SERVICIOS

domingo, 18 de junio de 2017

CONFIRMAN PLAN PARA UNIR SANTIAGO Y SAN ANTONIO CON UN TREN DE PASAJEROS

La Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE) estudia fusionar el Metrotren entre la capital y Melipilla con un "corrector portuario" hacia el literal. 3.600 millones de dólares costaría el proyecto para unir con un tren de carga y pasajeros ambas ciudades.
Reporteado por Jesús Farías Silva
Diario “El Líder de San Antonio

El presidente de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), German Correa, confirmó la intención de extender el recorrido que llegará hasta Melipilla uniendo este proyecto con el de un "Corredor ferroviario portuario", que conectaría Santiago con San Antonio y Valparaíso.
Se supone, de acuerdo a las primeras estimaciones que se hicieron en 2013, que este año terminarían las obras del Metrotren que irá entre Melipilla y la Capital; sin embargo, hasta ahora no se colocado ni un solo riel.
El problema, de acuerdo a lo informado por el Diario Financiero, es que solo un sexto del total de los recursos que la empresa solicitó para su plan llegó a las arcas de la Compañía.
Correa admitió al mismo medio que se priorizaron las platas para el mejoramiento de otros servicios.
La forma de conectar ambas ciudades de la Región Metropolitana sumó un nuevo elemento: San Antonio, que en paralelo trabajaba, según se anunció en marzo pasado, en el estudio de un "corredor ferroviario" entre la Comuna Puerto y Santiago.
            Por eso, el esfuerzo de Correa es fusionar las iniciativas, lo que incluiría el servicio de pasajeros. La inversión conjunta, que será concesionada, podría oscilar entre 3.200 millones y 3.600 millones de dólares.
"Lo que viabiliza un transporte de pasajeros hacia Melipilla y eventual-mente hacia Valparaíso es que este en un mismo proyecto con transporte de carga y eso es lo que estamos desarrollando", aseguró el directivo.
"En los dos puertos de la Quinta Región se mueve cerca del 80 por ciento de la carga nacional y más del 40 por ciento proviene de Santiago, aquí se necesita un vínculo ferroviario con San Antonio y Valparaíso. Todos los estudios indican que aunque ampliemos la autopista (del Sol), no van a dar abasto para todo lo que se mueve y ahí el modo ferroviario es insustituible", agregó.

 Fuente: Diario El Líder de San Antonio. Edición del 18.06.2017 página 3

                                                                        **** ****

¡BIENVENIDO A UN NUESTRO ESPACIO DE OPINIÓN: PARTICIPA, COMENTA, OPINA, INVOLÚCRATE...! Te invitamos a leer y participar de nuestra sección “Comentarios”, pinchando al pie de esta noticia o artículo, en donde está en rojo la palabra “comentarios”. Algarrobo Digital entrega un espacio único en los medios de comunicación de Algarrobo para que la ciudadanía pueda expresarse libremente, con la única salvedad de hacerlo en forma respetuosa, sin injurias, calumnias ni descalificaciones. Escribe, identificándote,  qué piensas al respecto y sé parte activa del tema.



No hay comentarios:

Publicar un comentario