SERVICIOS

viernes, 30 de junio de 2017

EN ALGARROBO SE GESTIONAN DOS CONCESIONES PARA NUEVAS RADIOS COMUNITARIAS

La radio comunitaria es un medio de comunicación al servicio de toda la comunidad y no puede ser usada en beneficio de instituciones ni de personas en particular que ocupen un cargo público y/o de representación popular
 
¿Al servicio de quien o quienes?
En la sesión Ordinaria Nº 13 del H. Concejo Municipal celebrada el 10 de mayo pasado, según consta en acta oficial, el concejal don Marco A. González dio cuanta sobre gestiones realizadas ante la Subsecretaria de telecomunicaciones. Señaló que tuvo una reunión con el Subsecretario gracias a gestiones del senador Francisco Chahuán. Precisó que a esa reunión asistió  el concejal don Fernando Gómez y el Administrador Municipal don José Luis Rojas.
Expresó el concejal González que tuvieron una muy buena acogida en esa reunión con el Subsecretario, oportunidad en la que le entregaron cartas con el patrocinio  de la Municipalidad de Algarrobo para dos organizaciones  comunitarias.
            Finalmente, recordar que Algarrobo tuvo una radio comunitaria con concesión a la Unión de Juntas de Vecinos de Algarrobo, UNCO, pero la perdió, sin entrar en detalles de los motivos de esa perdida.  Manifestó, el concejal Gómez, que ahora era recuperarla y ello debía hacerse bajo la figura de una organización comunitaria y por ello los había acompañado en la citada reunión el vecino y dirigente vecinal don Sergio Bustos.
En la sesión de Concejo, el concejal don Fernando Gómez confirmó todo lo informado por el concejal González, resaltando la muy favorable acogida que había tenido del parte del Subsecretario. Estando ellos presente, agregó el señor Gómez, el subsecretario  de Telecomunicaciones hizo una llamada interna dando instrucciones para vean las respectivas solicitudes.
Finalmente, cerró su intervención -el concejal don Fernando Gómez- señalando que nuestra Comuna de Algarrobo “tiene hoy varios proyectos importantes que se vienen trabajando, una serie de iniciativas que requieren ser difundidas, conocidas por toda la  comunidad”.
       “Algarrobo Digital” espera que en alguna próxima sesión de Concejo, siendo fiel seguir en un cien por ciento a la política de transparencia, el tema del “patrocinio de la Municipalidad” sea debidamente clarificado. La Municipalidad no debe inmiscuirse directa o indirectamente en medios de comunicación pública. Hay que cuidar que las radios comunitarias no sean usadas en beneficio electoralista de quienes ocupan cargos de responsabilidad y/o representación pública.
Lo anterior, es preocupante, cuando en el comunicado de prensa de un senador, se lee como expresión de un concejal que: “Nosotros como municipalidad, como concejales y el alcalde, queremos entregar nuestra información de lo que estamos haciendo en el borde costero, de las pavimentaciones de calles, del estadio que queremos en el sector de mirasol, lo que será más sencillo si tenemos la radio, lo que nos acercará a la comunidad”.
   Para eso no son las radios comunitarias. No deben estar al servicio de los concejales y el alcalde.
          En nuestra edición del 10 de mayo, publicamos información emanada de oficina de prensa del senador Francisco Chahuán, en la que reprodujimos lo siguiente:
  • .El senador Francisco Chahuán destacó el encuentro sostenido … con el subsecretario de Telecomunicaciones, Rodrigo Ramírez, quien despejó dudas técnicas sobre frecuencias, alcances, requisitos, autorizaciones y permisos legales necesarios para poner en funcionamiento una emisora, allanando el camino para seguir avanzando en la ruta de disponer una radio comunitaria.
  • .El concejal Marco Antonio González se mostró satisfecho con la reunión y los avances obtenidos y afirmó que "es un paso muy importante y agradecemos al Senador Chahuán por estas gestiones”, expresando además su confianza en así coronar las expectativas de al menos dos organizaciones  interesadas en lograrlo, la agrupación “Jorgito Fabio” y la “Junta de Vecinos Viña del Mar 1”.  
  • González precisó que “nosotros como municipalidad, como concejales y el alcalde, queremos entregar nuestra información de lo que estamos haciendo en el borde costero, de las pavimentaciones de calles, del estadio que queremos en el sector de mirasol, lo que será más sencillo si tenemos la radio, lo que nos acercará a la comunidad”.
  • El subsecretario Rodrigo Ramírez señaló que su cartera está disponible para apoyar este tipo de proyectos, porque van en el camino de una comunicación más fluida con las distintas zonas del país. Al respecto, dijo que "el mundo de las radios, en especial las comunitarias, necesita mayor espacio para garantizar la comunicación local y lo que hemos comprometido hoy es buscar las frecuencias disponibles en esos territorios para llamar a concursos para postular en los próximos meses, pues la radio es el medio de comunicación más de creíble, por proximidad y cercanía".
  • El Senador Francisco Chahuán, señaló que éste es el camino para concretar los proyectos de medios de comunicación que puedan unir a los vecinos, resaltando “el compromiso del Subsecretario de Telecomunicaciones para tener una frecuencia.”  Añadió que “tener radios comunitarias permite que el despliegue del potencial de las sociedades civiles de todas las comunas, por lo que agradecemos la  buena acogida del subsecretario”.
 Fotos de la Oficina de Prensa del senador Francisco Chahuán

 Senador Chahuán y el Subsecretario de Telecomunicaciones


Concejal Gómez, dirigente Bustos y Concejal González
escuchando al Subsecretario de Telecomunicaciones

Administrador Municipal Sr. Rojas junto al Subsecretario de Telecomunicaciones

**** ****
¡BIENVENIDO A UN NUESTRO ESPACIO DE OPINIÓN: PARTICIPA, COMENTA, OPINA, INVOLÚCRATE...! Te invitamos a leer y participar de nuestra sección “Comentarios”, pinchando al pie de esta noticia o artículo, en donde está en rojo la palabra “comentarios”. Algarrobo Digital entrega un espacio único en los medios de comunicación de Algarrobo para que la ciudadanía pueda expresarse libremente, con la única salvedad de hacerlo en forma respetuosa, sin injurias, calumnias ni descalificaciones. Escribe, identificándote,  qué piensas al respecto y sé parte activa del tema.


