SERVICIOS

domingo, 25 de junio de 2017

COMUNICADO MUNICIPAL POR EMERGENCIA CLIMÁTICA

COMUNICADO MUNICIPAL PRELIMINAR
De acuerdo al frente de mal tiempo que involucró precipitaciones y marejadas, acompañadas de vientos de gran intensidad, paso a informar a la Comunidad el balance preliminar de daños, de acuerdo a monitoreo en terreno efectuado en el transcurso del día, en conjunto con nuestro equipo de emergencia y protección civil y en coordinación con las principales instituciones comunales, Carabineros, Bomberos y Armada.
BORDE COSTERO:
Debo informar que el balance no es muy auspicioso principalmente en el borde costero, donde tenemos como resultado:
 Nueve Kioskos afectados y cuatro de ellos con pérdida total.
 Daños estructurales con derrumbes de muros y accesos, en las aceras del borde costero desde la caleta de pescadores hasta el club Deportivo Nacional.
 La caleta de pescadores presentó daños en sus instalaciones por inundaciones producto de las marejadas.
SERVICIOS BÁSICOS
En relación a los servicios básicos, servicios de agua potable y energía eléctrica, éstos se encuentran en normal funcionamiento, salvo una rotura de matriz en el sector de Aguas Marinas, ya normalizada por los servicios respectivos.
DAÑOS DE INMUEBLES:
Anegamiento de viviendas en sector Aguas Marinas y Mirasol producto de aguas lluvias, situaciones ya controladas y normalizadas.
En Villa MINEDUC hubo un anegamiento que no ha presentado mayores problemas.
VIALIDAD:
Respecto al tema vial, paso a detallar su estado:
1. Av. Carlos Alessandri se encuentra transitable, sin perjuicio de ello, se hace un llamado a la precaución a los conductores que circulen por dicha vía, a disminuir su velocidad ya que ésta avenida recibe la gran cantidad de agua que proviene de los sectores altos de nuestra Comuna.
2. Accesos sector El Olivar, Tranque Viejo y Vía Náutica, presentan inundaciones, por lo tanto, se llama a la precaución a fin de circular a baja velocidad u optar por otras vías.
3. Av. Guillermo Mucke e Ignacio Carrera Pinto se encuentran con tránsito normal, asimismo se pide precaución y alerta por desprendimiento de ramas y caída de árboles.
4. Camino del Medio, a 150 metros de la rotonda de Mirasol, se produjo un socavamiento con caída de vehículo, personal se encuentra en el lugar a fin de efectuar desviación de la vía y relleno.
5. En Av. Los Libertadores, sector El Yeco, se produjo un socavón, se encuentra en monitoreo.
6. Tunquén presentó algunas caídas de árboles ya normalizadas por personal de emergencia, estero con normalidad en monitoreo de caudal.
7. Sector Bochinche se produjeron algunas caídas de árboles, situación ya normalizada por equipo municipal.
QUEBRADAS Y ACCESOS ZONAS RURALES:
El día de mañana continuaremos con el monitoreo con el equipo de emergencia municipal y en coordinación con las distintas instituciones, a fin de constatar in situ los daños de menor gravedad.
En efecto, es dable señalar, que esta entidad edilicia se encuentra en constante comunicación con el Gobernador Provincial informando permanentemente los eventos acaecidos en nuestra Comuna.
Desde muy temprano nos encontramos efectuando monitoreo del borde costero, Contamos con 5 móviles y 15 funcionarios en terreno desde las 7:00 am. con turnos de emergencia, al mando de Don Luis Barraza, Encargado de Emergencias y Luis Quezada, Encargado de terreno.
Se agradece la colaboración permanente de la Compañía de Bomberos que siempre está presente en todas las situaciones de emergencia y hoy por supuesto no ha sido la excepción. Agradezco particularmente al Sr. Rafael Peña que desde el primer minuto ha prestado su colaboración en maquinaria para ir en ayuda de los comerciantes afectados en el borde costero.
En las próximas horas realizaremos evaluación de daños en infraestructura comunal con la Dirección de Obras y la SECPLAC a fin de generar un informe técnico de daños y, por consiguiente, dar cuenta de ello a los entes gubernamentales pertinentes.
Reiteramos a todos los habitantes de nuestra comuna y quienes nos visitan, adoptar la máxima precaución atendido el frente de mal tiempo que permanecerá con distinta intensidad y continuaran con precipitaciones hasta la madrugada del día Martes.
Agradezco a todos los funcionarios municipales que continúan trabajando para proteger a nuestra población.
El teléfono de emergencia es el 352200153
José Luis Yáñez Maldonado Alcalde de I. Municipalidad de Algarrobo


1 comentario:

  1. Que bueno que la muni empiece a entregar su información en forma de comunicados de prensa

    ResponderEliminar