía  la opción de impugnar dentro de un plazo y no lo hizo concejal.
Concejal Sr.  Boris Colja: Lo hago presente para  que se tomen las  providencias del caso, no sea que nos encontremos con otro caso como el de Max Cabrera.
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Recapitulemos:
  •  .El día lunes 19 de junio se emitió el Decreto Alcaldicio Nº 2043 que implica un importante mayor gasto contra el erario municipal y una situación extraordinaria en que la Municipalidad ha sido notificada del rechazo de su apelación a la Contraloría sobre el caso del funcionario Sepúlveda y ésta ha debido acatar el dictamen desfavorable.
  • .Dos días después de la emisión del citado Decreto, sesiona el Honorable Concejo Municipal, el miércoles 21 ( Sesión Ordinaria N° 11) y nada se informa a los señores concejales ….

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20 comentarios:

  1. Una noticia a través de un reportaje investigativa que hay leer con detención. De ella, hay mucha para preguntar y comentar. Queda claro que hubo una seguidilla de errores propias de la falta de experiencia del nuevo equipo. Eso le costará a la municipalidad, según el reportaje, $ 20 millones de pesos. No tiene solución, debemos considerarlo como un curso de capacitación. Lo importante es que se tomen medidas ante nuevos despidos, pues la municipalidad de Algarrobo ha perdido al parecer todos los casos. Curiosa la actitud de las nuevas autoridades de no informar al consejo municipal de un hecho que implica perdida de 20 millones. La negacion también a entregar lista de los nuevos contratados en cargos de jefaturas y de los antecedentes curriculares no obstante lo resuelto por el Consejo Nacional de Transparencia es un acto inexplicable, quedare a la espera de lo que ustedes averigüen

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  2. Bien señor Colja, cada día se afianza el convencimiento que es único concejal que cumple con la tarea de fiscalizar. Los demás .... incalificable. Será interesante lo que hagan en la próxima sesión cuando sepan que les informaron de un hecho de trascendencia en los fondos municipales del año.

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  3. Hay mucho por contar pero nadie lo hace pues lo importante es conversar la pega y no ser discriminada. No es algo nuevo, siempre ha sido así, lo que no conviene se esconde bajo la alfombra.

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  4. Segun entiendo en un departamento de la muni en donde habia un funcionario que lo hacia bien pero no se la jugo por el ganador, fue despedido para contratar a dos que se jugaron. Fallaron los controles y se quedaron tres funcionarios. ¿quien o quienes son los reponsables¿ si no es este diario esta situacion quedaria entre las cuatros paredes e incluso fuera del consejo municipal.

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  5. Leyendo este reportaje no queda otra cosa que ponerse de píe como dice Pedro Carcuro y aplaudirlos. Ustedes han marcado un antes y un despues.¿que sanción tendrá el alcalde al negarse a entregar la lista de los amigos de confianza de contratados con sus datos de estudios, profesion y experiencia?

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  6. A propósito y que fue de Jessica y su denuncia ????

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    1. Dentro de la muni no pasara nada, igual que siempre. Las acusaciones de intervencion del administrador son graves, pero es amigo de confianza del alcalde. Jessica demando al municipio en los tribunales de Casablanca. Lo que es procupante es la nula accion de los consejales salvo el señor Colja

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  7. Se vuelve a repetir la historia al igual que en salud, donde los responsables gozan de la vida y de sumarios nada, aquí falta mano dura y sanciones a quienes cometen estos graves errores consejales realicen su trabajo, hasta cuándo continuaran estos errores y nadie hace nada, justifiquen su sueldo por último.

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  8. Errar es humano. Pero cuando se trata de dinero ajeno hay tener especial cuidado y por eso hay doble control presupuestos, abogados especialistas a cargo de cada función. Recursos Humanos, Finanzas, Controlaría interna, asesores, administrador, etc. Despues de leer el reportaje queda queda claro que fue un despido irregular y ello deben haber responsables pues al municipio le costará como 20 millones según lo estima este diario. Pueda ser que el concejal Colja vea la forma que este asunto sea puesto oficialmente como punto de la Tabla del proximo y concejo municipal y no quede en los dialogos varios que no concluyen en nada.

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  9. 2 es igual a 1, o 3 igual 1 ¿Quien paga la diferencia? La señora Juanita o Moya

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  10. ¿errores? o ¿negligencia inexcusable? Si los señores concejales no se ponen a fiscalizar, será abandono de deberes!!!!!!!!!!

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  11. Cuando 5 concejales son familiares, amigos o compadres de los involucrados en casi todas las decisiones municipales, que se puede esperar ???

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  12. Es una irregularidad que seguramente se produjo por falta de experiencia en el nuevo equipo del alcalde. Sin embargo, preocupa que permanentemente se estén produciendo situaciones de despidos en la Municipalidad en que la Contraloria y la Justicias fallen que han sido mal hechos y deba reincorporar se funcionario y/o pagarle fuertes sumas de dinero. Leyendo el reportaje que ustedes han publicado parece indicar que el error se habría originado cuan estaba el anterior alcalde. Pero no queda claro quien o quienes fueron los que debiesen haber despedido al funcionario mediante notificación oficial. Seguramente fue verbal y sin ninguna precaución. El error le cuesta a la Municipalidad 20 millones y hay que asumirlo. Lo importante es investigar lo sucedido y ver en dónde estuvo el error con el fin de tomar medidas. Lo que no dejan de inquietar y molestar es la negativa a entregar lista de los nuevos funcionarios contratados y sus antecedentes curriculares, no obstante el falo del Consejo de Transparencia.

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  13. Una noticia que duele, molesta e inquieta. Si no fuese por ustedes esos 20 millones de mayor gasto municipal nunca se hubiese sabido. ¿Habrán otros casos? Cuando la autoridad no lo informa al concejo y también se niega a cumplir dictamen del Consejo de la Transparencia, siembre una gran duda ¿Qué está pasando al interior del Municipio? Los felicito por su trabajo. Muy completo y fundamentado. Mi reconocimiento y agradecimientos.

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  14. los que dependemos del muni nos alegramos por saber que existe este diario y asi se pueda saber de muchas cosas que siempre se han y sigue escondiendose. El caso de Jesús es similar a otros, pero ellos no reclamaron y les vencio el plazo. He visto que ustedes en el sector derecho del diario van destacando las noticias más leidas y ésta, es la segunda más leida, por algo sera. Mañana cuando se reintegre quizas que pega le den, pues en el caso de Jessica la tiene sentada sin hacer nada en la vitrina a la entrada de la muni. Una verguenza e infeliz e injusta humillacion por atraverse a denunciar una irregularidad del administrador amigo del alcalde

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    1. Jessica, no sé si por ser empleada municipal no puedes ir ala Inspección pues lo que te están haciendo es ilegal pues es acoso laboral y se paga caro

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  15. quien o quienes son los responsables de esta nueva perdida de varios millones de los fondos municipales? señores concejales cumplan su deber fiscalizar y se laven las manos

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  16. Felicitaciones al señor Alcalde y alAdministrador Municipal por su brillante gestion. Profesionales de excelencia

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  17. Don Boris, aqui tiene otra pega. Exija al alcalde que se explicaciones del porque se quedo callado y no informo en concejo del miercoles pasado de este gasto innecesario de mas de 20 millones. No pueden seguir pagando errores y no ubicar a los responsables

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  18. Que bueno que esta noticia este dentro las mas leidas y asi las algarrobinas sepamos de esto, sin este diario no sabriamos de nada. me gusta el consejal boris tiene los pantalones bien puesto y no falditas

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