20 comentarios:

  1. Parece que al senador no le explicaron que eran dos radios y no una. No es bueno que políticos hagan de gestores en radios comunitarias ya que quedan con "beneficios" electorales

    ResponderEliminar
  2. ¿quienes son los que controlan la agrupación Jorgito Fabioy la “Junta de Vecinos Viña del Mar 1”. A que partido politico se vinculan?

    ResponderEliminar
  3. que organizacion tiene esas dos agrupaciones para dirigir una radio? que representativivida tienen? No debiese ser la Union de Juntas de Vecino y punto?

    ResponderEliminar
  4. El concejo no se dio cuenta y preciso en forma precisa que para que pquieren las radios; para los concejales y el acalde puedan promocionar sus actos y obras. Ellos son representantes publicos por eleecion popular y asi, el interes es usufrutar gratis de medios de propaganda de indole electoral Ello no está pemitido por la ley. En este casi una radis para Renovacion Nacional y la la otra para la UDI?

    ResponderEliminar
  5. Los señores miembros del Concejo Civil Ciudadano 'tienen algo por decir?

    ResponderEliminar
  6. La radio anterior que partio a fines del 2012 o comienzos del 2013 era muy buena y era de la union Comunal en esa entonces manejada muy bien por el trio Sergio Bustos, Calis Leoni y Francisco Matta ¿que pasó¡ ¿donde estan los equios?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Preguntar al que se hizo de la UNCO, la Radio, los equipos y de paso con el COSOC. Curiosamente bajo el gobierno del ex Alcalde. A mi sistemáticamente, me sacaron por las ventanas. Será por que no comulgo con el dogma político de ese nefasto personaje.-

      Eliminar
    2. Don Carlos, sería bueno que usted paliase su opinión con un articulo de opinión sobre estas dos radios por salir en Algarrobo, ya usted tuve la experiencia y la sufrió. Detrás de estos medios de comunicación están siempre los politiqueros y personajes que buscar destacar su figura y ganar adeptos.¿Cómo se administró manejó la radio de la Unión Comunal? ¿Por qué usted fue sacado? ¿Cuanto fue la inversión y que pasó con los equipos? Hay todo un misterio detrás de esa radio.

      Eliminar
    3. Me sumo al vecino señor Castro, para solicitarle al señor Leoni que entregue informacion sobre lo sucedido ya que en la actualidad se estaría armando algo que no es bueno para la transparencia de las comunicaciones, al ser pretendidas por las autoridades municipales para su beneficio de imagen propagandista.

      Eliminar
  7. Lo que ustedes informan es muy grave. No puede aceptarse la manipulación y artificios para el alcalde y los concejales tenga gratis medios de difusión de sus labores PUBLICAS Y PAGADAS. En las radios comunitarias está prohibir toda injerencia política!!!!!

    ResponderEliminar
  8. como siempre todo arreglado entre amigos. El senador Chahuan sigue metido en la politiqueria que busca ventajas electorales, pésimo

    ResponderEliminar
  9. Maria de los Ángeles1 de julio de 2017, 9:21

    Tendremos hermosas canciones de rancheras todo el dia en las dos radios FM de Algarrobo. Un gran incentivo para atraer turismo, felicitaciones señor alcalde por el patrocinio de la Municipalidad

    ResponderEliminar
  10. na que ver que la radio comunitaria de todo algarrobo la maneje el grupo Jorgito Favio

    ResponderEliminar
  11. Seguramente quedrán un diario a su servicio y que las sesiones del consejo sean televisadas como tambien cada inaguracion, fiesta y celebración, para salir todoslos dias en la tele, radio y diario. Podrian tambien hacer un poster gigante del alcalde y de cada uno de los concejos y ponerlos en las esquinas y plazas, refugio de peatones, etc para iniciar la campaña para la reeleccion del 2020. Son unos frescos

    ResponderEliminar
  12. Parece que con las nuevas autoridades en Algarrobo, se ha sumado al proyecto de la cartagenilizacion, seguir el modelo de mando de Maduro en Venezuela. Pobre Algarrobo

    ResponderEliminar
  13. El municipio de Algarrobo quiere transformarse en un grupo de empresas de medios de comunicación. Grave falta a la ley que al parecer nunca consideran. Ya es notorio la propaganda abusiva del alcalde. La próxima semana revisaré en contraloría y enviaré información a este medio. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente estarían infringiendo el espíritu de la ley. Ojalá algún abogado opine al respecto.

      Eliminar
  14. El alcalde debe desautorizar las expresiones y fundamentar el patrocinio que dio. o ¿Es llegar y pedir?

    ResponderEliminar
  15. me perdi unos dias y ya estan todos reunidos, vamos por esas criticas.

    ResponderEliminar
  16. Cuando el río suena .................

    ResponderEliminar