SERVICIOS

miércoles, 10 de mayo de 2017

SINDICATO DE PESCADORES ENTERGA SU APOYO A MOVIMIENTO CIUDADANO QUE PIDE NO RENOVAR CONCESIÓN A COFRADÍA NÁUTICA

Comunicado de Prensa de movimiento ciudadano

Una importante señal obtuvo el movimiento ciudadano Liberemos la Isla. El Sindicado de Pescadores de Algarrobo, tradicional y representativo gremio de la zona, recibió en asamblea de socios a representantes del movimiento social que busca evitar que se entregue, por 20 años más, la concesión marítima gratuita que unió, de manera artificial, el continente con el Islote Pájaro Niño, causando serios daños ambientales por cuarenta años.

Marcelo Valdebenito, vocero del movimiento, expuso ante una nutrida concurrencia, los fundamentos ambientales y sociales que sustentan la solicitud de no renovación.
El vocero expuso por unos veinte minutos la historia de la concesión, desde su entrega en 1977, la renovación en 1997, hasta nuestros días, pasando por la denuncia hecha en 2013 de matanza de aves y destrucción de huevos.

Este año, dijo Valdebenito, vence la concesión y es “el momento preciso para hacer justicia y comenzar a escribir otra historia, en la que se pueda recuperar la diezmada población de pingüino de Humboldt, la flora del islote y todo el ecosistema de Algarrobo, brutalmente impactado por la intervención del islote”.
Ante la atenta mirada de los pescadores, se expusieron los argumentos legales que sostienen la petición de no renovación de la concesión que vence el próximo 30 de junio.
Se trata de la misma exposición que fue hecha al ministro de Defensa, José Antonio Gómez, quien debe tomar la decisión final.



La recepción del sindicato de pescadores fue muy positiva, renovando el apoyo al movimiento y comprometiendo su participación en las actividades futuras del movimiento Liberemos la Isla, relacionadas con difusión y educación ambiental.

El miércoles 10 de mayo a las 9.00 horas, el Movimiento Liberemos la Isla expondrá en el Concejo Municipal de Algarrobo sus argumentos, como parte de su campaña de difusión, en donde solicitará el apoyo de las autoridades locales. 

 

3 comentarios:

  1. Sin perjuicio de la intervencion de la Cofradia produjo una alteracion que en estos años NADIE puede negar, me llama la atencion la nula preocupacion que mostrado la Cofradia para haber hecho estudios de mitigacion.Por eso estan perdiendo la concesion y NADIE que ame la naturaleza aprobaria la incensatez de renovacion.

    ResponderEliminar
  2. La preocupacion del impacto ambiental en Algarrobo recien lleva 3 años notorios.Los hijos y criados han vendido sin condiciones.De hecho la cultura de la poblacion, la permenente y transitoria, no tiene ningun atisbo de conciencia sobre el tema.
    Sabiendo esto, Recuperar la Isla pajaro niño, es fundamental, recuperar el libre flujo de las corrientes marinas, es fundamental, ¿Que tiene que ver con otorgar o no, nuevamente, la consecion?nada, absolutamente nada. Aguien dira si no se otorga la concesion se despejara todo, eso no es cierto.Creo que se debe renovar una concesion con compromisos claros de que esto se lograra, Liberar la Isla Pajaro Niño y permitir el libre flujo de las corrientes marinas, que es lo fundamental.
    Debemos entender que Algarrobo,como cualquier ciudad actual, debe trabajar con acuerdos en base a objetivos claros y de confianza y nadie, absolutamente nadie, sobra, por mucho que pese y se quiera un safarrancho de combate.

    ResponderEliminar
  3. esta es una cusa que nos une como vecinos, no duden en adherirse y apoyar a su manera de forma pasiva y propositiva para que nadie nos intente hacer desaparecer.

    ResponderEliminar