SERVICIOS

lunes, 5 de junio de 2017

EL PRÓXIMO 2 DE JULIO HAY ELECCIONES PARA ELEGIR AL PRESIDENCIABLE DE “CHILE VAMOS Y DEL “FRENTE AMPLIO”. NUEVE COSAS QUE USTED DEBE TENER CLARITAS PARA LAS PRIMARIAS

“Algarrobo Digital”, no obstante tener su sede en Algarrobo, está abierto a la información nacional, saliendo del acontecer local y y ser parte de lo que sucede a nivel nacional. Algarrobo no es una isla, es parte de Chile y lo que acontece y pueda acontecer en el él, afecta también a nuestra semidormida Comuna de Algarrobo

Colaboración de nuestro lector algarrobino César Lillo


El próximo 2 de julio Chile Vamos y Frente Amplio van a primarias. Esto significa que si usted tiene alguna preferencia, dentro de estos bloques políticos, puede ir a votar por su candidato para presidente de la república. Raúl García, director del Servicio Electoral, Servel, aclara algunas dudas.

93.527 militantes tienen en total los partidos de Chile Vamos
58.338 militantes tienen partidos del Frente Amplio.


1.¿Quiénes votan?
-Los chilenos mayores de 18 años que no hayan sido condenados a pena aflictiva. Para esta primaria sufragan los afiliados a todos los partidos que forman parte de los pactos Chile Vamos y Frente Amplio, más votantes que no estén inscritos en ningún partido. No pueden votar los militantes de la Democracia Cristina (DC), Partido Por la Democracia (PPD), Partido Socialista (PS), Partido Comunista (PC), Partido Radical (PR), Progresista (PRO), Amplitud, ni militantes a cualquier otro partido cuyos candidatos no participen en estas primarias

2.¿Qué partidos participan?
En las primarias del 2 de julio participan los pactos: Chile Vamos, compuesto por la Unión Demócrata Independiente (UDI), Renovación Nacional (RN), Evolución Política (Evópoli) y el Partido Regionalista Independiente (PRI). Y el Frente Amplio, integrado por los partidos Revolución Democrática, Partido Humanista, Ecologista Verde, Igualdad, Liberal, Poder Ciudadano, y varios movimientos, entre los que destaca el Movimiento Autonomista e Izquierda Autónoma.

3.¿Van candidatos al Parlamento?
-Ese día no participa ningún candidato al Senado y Chile Vamos solamente hará primaria presidencial. Pero el Frente Amplio sí hará elecciones primarias parlamentarias, aunque solo en siete distritos, para nominar sus candidatos a la Cámara de Diputados que participarán en las elecciones del 19 de noviembre. En los otros distritos, los candidatos van directamente en la papeleta de noviembre y el último plazo para que los partidos inscriban a sus postulantes es el 19 de agosto.

4.¿Cuántas papeletas habrá?
-Habrá tres clases de papeletas presidenciales: los militantes de los partidos del Frente Amplio sólo recibirán la cédula electoral con los nombres de Beatriz Sánchez y Alberto Mayol. Los adherentes de Chile Vamos recibirán una papeleta con los nombres de Sebastián Piñera, Felipe Kast y Manuel José Ossandón. Los votantes independientes recibirán una papeleta con los nombres de los cinco. Y, además, en los siete distritos donde el Frente Amplio elegirá candidatos a diputados, los votantes independientes y militantes de este pacto, recibirán una segunda papeleta con los nombres de estos postulantes a la Cámara, según el distrito. Solo se marca una preferencia en cada una de las cédulas electorales.

5. ¿Y los chilenos que viven afuera?
- Pueden votar los chilenos que hayan hecho su cambio de domicilio electoral al extranjero. El cambio de domicilio se hace a través de distintas vías, pero ese dato termina llegando al Servel, que lo procesa y lo registra. Puede hacerlo a través del sitio www.servel.cl, con la clave única que otorga el Registro Civil o presencialmente en oficinas del Servel; también en cualquier oficina de Chile Atiende, y en cualquiera de los pasos fronterizos del país, donde habrá formularios en poder de la PDI para llenar, incluso si está abandonando el país.

6.¿Qué pasará con quienes tuvieron el padrón cambiado en las municipales de 2016?
-Esas personas tienen la posibilidad de volver al domicilio electoral que tenía antes de que se hiciera la modificación el año pasado, ingresando a la página del Servel y siguiendo las instrucciones. Los que no ejerzan esta opción, quedarán inscritos con el domicilio actual.

7.¿Votan los extranjeros con Rut?
-Votan los extranjeros mayores de 18 años, que no estén condenados a pena aflictiva y que estén viviendo en Chile por más de cinco años.

8.Si tengo el carné de identidad o el pasaporte vencidos, ¿puedo votar?
-Sí, puede votar con cualquiera de los dos documentos, vencidos hasta 12 meses antes del 2 de julio.

9. ¿Hay forma de evitar que independientes, pero con afinidad por alguno de los sectores, vote en el pacto contrario para perjudicar a un candidato?

-Sebastián Depolo, coordinador general de la campaña de Beatriz Sánchez, del Frente Amplio: “No hay ninguna forma de constarlo porque pueden votar los independientes, que son el 90% de los chilenos, y no hay manera de controlar porque sería una restricción a la libertad y el secreto del voto”. 
-Cristián Monckeberg, presidente de RN: “No hay cómo controlarlo y es imposible detectarlo”.

Fuente: Para acceder a la noticia pulsar   aquí

**** ****
¡BIENVENIDO A UN NUESTRO ESPACIO DE OPINIÓN: PARTICIPA, COMENTA, OPINA, INVOLÚCRATE...! Te invitamos a leer y participar de nuestra sección “Comentarios”, pinchando al pie de esta noticia o artículo, en donde está en rojo la palabra “comentarios”. Algarrobo Digital entrega un espacio único en los medios de comunicación de Algarrobo para que la ciudadanía pueda expresarse libremente, con la única salvedad de hacerlo en forma respetuosa, sin injurias, calumnias ni descalificaciones. Escribe, identificándote,  qué piensas al respecto y sé parte activa del tema.



2 comentarios:

  1. pronostico una muy baja votación en Algarrobo, solamente Riñera sacará unos 700 votos de un padron de 11 mil

    ResponderEliminar
  2. Tiempo y recursos dilapidados para hacer parecer una mejor democracia sobretodo si está claro quién será el próximo Presidente

    ResponderEliminar