SERVICIOS

martes, 27 de junio de 2017

ALGARROBO: SEGUNDO COMUNICADO MUNICIPAL

Publicado en Facebook Muni de Algarrobo, Lunes 26 de Junio 2017, aprox. 21 horas

Estimados vecinos, ya avanzado el día, tenemos casi la totalidad de la Comuna monitoreada.

El equipo técnico municipal completo de SECPLA y Dirección de Obras efectuó un levantamiento de información perimetral de daños en los distintos sectores, a fin de articular y activar el sistema de protección civil para eventos de esta naturaleza, y asimismo, realizar aquellos procedimientos de respuesta local y las medidas de carácter preventivo y de mitigación a implementar.

Asimismo, y como resultado de dicho análisis se generará un Informe técnico detallado, que de cuenta de los daños producidos, la necesidad de recursos necesarios para dar respuesta a dicha emergencia, en caso en que los recursos existentes sean insuficientes atendidas las necesidades originadas, sean éstas de carácter material, técnico, de financiamiento o de recursos humanos, todo tomando en cuenta el objetivo principal que es reducir y mitigar daños y alcanzar el control de la situación en el menor tiempo posible, el cual será derivado a los distintos órganos de gobierno provincial y regional.

He constatado in situ los daños y coordinado los equipos técnicos de despeje de escombros y material, trabajos que continuarán durante toda la semana, así también se han determinado los perímetros de seguridad.

DAÑOS A PROPIEDAD PRIVADA
Tenemos como resultado una propiedad privada dañada por caída de árbol en el Sector de El Canelo, presentó daños estructurales en muro y techumbre, personal municipal efectuó retiro y despeje de material.
Personal municipal acudió a llamados de viviendas que presentaron filtraciones y daños menores.

BORDE COSTERO
En la caleta de pescadores se presentaron daños estructurales y socavamiento de loza y muro de contención además de inundaciones en la sala de ventas y bodega.

ESTEROS Y HUMEDALES
Se monitoreó por la unidad de emergencia esteros y humedales denotando un flujo normal de cauces y una crecida significativa del Humedal El Membrillo y Estero Humedal El Yugo que hasta el minuto no reviste riesgos de crecidas que afecten a la población.

TRABAJOS DE MITIGACIÓN
Se informa a la comunidad que hemos comenzado los trabajos de despeje de material y escombros en el borde costero, con dedicación exclusiva por el personal municipal, como asimismo la limpieza de avenidas y calles en mal estado.

Hago un llamado a la Comunidad para que, atendidos los sectores de limpieza priorizados, colaboren con la limpieza de sus calles y disminuyan el depósito de basura en sus contenedores, dado que el personal estará con dedicación exclusiva en los sectores afectados.

Por último, informo a la comunidad que seguiremos con el trabajo de monitoreo y de despeje y limpieza. Se solicita comprensión a la comunidad en caso de existir desviaciones de tránsito en zona central y costera.
El día de mañana la Dirección de desarrollo comunitario y su equipo social visitará los sectores más críticos cuyas viviendas presenten daños estructurales a fin de determinar la procedencia de ayuda social en cada caso.

Agradezco nuevamente a todos los funcionarios municipales que continúan trabajando en labores de prevención y mitigación, por su compromiso con la comuna y su institución.

José Luis Yáñez Maldonado
Alcalde de I. Municipalidad de Algarrobo.

4 comentarios:

  1. Gracias señor alcalde por su dedicación con los equipos municipales en este arduo trabajo. Veo que esta oportunidad le ha sido propicia para introducir el sistema de informar mediante comunicados oficiales con la requerida entrega de antecedentes. Estos fuertes oleajes, es muy posible, que se repitan más seguidos, motivo por el cual debiese coordinarse con la Capitanía de Puerto la reubicación de los quioscos en nuestro borde costero

    ResponderEliminar
  2. Kioscos, tema oscuro y nunca tomado en serio. Hay que partir el análisis identificando las necesidades reales que deben cubrir y no como moneda de pago de favores. Deben ser un servicio turístico no una ayuda social.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo pensaba que eran hereditarios ....

      Eliminar
  3. Son parte del oscurantismo algarrobino

    ResponderEliminar