SERVICIOS

jueves, 29 de junio de 2017

CONCEJALES DE VIÑA DEL MAR PROPONEN CONGELAR PERMISOS DE EDIFICACIÓN EN EL BORDE COSTERO DEBIDO A MAREJADAS

Los ediles esperan las modificaciones al nuevo Plan Regulador Comunal, que data de 2002, para analizar los nuevos proyectos que puedan llegar.

29 de Junio de 2017 | 09:17 | Emol.
Siete de los 10 concejales de Viña del Mar, desde la UDI al PC, se pusieron de acuerdo para presentar una idea al municipio: Congelar los permisos de edificación en el borde costero, seriamente dañado por las marejadas del fin de semana pasado.
Según El Mercurio de Valparaíso, se trata de Víctor Andaur (PC), Marcela Varas (PPD), Carlos Williams (RN), Rodrigo Kopaitic (RN), Macarena Urenda (UDI), Laura Giannici (DC) y Pamela Hodar (UDI), que esperan las modificaciones al nuevo Plan Regulador Comunal que data de 2002. En contra se manifestaron Jaime Varas (UDI); Gabriel Mendoza (UDI) y Sandro Puebla (Ind pro PS).
Hodar manifestó que "debieran congelarse los permisos hasta que definamos cuál va a ser la nueva normativa (...) ojalá se pudieran prohibir nuevas obras en el borde costero, pero lo que ya está, está". Mientras que Andaur expresó que "hay que considerar una apreciación técnica y científica, en la zona hay ingenieros y expertos medioambientales para ver si debemos prohibir o limitar las construcciones y qué otro tipo de obras son preferibles de desarrollar allí".

           
        Por su parte, Giannici dijo que "creo indispensable revisar todo el tema de construcción no sólo de edificios, sino que también parar cualquier idea de estacionamientos subterráneos en el sector. Además, hay que parar toda inversión en avenida Perú hasta no tener un proyecto que permita que las marejadas no lleguen hasta San Martín".
El concejal Puebla explicó su negativa a congelar los permisos de edificación. "Los congelamientos son por máximo un año. Por lo tanto, mientras no se tenga claro un cronograma preciso sobre cuánto demorará el estudio, discusión y aprobación del nuevo Plan Regulador, me parece que sería sólo un parche".
Según los ediles, hasta este momento no existe ningún permiso de edificación para el borde costero, "pero uno nunca sabe cuándo pueden llegar". Las marejadas de la semana pasada dejaron daños importantes en la avenida del Mar y en el mobiliario urbano de la Ciudad Jardín.
               
Fuente: Emol.com. Para acceder directo a la noticia pulsar aquí

**** ****
¡BIENVENIDO A UN NUESTRO ESPACIO DE OPINIÓN: PARTICIPA, COMENTA, OPINA, INVOLÚCRATE...! Te invitamos a leer y participar de nuestra sección “Comentarios”, pinchando al pie de esta noticia o artículo, en donde está en rojo la palabra “comentarios”. Algarrobo Digital entrega un espacio único en los medios de comunicación de Algarrobo para que la ciudadanía pueda expresarse libremente, con la única salvedad de hacerlo en forma respetuosa, sin injurias, calumnias ni descalificaciones. Escribe, identificándote,  qué piensas al respecto y sé parte activa del tema.


6 comentarios:

  1. Las inmobiliarias pueden venirse a Algarrobo en donde el Plan Regulador es del año 1998 y en una comuna que le encanta entregar sus playas, vista y borde costero para edificaciones en altura. Al menos, digo le encanta, porque ninguna autoridad local ha hecho algo CONCRETO para defenderlo. Algarrobo es la comuna "Polar" llegar y ganar"

    ResponderEliminar
  2. Y aquí los distinguidos concejales proponen algo ???

    ResponderEliminar
  3. Recuerdo que en la aprobacion del Pladedo 2013 2016 hubo dos concejales que dejaron establecida la voluntad de fomentar la construccion masiva de edificios superiores a 20 pisos

    ResponderEliminar
  4. Vecinos de Algarrobo Digital, les pido en la medida de lo posible que hagan un reportaje sobre el estado actual de la promesa de actualizar el plano regulador de Algarrobo

    ResponderEliminar
  5. ¿Plano Regulador? ¿cuatro años más?

    ResponderEliminar
  6. Sr Alcalde: Plano= Representación gráfica generalmente a escala de un territorio o predio. Regulador = Conjunto de normativas para regular el uso armónico de un territorio. Slds.

    ResponderEliminar