SERVICIOS

viernes, 19 de mayo de 2017

PREGUNTÉ QUIÉN FUE MI BISABUELO...

Por Daniela Marín, hija de Daniel, nieta de Baldovino y bisnieta de Rolando Marín.

Pregunté quién fue mi bisabuelo y las respuestas fueron variadas. Algunos me dijeron que fue un guanero por excelencia , capaz de subir y bajar uno de los peñones más grandes y peligrosos de nuestra costa, otros lo recordaron como un destacado mariscador, albañil y cantero. Pero hubo una característica que me conmovió, alguien me dijo que fue uno de los primeros conservacionistas de la zona, amante de la naturaleza y celador de su entorno. Muestra de ello, fue el cuidado único que le dio al islote de pingüinos que existió en nuestra comuna ( lo pongo en pasado, pues un muro le quitó su condición de isla). Rolando, junto con otros lugareños, se esmeró por vestir este lugar de una bella vegetación, la que después fue salvajemente arrasada para la instalación de un faro. 

Hoy voy a presumir, voy a presumir porque puedo decir que una de las calles de mi pueblo lleva su nombre, algo bellísimo ya que no sólo se trata de un reconocimiento a una persona en particular, sino que es más bien un pequeño homenaje a los algarrobino/as, quienes hoy por hoy necesitamos más que nunca recurrir a la memoria para revalorar nuestra historia y defender con garras lo más valioso que tenemos: nuestro patrimonio natural y cultural. Amo mi Algarrobo, amo mis raíces.

4 comentarios:

  1. Que linda historia, querida Dany. Es tan importante recuperar la historia local para construir nuestra identidad, evitando así que la globalización consiga su perverso propósito de homogeneización periférica. Hay que develar quiénes fueron los que marcaron las improntas locales, cuáles fueron sus motivaciones y sus legados, para continuar la tarea. Abrazos miles.

    ResponderEliminar
  2. Excelente la participación activa de Daniela. No todos contamos con ancestros emblemáticos como para acompañar su memoria, sin embargo el ADN de compromiso sigue en ella presente hoy, cuando la mayoría de los algarrobin@s usa Anónimos para poder expresarse.

    ResponderEliminar
  3. José Miguel Leiva20 de mayo de 2017, 8:58

    Que hermosa historia, muchos no la conocíamos, y que gran compromiso el de esa linda jovencita, tarea para que los que nacieron en este bello Algarrobo y los que somos adoptados, defendamos con mucha energía y fuerza nuestros recursos naturales.No defraudemos a Ricardo Marin ni a su bisnieta, que ojalá muchos jóvenes que vienen a realizar deportes náuticos a nuestro balneario,ayuden a la preservación de nuestras especies y sigan los ejemplos de personas tan simples,que dejaron un legado que cuesta cero peso, pero mucha conciencia y valores.

    ResponderEliminar
  4. Algarrobo bellisima ciudad. Daniela, con su historia, hace que sea aun mas bella. ¿Que hace bello a Algarrobo?, sus imagenes de naturaleza relacionada con el clima, con la actividad,con las personas,con la historia de personas.Es tan bello que es apetecible de estar aquí.¿Como proteger y ampliar esa belleza? Solo dos formas: El espíritu de personas como Daniela y el espíritu colectivo que se esta formando, ganas honestas que sea así y siga siendo así.

    ResponderEliminar